Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta suspende en Soria las quemas autorizadas para el próximo fin de semana

La Junta suspende en Soria las quemas autorizadas para el próximo fin de semana

Actualizado 28/02/2019 16:56

El Servicio Territorial de Medio Ambiente vuelve a adoptar esta medida, por segundo fin de semana consecutivo, ante las actuales circunstancias de sequedad en los combustibles vegetales y las previsiones meteorológicas.

Teniendo en cuenta las actuales circunstancias meteorológicas, protagonizadas por las temperaturas benignas en las últimas semanas, así como las que se vienen arrastrando en los meses invernales, de escasez de lluvias y heladas, que han producido un incremento importante en la sequedad de los combustibles vegetales, el Servicio Territorial de Medio Ambiente ha decidido suspender las quemas autorizadas para este fin de semana (2 y 3 de marzo), al igual que ocurrió en el pasado, adoptando las medidas preventivas necesarias para evitar incendios forestales, lo que no invalida la posibilidad de retomarse cuando estas circunstancias mejoren.

Estas condiciones negativas podrían incrementarse, según las previsiones existentes, los próximos días 2 y 3 de marzo, especialmente el domingo, para el que se esperan temperaturas superiores a los 20 grados y fuertes vientos, lo que aumentaría las posibilidades de que entren en ignición los combustibles vegetales y el fuego vaya con mayor velocidad en caso de que haya alguna fuente de calor inicial, aumentando el riesgo de propagación sin control. Hay que tener en cuenta, además, que los fines de semana se concentran la mayoría de las quemas.

En la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria reiteran la necesidad de extremar las precauciones, ya no sólo en la suspensión de las quemas, sino en la utilización de cualquier fuente de calor que pueda ser causa de ignición, en espera de que las temperaturas y condiciones meteorológicas vuelvan a ser las habituales para esta época del año.

La Orden FYM/510/2013, de 25 de junio de 2013, por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León establece que se podrá autorizar la quema de restos vegetales, previa autorización expresa del Servicio Territorial de Medio Ambiente o previa comunicación en determinados casos. La época de quema está siempre comprendida entre el 16 de octubre y el 31 de mayo.

Se recuerda que, tanto en el caso de las autorizaciones como en el de las comunicaciones, el responsable de la ejecución de la quema tiene la obligación de ponerlo en conocimiento del agente medioambiental de la zona o, en su defecto, comunicarlo al Centro Provincial de Mando, quien le podrá indicar la conveniencia o no de realizar la quema en función de las condiciones de humedad, temperatura y viento.

En cualquier caso, y en todo momento, aun cuando la quema se haya iniciado, el Servicio Territorial de Medio Ambiente, si aprecia razones que desaconsejen o hagan peligrosa su ejecución, podrá suspender o aplazar la quema hasta que desaparezcan aquéllas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...