Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Partido Popular homenajea a Carmen de la Mata

El Partido Popular homenajea a Carmen de la Mata

Actualizado 04/03/2019 20:27

A las puertas del Día Internacional de la Mujer, hoy lunes cuatro de marzo, el Partido Popular ha querido homenajear a una gran mujer que ha dedicado gran parte de su vida a conocer, a investigar, a divulgar el rico folklore soriano.

En los años cuarenta, cuando existía la Sección Femenina, Carmen de la Mata se dedicó a visitar numerosos pueblos de la provincia para conocer las danzas y los trajes más representativos, en un estudio que ha servido de base para la recuperación muchas tradiciones que de otra forma se hubieran perdido, destacó en el acto Esther Vallejo, compañera en educación de la homenajeada, y que fue la encargada de desgranar los acontecimientos de una vida dedicada a la educación y al mundo del deporte.

La Presidenta Provincial, Yolanda de Gregorio, ha destacado la figura precursora de Carmen de la Mata, por su independencia, por su tesón y carisma a la hora de enseñar el amor por el deporte a los más jóvenes. Un ejemplo de la lucha de la mujer por su condición de igualdad y que transmitió en la educación, a la que ha dedicado gran parte de su vida, así como a la recuperación de tradiciones y bailes.

Carmen de la Mata a sus 92 años ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre otros el de Soriana de Pro concedido en 1995 por el Ayuntamiento de Soria, Soriana del Año por la Casa de Soria en Madrid en 1990, o Soriana Saludable por la Fundación Científica Caja Rural en 1997. Además en el año 2013 la Diputación Provincial le hizo entrega de la primera edición del Premio Colodra por su labor de recopilación y difusión del folklore Soriano, el acto tuvo como marco el Museo Provincial del Traje Popular Soriano en Morón de Almazán.

Carmen de la Mata comenzó, a través de la Sección Femenina, en los años 1944-1944, a visitar numerosos pueblos de nuestra provincia para conocer las danzas y los trajes más representativos de Soria y de sus ricas comarcas. A partir de este trabajo formó numerosos grupos de danza, obteniendo diversos premios y reconocimientos a su labor.

El estudioso soriano José Antonio Pérez Rioja, en su libro “Apuntes para un Diccionario Biográfico de Soria”, dedica estas palabras a Carmen de la Mata: “Soriana que, desde la ya desaparecida Sección Femenina, se ha esforzado con tesón y entusiamo por conservar, tal como eran, las danzas de nuestra provincia, a la vez- y luego desde el grupo “Castilla”- que ha enseñado a bailar a varias generaciones de muchachas”.

La Directora General de la Mujer, Esperanza Vázquez, estuvo presente en el acto de homenaje a Carmen de la Mata y tuvo palabras de alabanza para la trayectoria de esta mujer, destacando su carácter de avanzada en su tiempo y visionaria. Concluyó el acto insistiendo en que desde el gobierno regional se está trabajando para conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, para seguir avanzando por esta senda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...