Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La exposición ‘El Catastro de Ensenada y la Soria de la Ilustración’ se inaugura el lunes en la Audiencia

La exposición ‘El Catastro de Ensenada y la Soria de la Ilustración’ se inaugura el lunes en la Audiencia

Actualizado 28/02/2019 11:35

Esta exposición, que abrirá el día 4 a las 12.00 en la sala A de la Audiencia, y se podrá visitar hasta 27 de marzo, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00, se completará con distintas conferencias coordinadas por Ana Isabel Sanz Yagüe.

El Ayuntamiento de Soria inaugurará el próximo lunes a las 12.00 horas una nueva muestra vinculada a la historia de la ciudad bajo el título ‘El Catastro de Ensenada y la Soria de la Ilustración’.

La muestra permanecerá del día 4 al 27 de marzo en la sala A del Palacio de la Audiencia y permitirá recorrer, dividida en cinco secciones, parte de los momentos históricos que han definido el pasado de la provincia desde la perspectiva política, económica, social y también con obras cartográficas.

La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación Vicente Marín y José Miguel López Díaz de Tuesta, y el Ministerio de Hacienda. Paralelamente, se han programado cinco conferencias coordinadas por Ana Isabel Sanz Yagüe comenzando el 6 de marzo con la impartida por el profesor titular de Economía de la Universidad de Cantabria, Miguel Ángel Bringas Rodríguez.

Información adicional

El catastro de Ensenada y la Soria de la Ilustración. Ambos tienen como foco temporal el siglo XVIII.

Un tiempo de contradicciones que fueron el preámbulo de profundas e inmediatas rupturas con la tradición, así como el umbral de un nuevo concepto de Modernidad. También, por supuesto, en Soria, donde, a pesar de todo, se preservó un acervo por entonces ya insólito en el reino de Castilla: su ordenamiento político, plural y participativo, que más bien rememora a ciertos contextos republicanos europeos de aquella centuria. Aquí se dispuso de una armoniosa constelación de asambleas, siendo el centro común de todas ellas el concejo.

El siglo XVIII fue también en Soria el comienzo de la representación cartográca de la provincia (por entonces distinta de la actual); no así para la ciudad, cuya primera imagen planimétrica corresponde al plano de Coello, publicado en 1860; si bien este no diere en esencia de los posteriores, más elaborados, lo que demuestra que la ciudad crece a un ritmo muy lento durante el siglo XIX.

A mediados del Setecientos, el Catastro de Ensenada scalizó por completo a la población castellana; muestra de la solidez burocrática del Estado y de su creciente poder de control. Su documentación alberga el primer espejo en el que podemos ver nuestro pasado de un modo global. También la debilidad demográca de Soria, la cual fue, pese a todo, un acicate interno en la búsqueda de progreso; preocupación de una sociedad que no desconocía los principales avances del momento ni tampoco las tendencias del racionalismo ilustrado, como bien demuestra la actividad de la Sociedad Económica de Amigos del País, constituida en 1777, siguiendo el ejemplo de otras ciudades. Esta institución fue motor fabril, impulsora del trabajo femenino, más cooperante tenaz en no pocos proyectos de salud pública y urbanismo.

Inmersa en la actualidad de su tiempo, oportuno es, asimismo, exponer el legado histórico de Soria junto a obras de arte de su misma época, mayoritariamente de inspiración francesa, dado el mecenazgo ejercido por la dinastía Borbón desde inicios de siglo. Ocasión que hoy es posible por la estimable colaboración aquí de la Fundación Vicente Marín y José Luis López Díaz de Tuesta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

En la agenda

Comentarios...