Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta concluye la restauración de las pinturas murales de San Nicolás

La Junta concluye la restauración de las pinturas murales de San Nicolás

CAPITAL
Actualizado 27/02/2019 16:51

El Gobierno regional entrega al Ayuntamiento de Soria el documento con la memoria y las recomendaciones de conservación y mantenimiento de esta obra. De gran valor patrimonial por su singularidad temática, están datadas en el siglo XIII y representan una curiosa temática iconográfica, como es el martirio de Santo Tomás Beckett de Canterbury

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana las ruinas de la iglesia de San Nicolás, en la capital, en las que la Junta de Castilla y León ha concluido la restauración de las pinturas murales de época y estilo gótico lineal, conservadas in situ, con una inversión de 12.463 euros. En la visita, a la que también ha asistido el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, el delegado territorial ha entregado a Jesús Bárez, concejal delegado de Cultura, la memoria de las actuaciones realizadas, así como las recomendaciones de conservación y mantenimiento elaboradas por la empresa castellana y leonesa adjudicataria de estos trabajos: Pablo Yagüe Conservación y Restauración.

Con la intención de preservar estas pinturas y poder conservarlas in situ, de forma que mantengan todo el significado y valor que aporta el entorno para el que fueron concebidas, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria, dentro del programa desarrollado por la Consejería de Cultura y Turismo ‘Uno por uno’, planificaron una intervención que ha conllevado la propia restauración de las pinturas, así como actuaciones en el inmueble, creando protecciones físicas que las protejan de la intemperie y permitan su disfrute y contemplación por parte de la sociedad.

Las pinturas restauradas por la Junta de Castilla y León fueron ideadas para decorar un absidiolo o capilla en el interior en la iglesia de San Nicolás. Fechadas en el siglo XIII, tienen un gran valor patrimonial por su singularidad temática: representan una curiosa temática iconográfica, como es el martirio de Santo Tomás Beckett de Canterbury.

Tras el derrumbe de la iglesia, en la segunda mitad del siglo XIX, las pinturas permanecieron a la intemperie, aunque afortunadamente fueron emparedadas en fecha indeterminada, permaneciendo así hasta 1977, año en el que fueron descubiertas y restauradas por el ICROA (Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte) del Ministerio de Cultura, quedando expuestas a unas duras condiciones climatológicas exteriores que nada tenían que ver con el espacio interno, hoy en ruinas, para el que fueron concebidas.

Proceso de restauración

El proceso realizado por el restaurador contratado por la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura, comenzó con la limpieza inicial de las pinturas y toda la hornacina. Los trabajos posteriores han sido: protección provisional de las zonas que se encontraban debilitadas y en peligro de pérdida material; consolidación de los estratos del soporte mediante inyección de morteros fluidificados de cal; consolidación y fijación de la pintura existente en las zonas que presentaban descohesión material con silicatos mediante inyección; limpieza definitiva de la superficie pictórica y eliminación de los materiales empleados en la protección previa, por medios físicos y químicos neutralizados posteriormente; reintegración de las pequeñas faltas y bordes de las mismas con mortero de cal y entonación cromática de estos y de los antiguos morteros de reintegración; aplicación de un producto bactericida fungicida en la superficie de las pinturas y su entorno, y producto herbicida en el entorno del interior de la hornacina; y limpieza final de la superficie de las pinturas y su entorno.

Finalmente, estudiado el sistema de protección mediante el acristalamiento y el planteamiento inicial de aplicación de filtros, se ha optado por mantener el existente, puesto que las características técnicas del actual, con triple vidrio y doble protección de seguridad y filtro ya protegen de más de un 90 % de los rayos nocivos ultravioletas.

Igualmente, después de la aplicación de muestras de un filtro a mayores, se ha considerado, que además de estimarlo ‘reiterativo’ por la protección ya existente, alteraba la percepción visual de las pinturas por ensombrecerlas demasiado.

También se han realizado análisis específicos de las pinturas y se ha elaborado, junto al preceptivo informe final, una propuesta de mantenimiento para el futuro.

Recomendaciones de conservación y mantenimiento

La primera y más importante recomendación que realiza Pablo Yagüe Conservación y Restauración es la de proteger las pinturas con un cerramiento opaco, que además ofrezca un ecosistema más estable. Considera que la solución es sencilla y económica, colocando un panel explicativo abatible, de material opaco, con una reproducción de las pinturas. Adaptado a las dimensiones del vano de la capilla, dicho panel podría ser diseñado para que cuando esté cerrado al público se contemple la zona de las pinturas con una reproducción didáctica que sirva de protección y que, en caso de visitas en las que se acceda al interior de las ruinas, en actividades culturales y otros eventos, el panel protector se abra teniendo al lado de las pinturas un panel didáctico.

La iluminación solo se debería activar cuando haya poca luz, en visitas en las que se acceda al interior de las ruinas, en actividades culturales y otros eventos.

Además, indica que anualmente debería realizarse un mantenimiento periódico de limpieza en las pinturas, así como en el interior de la capilla acristalada y en el propio vidrio de cierre, siempre que no se observe ningún desperfecto o deterioro imprevisto.

Estas labores deberían realizarse por un técnico especialista restaurador, que durante los trabajos de mantenimiento supervise el estado y evolución de las pinturas y emita el informe correspondiente.

Comentarios...