Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tranquilidad pizorrera y resurrección colegial, frente a frente en el derbi soriano de la Regional

Tranquilidad pizorrera y resurrección colegial, frente a frente en el derbi soriano de la Regional

Actualizado 01/03/2019 19:45
Bernat Díez

El Club Deportivo Tardelcuende recibe este sábado (16:45h) la visita del CD Calasanz en el Polideportivo Abel Antón. Mientras que Fernández, técnico de los visitantes, prevé un encuentro “especial”, Salvachúa, míster de los locales, apuesta por mantener “la seña de identidad” en un choque “muy complicado”.

Al abordaje: derbi soriano a la vista en la Primera división Regional de Aficionados. Pizorreros y colegiales se emplazan este sábado (16:45 horas) en el `Polideportivo Abel Antón. O lo que es lo mismo, el Club Deportivo Tardelcuende, más estable y equilibrado en la tabla que su adversario, recibe la visita de su vecino, el CD Calasanz, que llega lanzado a la ribera del Izana tras obtener su primer triunfo como local en el San Andrés de la capital soriana.

Partidazo soriano que determina la vigésimo tercera jornada de la Regional de Aficionados. El rojinegro y el blanquiazul, los colores arrojados sobre el tapete del Abel Antón. Les separa un mundo y 14 puntos: el CD Tardelcuende pasea plácidamente por la modesta categoría del fútbol castellano y leonés (es noveno con 30 puntos en su haber), mientras que el Calasanz está más apurado, titubea en el alambre (es decimosexto con 16 puntos, a uno del descenso). Normalidad contra presión en el derbi soriano.

Traca sonora. Cohetes al aire. Bocanada de aire fresco para el CD Calasanz, pues el equipo capitalino llega al Abel Antón tras confirmar la pasada semana su primer triunfo como local (3-2) en el San Andrés. Han tenido que pasar cinco meses para que los blanquiazules volviesen a ganar en su lar. Por lo tanto, moral reforzada antes de afrontar el derbi soriano este sábado. “Fue una gran alegría. Es el fruto de mucho trabajo por parte de los chicos. Responde al proceso de mejora constante que hemos tenido durante meses”, valora Antonio Fernández, míster del bloque colegial. En un encuentro “bastante completo”, en el que los sorianos “recuperaron la esencia del pasado, teniendo el balón”, el Calasanz superó a “un súper equipo”, el Villamuriel, al que tuvo “todo el rato contra las cuerdas”.

A partir de ese triunfo, relativamente cómodo, el Calasanz gana enteros y tranquilidad en la Regional. “Esta victoria, que da bálsamo a todo lo que va pasando, seguro que nos ayuda. Al final, fue un premio y una alegría”, analiza Fernández, quien “en ningún momento” se ha sentido cuestionado por parte del club, el cual “siempre ha confiado en nosotros”.

Sobre el choque de este sábado, “los derbis siempre son especiales. Ya lo fue contra el San José; ellos estaban muy bien, nosotros veníamos de una mala racha y conseguimos ganarles (0-2)”, apunta el preparador del Calasanz. “Incertidumbre”, el término que escoge Antonio Fernández para referirse al próximo Tardelcuende-Calasanz. En función de “cómo empiece” el partido, el míster de los blanquiazules tomará “decisiones”.

El descenso apremia a un Calasanz que suspira por la permanencia en la Regional de Aficionados. “El tema de la clasificación en esta categoría va a depender mucho de arrastres. Nos vamos a mover en la siguiente horquilla: que puedan descender tres o, incluso, cinco. Dependerá también de las decisiones que tome la Federación respecto al Burgos y Palencia. No nos permiten hacer cuentas”, explica Fernández. Quitando las “siete derrotas del inicio”, los de la capital están demostrando ser “un equipo de media tabla”, cuenta Fernández. Si el Calasanz logra “seguir en esta línea”, la proyección hasta la zona tranquila puede ser una grata realidad.

