Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ruta: Atalayas musulmanas del sur de Soria

Ruta: Atalayas musulmanas del sur de Soria

Actualizado 18/03/2019 09:28

El pulso que mantuvieron los musulmanes y los cristianos durante la época medieval en la provincia generaron una red de curiosas y sencillas atalayas de vigilancia de origen árabe por varias zonas. En esta ruta vamos a visitar las atalayas del sur provincial, en torno al río Escalote, en las localidades próximas de Caltojar, la Riba de Escalote y Rello.

Iniciamos el trazado de este recorrido desde la localidad de Caltojar, a la que se llega desde Berlanga de Duero por la carretera SO-152, y en la que destaca la iglesia de San Miguel, una de las más emblemática del románico soriano por su portada. Antes de llegar, se pasa por la singular y excepcional ermita mozárabe de San Baudelio, en Casillas de Berlanga, monumento nacional desde 1924.

En Caltojar se encuentran dos atalayas, la de Veruela (restaurada) y la de La Ojaraca. A la primera se accede desde un camino que se dirige a Bordecorex. A unos 2,5 kilómetros de distancia se coge un camino señalizado a la izquierda. A la segunda atalaya se llega por el camino que va a Rello. A 2 kilómetros parte otro camino hacia el punto donde se ubica la construcción.

A continuación, la ruta sigue desde Caltojar hacia La Riba de Escalote, por la SO-152. En esta localidad hay otras dos atalayas. La Torre Melero, a la que hay que ir por el camino a Caltojar. A dos kilómetros se coge un camino a la derecha, para llegar has el cerro donde está la atalaya.

De nuevo en ruta, se continúa a la localidad de Rello, un interesante pueblo medieval amurallado, que es conjunto histórico-artístico. Llama la atención su caserío, encerrado en una muralla del siglo XII, con retoques del XV cuando se construyó el castillo. La villa está asentada en un risco de piedra caliza.

Rello ofrece dos atalayas. La Torre del Agua está a escasos metros de la muralla, en el lado sur, en un cerro que bordea el pueblo, junto a la carretera que va a Mazarovel.

La segunda construcción es la llamada Tiñon. Para llegar, hay que ir por el camino de concentración parcelaria hacia Caltojar. Después de unos 4 kilómetros, un camino que se toma a la derecha conduce a la atalaya.

El estado de conservación de las diferentes atalayas varía, por lo que hay que tener cuidado al subir. Las panorámicas que ofrecen son espectaculares, necesarias para vigilar el entorno.

Puntos claves

Caltojar. La atalaya de La Veruela está restaurada, es circular, dispone de 3 pisos y tiene 9 metros de altura. Comunicaba visualmente con el castillo de Berlanga y la atalaya de La Ojaraca, la otra edificación de vigilancia de Caltojar, también circular. Esta enlazaba con Alto Lutero y la Torre Tiñon de Rello.

La Riba de Escalote. Su Torre Melero tiene unos 12 metros de altura, de planta circular y con almenas. Enlaza visualmente con la Torre Tiñon.

Rello. La atalaya más próxima, que está a escasos metros de la muralla de la villa, es Torre del Agua. La otra edificación de vigilancia y comunicación es la torre de El Tiñon. Está restaurada para que se visite, y es la más original, con una aspecto de chimenea, de planta circular, tiene una altura de 7 metros. Tiene contacto visual con Torre Melero, Rello y la atalaya La Ojaraca, de Caltojar. La imaginación puede recrear como podía ser la comunicación entre las diferentes atalayas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...