Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento presenta el nuevo plan de movilidad para la ciudad de Soria

El Ayuntamiento presenta el nuevo plan de movilidad para la ciudad de Soria

Actualizado 06/03/2019 22:29

El Plan de Movilidad contempla nuevas vías rápidas, zonas de convivencia en el centro y un carril bici con continuidad e interconectado.

Este documento, presentado en comisión y en el consejo de Urbanismo, pasará a Pleno y abrirá un periodo de exposición para recibir más propuestas y aportaciones de colectivos y asociaciones. La concejala ha explicado que “se trata de una herramienta técnica, con información real sobre las tendencias en movilidad de los ciudadanos, que incluye propuestas con un horizonte de acción hasta 2028”. Ana Alegre ha explicado que “el texto recoge nuevos viales, direcciones, carriles, rampas eléctricas para salvar la difícil orografía en algunos barrios, zonas 30 y aparcamientos”.

La concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, ha presentado esta mañana las líneas maestras del Plan de Movilidad que se ha detallado en la comisión de Urbanismo y el Consejo Sectorial y que ahora se expondrán para ofrecer la posibilidad de aportar propuestas y sugerencias a colectivos y personas a título particular. Este documento es una hoja de ruta con un horizonte temporal hasta 2028 que propone una serie de actuaciones centradas en 13 medidas con objetivos de sostenibilidad económica, social y medioambiental. Este plan da continuidad y actualiza el elaborado en 2009 de acuerdo a la situación actual y se enmarca dentro del programa Soria Intramuros y la estrategia de desarrollo sostenible EDUSI, cofinanciado por los FONDOS FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La concejala ha indicado que “hablamos de una herramienta técnica, elaborada por profesionales de la movilidad y supervisado por técnicos municipales y Policía Local, que nos debe servir para tomar medidas en este sentido con el aval también de conocer de una forma más exhaustiva y empírica las tendencias y hábitos de los vecinos y vecinas de la ciudad”. Con toda esta información, se han establecido tres pilares sobre los que sustentar las intervenciones como son “la mejora peatonal de la ciudad y la convivencia entre vehículos y caminantes, la continuidad de la red ciclista con una mejor y más útil conexión y la racionalización de los aparcamientos”.

Técnicamente se proponen nuevas vías rápidas como la Ronda del Duero, la zona de conexión por la parte de atrás del Hospital y un nuevo vial junto a la Concatedral. Estas opciones restarían densidad de tráfico a puntos ahora más conflictivos como Eduardo Saavedra, avenida Gaya Nuño y subida por la Arboleda, respectivamente. A su vez, estas calles podrían facilitar esa convivencia con el peatón y un tráfico más seguro con la instalación de glorietas y la posibilidad de conectar con diferentes tramos del carril bici.

El plan también contempla otras actuaciones en zonas como el Calaverón revisando las direcciones y las calles de una y dos direcciones e, incluso, la posibilidad de instalar rampas o escaleras mecánicas para salvar los diferentes niveles y alturas dando una solución a la difícil orografía de determinados barrios. Ana Alegre también ha destacado que “los estudios nos han puesto sobre la mesa datos importantes como que el 60% de la población se mueve como peatón y no con vehículo en el centro. Igualmente, vemos un incremento del uso de la bici, más petición de aparcamientos para este medio de transporte y nuevas bicis eléctricas que permiten afrontar esas dificultades geográficas. Todo ellos, nos hace ver en el plan que es importante reforzar el tema del carril bici”. En este sentido, el plan también avanza con la búsqueda de distintos anillos con los que unir el río y la vía verde y también llegar a distintos puntos céntricos así como mejorar áreas como la de la calle A del polígono. Otro aspecto que se debe mejorar es el referido a la señalización de todo el trazado ciclista para facilitar su uso así como la creación de itinerarios escolares seguros para fomentar que los niños y niñas puedan acudir andando a sus colegios de una forma más sencilla y controlada.

El Plan se llevará al Pleno de la próxima semana y posteriormente se publicará y subirá a la página web para que todo los ciudadanos puedan conocer qué ideas propone y a partir de ahí enriquecer el documento final. “Animo a todos los sorianos a que vean el documento, aporten sus ideas y entiendan que es una herramienta que debe servir para mejorar y que es el resultado de esa mirada técnica después de un análisis muy detallado de las densidades, tendencias… así como de las encuestas realizadas a peatones y conductores”, ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...