Evidentemente, las situación burgalesa (Real Burgos) y palentina (CD Palencia Balompié) no ayuda al Calasanz. En una situación convulsa, ambos conjuntos, unos fantasmas en la tabla que todavía no han disputado ni un solo encuentro en el Grupo A de la Regional, despiertan cualquier tipo de incógnita. “Ni ayuda ni ha ayudado. Se crean incertidumbres. A los clubes humildes nos cuesta dinero todas esas cosas (viajes en vano). Creo que están jugando con nosotros, la verdad”, lamenta Fernández.

El protagonismo y la iniciativa del CD Tardelcuende

Y al otro lado del ring, el CD Tardelcuende, desde su estabilidad clasificatoria, a verlas venir. Mario Salvachúa, míster de los pizorreros, prevé “un partido complicado”. En los planes de Salvachúa, seguro que no entra la paliza que se llevó el Calasanz en la ida, cuando los pizorreros le endosaron un 0-7 en el San Andrés. El técnico del Tardelcuende ya espera a un equipo, capaz de “empatar” contra el Becerril, “que le está tomando el pulso a la categoría”. Salvachúa tiene en cuenta que el Calasanz, un equipo que radia “calidad”, ha ganado “al Villamuriel en casa”.

Tranquilidad pizorrera y resurrección colegial, frente a frente en el derbi soriano de la Regional | Imagen 1

Sin perder la cabeza, “nosotros no vamos a perder nuestra seña de identidad: trataremos de ser protagonistas durante el encuentro, realizar el fútbol que venimos realizando, con la misma intensidad y con la misma presión, tratando de combinar en la medida de lo posible”, analiza el míster de los tardelcondinos. En resumidas cuentas, “buscaremos ser protagonistas y llevar la iniciativa del juego”, propone Salvachúa. En el ADN del Tardelcuende, “competir cada partido”.

Equipos parecidos, en cuanto al estilo asociativo, con distintas realidades clasificatorias. Por su parte, el Tardelcuende está actualmente en tierra de nadie (lejos del descenso y más lejos, si cabe, de las plazas de ascenso). Salvachúa apunta que el objetivo, que “no ha cambiado”, es “mantener la categoría”. A partir de ahí, en esa tesitura “relativamente cómoda”, el Tardelcuende quiere “confirmar cuanto antes la salvación”, supeditada a los arrastres que hacía referencia Fernández. Los pizorreros sueñan con “superar el noveno puesto que logramos el año pasado”.

El resto de la jornada futbolística soriana

Vigesimoséptima jornada de Liga en el Grupo VIII de Tercera división:

Burgos Promesas-CD Numancia B: El filial numantino, que retine a toda costa su condición de equipo de play-off, afronta el último encuentro de su tour mallet particular en estas últimas tres semanas. Los de Huerta visitan al Burgos Promesas (sábado a las 17:00h, Ciudad Deportiva de Castañares).

SD Almazán-Atlético Tordesillas: Los adanamntinos buscan revertir la mala dinámica que atesoran en una paupérrima segunda vuelta, en la que no conocen la victoria todavía. La Arboleda dictará sentencia este sábado a las 17:00h.

Sporting Uxama-CF Briviesca: La salvación llama a las puertas del Municipal de El Burgo de Osma. Primera final para el Sporting Uxama de Fran Valero, que recibe al penúltimo clasificado. Ambos están empatados a puntos (13). El Uxama, farolillo rojo de la categoría de bronce.

Primera Regional de Aficionados:

CD San José-Bosco Arévalo (domingo a las 16:00h en San Juan de Garray).

DobleG de Castilla y León:

CD San José-CD Quintanar: Las féminas del Club Deportivo San José no pararán en la jornada de descanso establecida en la división femenina y castellana y leonesa, pues las de Paz deben recuperar el partido que tenían aplazado ante el CD Quintanar de Segovia. Un triunfo auparía a las sorianas hasta la segunda plaza de la tabla, ¡posición de ascenso directo!

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...