Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las visitas a la Casa del Sabinar se incrementaron en 2018 en un 12%

Las visitas a la Casa del Sabinar se incrementaron en 2018 en un 12%

Actualizado 07/03/2019 17:37

Los visitantes a la Casa del Parque del Sabinar crecieron en un 11,89% en 2018 respecto al año anterior, 17.432 personas en total. Los aforadores peatonales han registrado 111.149 turistas. El Patronato ha destacado los trabajos realizados para la limpieza y restauración de los daños que produjo la fuerte tormenta de verano que afectó a La Fuentona.

El Patronato del Monumento Natural de La Fuentona y de la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, reunida esta mañana en la Casa del Parque bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha analizado la memoria anual correspondiente al pasado año 2018, presentada por el director del espacio, José Manuel Meneses, que recoge las actuaciones realizadas, el desglose de inversiones y número de visitas, los resultados del sistema de regulación de accesos y aparcamiento y el seguimiento de especies protegidas, entre otros datos de interés. Destacan especialmente los trabajos de limpieza y restauración que se realizaron a causa de los daños producidos por la fuerte tormenta de verano en La Fuentona y que afectaron al propio nacimiento.

El Patronato ha acordado solicitar a la Confederación Hidrográfica del Duero (tras las visitas técnicas previas realizadas de manera conjunta) la redacción del proyecto de restauración de la laguna de Majallana, ubicada en la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor.

La Casa del Sabinar contabilizó el pasado año un total de 17.432 visitantes, un significativo 11,89% más que en 2017, cuando se registraron 15.579, siendo agosto el mes con mayor afluencia de visitas, con 3.698. El tipo de visita es, mayoritariamente, de carácter familiar.

Siguiendo la tendencia de años anteriores, la gran mayoría de los visitantes fueron españoles, procedentes principalmente de Madrid (4.715), Soria (3.676) y Barcelona (1.119), que suponen en su conjunto más del 55% del total de visitas al parque.

Por comunidades autónomas, Castilla y León, Madrid y País Vasco destacan como las principales procedencias de los turistas, con 5.741, 4.715 y 1.507 personas respectivamente, lo que supone más del 68% del total, como viene siendo habitual en los últimos años.

El turismo extranjero más numeroso fue el francés (27), el alemán (7), el neerlandés (7) y el italiano (7).

Aforadores peatonales

Actualmente están instalados tres aforadores peatonales en el entorno de La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor: uno en la senda de acceso a La Fuentona, otro en la entrada del Sabinar y otro en el mirador ‘El Mirón’. La Fuentona sigue siendo el lugar con mayor número de visitantes (90.144), muy por encima del Sabinar (19.056) y El Mirón (1.849).

Marzo y abril se sitúan como los de mayor afluencia, al coincidir con la Semana Santa, así como festivos o fines de semana, además de los meses estivales de julio y agosto. Concretamente, los cuatro días destacados en el aforador de La Fuentona fueron el 29, 30 y 31 de marzo y 1 de abril (Semana Santa), y el domingo 22 de abril, víspera de la festividad de Castilla y León.

Autorizaciones

En 2018 se concedieron varias autorizaciones, entre las que cabe mencionar una en el mes de octubre para la práctica de espeleobuceo en la Cueva de La Fuentona, a la que también acudió el grupo de buceo de la Guardia Civil GEAS, y otra en noviembre para la grabación del programa ‘El señor de los bosques’, emitido en La 2 de Televisión Española.

Actividades en el espacio natural

Durante el pasado año se realizaron 18 actividades, con una participación de 6.849 personas. De ellas, 11 fueron actividades para adultos y familias y 6 infantiles, entre las que cabe destacar el encuentro de pintoras que se realiza desde 2006 con población local y vinculada a la zona, en el que se trabaja sobre diferentes técnicas como el pastel, la acuarela o el acrílico.

También hay que señalar tres rutas importantes, como son la botánica, en colaboración con un biólogo especialista; la ruta sobre geomorfología, con la ayuda de un geógrafo que acompañó a los participantes durante el recorrido por ‘El Mirón’, el mirador sobre el Sabinar y el cruce a Abioncillo; y una ruta de senderismo, con la que se consiguió la participación activa de los visitantes para la mejor comprensión de los valores del entorno de los espacios naturales y la sensibilización sobre la importancia de su conservación y preservación. El AMPA de Cabrejas del Pinar celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y el decimotercero aniversario de la apertura de la Casa del Parque realizando una limpieza en el área recreativa.

