Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde de los ayuntamientos al Camino natural entre Valcorba y Ciria

Luz verde de los ayuntamientos al Camino natural entre Valcorba y Ciria

Actualizado 03/03/2019 13:06

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación invertirá 2,4 M€ euros en este trayecto construido para la línea ferroviaria Santander-Mediterráneo.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, la vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez y alcaldes de los ayuntamientos por cuyos términos discurrirá el Camino Natural entre Valcorba y Ciria, han mantenido varias reuniones de trabajo para que el proyecto que discurre sobre el antiguo trazado de la línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo sea una realidad.

Con este proyecto se busca acondicionar la plataforma de la línea abandonada del ferrocarril, en el tramo comprendido entre Valcorba y el límite de provincia (término municipal de Ciria), con 43,465 km. de longitud y una inversión aproximada de 2,4 millones de euros.

El uso que será peatonal, cicloturista y para rutas ecuestres, está inscrito en una zona mayoritariamente agrícola pero rica en vegetación, recursos geológicos y ornitológicos. Es por ello que además se han considerado todas las observaciones realizadas por los Ayuntamientos implicados para que esta infraestructura no impida el normal desarrollo de las actividades agropecuarias que se desarrollan en el entorno.

Diez localidades

El recorrido está proyectado sobre una decena de localidades:

Alconaba.............................5.648 m

Candilichera .......................6.971 m

Cabrejas del Campo ..........3.816 m

Almenar de Soria ...............1.177 m

Aliud ...................................2.677 m

Buberos...............................3.745 m

Villaseca de Arciel ..............3.371 m

Portillo de Soria ..................2.674 m

Torrubia de Soria ...............7.708 m

Reznos ..................................113 m

Ciria.....................................5.565 m

También se han celebrado reuniones con representantes de la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril (ASOAF), quienes han aportado documentación histórica relativa a la infraestructura, con vistas a integrar en el proyecto aquellos elementos significativos del antiguo trazado ferroviario.

Con esta actuación promovida por La Diputación Provincial de Soria, y una vez que se resuelva el trazado que discurre entre los Royales y Valcorba, en el que ya se está trabajado junto con técnicos de Ayuntamiento de Soria, se completará en su totalidad como 'Camino Natural' el trayecto soriano de la antigua línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo, que en la provincia de Soria discurrirá entre los términos municipales de San Leonardo y Ciria.

El Programa “Caminos Naturales” que coordina la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, está basado en acciones encaminadas a dar un uso alternativo a aquellas infraestructuras (vías pecuarias, líneas de ferrocarril, carreteras abandonadas o caminos "históricos") que han caído en desuso de la finalidad con la que fueron creadas.

El objetivo de estas iniciativas es convertir estas infraestructuras abandonadas en itinerarios de gran interés social, con el consiguiente aumento de la calidad de vida de los habitantes de los municipios atravesados. Además se pretende facilitar la conexión no motorizada entre los núcleos rurales mediante un itinerario que fomenta el contacto y el respeto por el medio natural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...