Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asovica y Escolapios, unidos con el proyecto 'Mi Mente' en la normalización de la salud mental

Asovica y Escolapios, unidos con el proyecto 'Mi Mente' en la normalización de la salud mental

Actualizado 05/03/2019 12:35

El proyecto 'Mi Mente: con ojos de niño, con ojos de Adulto' acerca la salud mental a usuarios de Asovica Fadess y alumnos de Escolapios

Por tercer año consecutivo, el Grupo Asovica Fadess y el Colegio Nuestra Sra. del Pilar Escolapios promueven un proyecto educativo común de inclusión social e intergeneracional a través del arte, denominado en esta oportunidad “Mi Mente: con ojos de niño, con ojos de Adulto” que busca sensibilizar desde la educación infantil el conocimiento y la importancia del cuidado de la salud mental, y la eliminación del estigma asociado a la enfermedad mental.

El proyecto, que se viene trabajando desde el pasado mes de Octubre, consiste en que, tanto los alumnos de 1 a 6 años del Colegio Escolapios como usuarios de Asovica Fadess, trabajen de forma paralela y en sesiones semanales, distintos conceptos asociados a salud mental (como por ejemplo autoestima, amistad, profesionales de la salud mental: Psicólogos, Psiquiatras, entre otros) y realicen ilustraciones y composiciones gráficas de dichos temas, con distintas técnicas pictóricas como puntillismo, collage, lapicero, acuarela, tempera, uso de materiales reciclados, etc. De forma transversal, la iniciativa también trabaja la cooperación y el trabajo en equipo.

Natalia Briongos, gerente de Asovica, ha resaltado este martes en la rueda de prensa de presentación del proyecto, la importancia de educar en igualdad, solidaridad e inclusión social desde edades tempranas, y de trabajar la eliminación del estigma asociado a los problemas de salud mental que existe en la sociedad, ya que es un problema de salud que puede afectar a cualquiera.

“Es necesario educar sobre salud mental desde la infancia como forma de prevención y detección de los problemas asociados a ésta. El proyecto “Mi Mente”, tiene como objetivo principal fomentar la visión positiva de la salud mental, así como sensibilizar y difundir sus problemas asociados. Como entidad, buscamos que desde la primera infancia se hable con naturalidad sobre los problemas de salud mental, como una forma de prevención y detección temprana. Además, con estos encuentros intergeneracionales, se promueve la adquisición o recuperación de destrezas, habilidades y competencias necesarias para el funcionamiento en la comunidad, potenciando la autodeterminación de la persona con problemas de salud mental y su inclusión social”, ha señalado Natalia Briongos.

Por su parte Óscar Abellón, director del Colegio Nuestra Sra. del Pilar Escolapios, ha resaltado que el colegio ha vuelto a realizar una apuesta innovadora y creativa para seguir desarrollando en sus alumnos competencias del siglo XXI, y valores imprescindibles para su crecimiento personal, necesarios, para lograr un mundo mejor, mucho más solidario y comprometido. Ha señalado que la experiencia de trabajo en equipo, con una entidad de envergadura como Asovica-Fadess, vuelve a ser un éxito y permite poner en marcha un enriquecedor proyecto que, con el arte y las emociones como telón de fondo y punto de encuentro, resulta absolutamente beneficioso, tanto para el alumnado de la etapa de infantil del centro como para los adultos con enfermedad mental atendidos desde dicha entidad.

El proyecto también cuenta con la colaboración del prestigioso pintor soriano Ferrus, responsable de crear la imagen del proyecto. Adicionalmente, la Galería de Arte Cortabitarte cederá el próximo mes de Mayo y durante una semana su espacio, para exponer las obras y realizará actividades abiertas a la sociedad. De igual forma, y como entidad colaboradora, habilitará un espacio de forma permanente, para alguna exposición de interés.

“Mi Mente: con ojos de niño, con ojos de Adulto” también servirá de base para editar un libro infantil que pueda utilizarse como material de información y sensibilización sobre los conceptos trabajados, y para crear un manual de buenas prácticas, de forma que esta experiencia pueda transferirse a todos los colegios y asociaciones de personas con problemas de salud mental de Soria, Castilla y León y toda España.

Dos años de Integración

Esta iniciativa entre Asovica Fadess y Escolapios surge gracias al éxito de otros proyectos trabajados en colaboración con el Museo Thyssen con el objetivo de acercar el arte como herramienta educativa y de expresión emocional de ambos colectivos (niños y personas con enfermedad mental). Durante el primer año, se trabajaron obras de diferentes autores y técnicas de composición/creación artística en paralelo en ambos centros, consiguiendo un alto grado de conocimiento y expresividad emocional. Posteriormente, en el 2018, se realizaron encuentros de los niños con las personas con enfermedad mental, en la que ambos fueron “maestros” de sus propios conocimientos.

Mediante estos encuentros intergeneracionales se consiguió romper las barreras de la enfermedad mental favoreciendo las relaciones sociales e incrementando la autoestima de ambos colectivos, al ser ellos los protagonistas.

Todos los proyectos potencian la misión de las dos entidades, considerando que el Colegio Escolapios es una institución educativa que apuesta por la educación basada en proyectos de Innovación, fomentando el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la creatividad.

Asovica Fadess busca promover el bienestar y la calidad de vida de las personas diagnosticadas con una enfermedad mental, a través de proyectos innovadores que potencien su rehabilitación psicosocial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...