Un curso de rastreo de huellas para conocer en profundidad la fauna del entorno y entrenar la capacidad de observación, talleres de cosmética natural y actividades infantiles de educación ambiental, completaron la programación.

Didáctico

Un total de 68 grupos, con 2.611 participantes, fueron atendidos durante 2018. De ellos, 21 grupos (894 participantes) se dirigieron al Monumento Natural de la Fuentona y 16 grupos (686 participantes) a la Reserva Natural del Sabinar.

Voluntariado ambiental

La acciones del programa ‘Voluntariado Ambiental’ (desarrollado por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León en colaboración con los agentes medioambientales de la zona) que se llevaron a cabo fueron la plantación de árboles y recuperación del entorno de las huertas de Calatañazor y el proyecto ‘Libera’ de recogida de basura en la naturaleza.

Desarrollo endógeno y mejora de la calidad de vida

Las subvenciones a Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) de los ayuntamientos tuvieron una cuantía para la Reserva Natural del Sabinar y la Fuentona de 12.419,3 euros. La actuación para el primer espacio consistió en la reparación de la cubierta de la Casa Consistorial de Calatañazor. En La Fuentona se llevaron a cabo la reparación del Ayuntamiento de Cabrejas del Pinar, y la solera de hormigón del Ayuntamiento y una actuación en la zona infantil y la colocación de juegos saludables en Muriel de la Fuente.

Inversiones

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha invertido 6.630,67 euros en 2018 para la limpieza y el mantenimiento de todos los espacios naturales en la provincia de Soria. La memoria resalta los trabajos de limpieza y restauración de los daños que produjo la fuerte tormenta con lluvias torrenciales que hubo en verano, los días 19 y 20 de julio, en La Fuentona y que afectó al propio nacimiento con un gran aporte de restos vegetales que hubo que retirar de forma urgente a lo largo de cuatro días, concluyendo el 2 de agosto.

Para la forestación de tierras agrarias se han concedido primas compensatorias por valor de 1.369,80 euros en Cabrejas del Pinar.

La inversión de la Junta de Castilla y León en el Contrato Programa, a través de la Fundación del Patrimonio Natural, en La Fuentona y el Sabinar ascendió a 88.566,85 euros, distribuidos entre gastos de personal, limpieza y mantenimiento del jardín, suministros, reparaciones nuevos equipamientos, entre otros.

Durante el pasado año ha seguido en funcionamiento el sistema de información y regulación de vehículos que se viene desarrollando desde 2012, y se ha contabilizado la cifra máxima de ingresos por vehículos entre ligeros (30.880 euros), motocicletas (208 euros), autocaravanas (275 euros) y autobuses (30 euros), hasta un total de 31.393 euros. Teniendo en cuenta que 21.659,5 euros fueron gastos derivados del propio funcionamiento y 7.882 euros se revirtieron en horas de atención en la Casa del Parque, el balance total asciende a 1.851,5 euros, consiguiendo un balance global del sistema de aparcamiento desde 2015 de 2.015,36 euros.

En atención a las actuaciones de conservación y seguimiento de especies protegidas, en el Monumento Natural de La Fuentona se ha continuado durante 2018 con el seguimiento sobre la población reproductora de buitre leonado, detectando un total de 64 parejas reproductoras dentro de los límites del espacio natural y un total de 54 pollos volando. El éxito reproductor ha sido del 84%.

En esta línea, y con el objetivo de procurar la conservación de las especies y la compatibilización del uso público del espacio natural con los valores naturales, en 2018 se ha realizado el censo de las especies rupícolas conjuntamente para el censo regional y nacional. Respecto al alimoche (Neophron percnopterus), en 2018 se ha podido comprobar el celo pero no el número de pollos volados. Se ha seguido también al halcón peregrino (Falco peregrinus), que ha ocupado el territorio por primera vez en muchos años, aunque no se ha podido confirmar la reproducción.

Se ha mantenido el control de especies exóticas, como el visón americano, y se ha podido comprobar la existencia de garduñas a través de estaciones de muestreo. También se ha realizado el seguimiento de poblaciones de murciélagos en cuevas y de la mariposa hormiguera oscura (Phengaris nausithous) en el término de Abejar.

Por otra parte, se han realizado ensayos de trasplante de algunos ejemplares de sabina en la Reserva Natural, con la implicación de la Alcaldía del Ayuntamiento de Calatañazor, para mejorar la regeneración del arbolado.

La estación de medición de la calidad del aire sigue en funcionamiento y sus datos se pueden consultar en la Red de Control de Medio ambiente de la página web de la Junta de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...