Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De Santiago-Juárez anuncia una nueva convocatoria para el fomento de mancomunidades

De Santiago-Juárez anuncia una nueva convocatoria para el fomento de mancomunidades

Actualizado 08/03/2019 15:53

El vicepresidente y consejero de la Presidencia ha presidido hoy la reunión de la Comisión General de Coordinación Territorial para, entre otras cuestiones, informar a los delegados territoriales sobre la orden, publicada ayer en el Bocyl, por la que se efectúa la convocatoria para la concesión de ayudas para el fomento de mancomunidades dotada con 4,3 millones de euros.

De Santiago-Juárez ha presentado a la Comisión de Coordinación Territorial, reunida hoy, la orden por la que se convoca para 2019 una línea de ayudas para el fomento de mancomunidades dirigida a las mancomunidades de interés general urbanas, a la Comarca de El Bierzo, a las mancomunidades y entidades asociativas tradicionales que cumplan determinados requisitos especiales y a las mancomunidades y otras entidades locales asociativas tradicionales.

La convocatoria para el fomento de las mancomunidades está dotada con más de 4,3 millones de euros distribuidos en tres líneas: 1,7 millones de euros para el fomento de las mancomunidades de interés general urbanas y la Comarca de El Bierzo, 1,1 millones de euros destinados al apoyo de las mancomunidades y a las comunidades de Villa y Tierra, comunidades de Tierra, asocios u otras entidades asociativas tradicionales que cumplan determinados requisitos especiales y 1,5 millones de euros para mancomunidades y otras entidades locales asociativas tradicionales.

Al igual que el año pasado, estas ayudas podrán destinarse indistintamente a gastos corrientes o a inversiones y podrán solicitarlas las mancomunidades de interés general que se hayan constituido.

El vicepresidente ha recordado que, con esta convocatoria, se da respuesta a lo previsto en la Ley de Ordenación del Territorio en la que se contemplaba el apoyo económico a las MIG, así como a lo previsto en la Ley de Medidas de 2014 en la que se regulaba la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma y que contempla estas mancomunidades como posibles beneficiarias de esos fondos.

Más de 1,7 millones de euros destinados a las MIG y a la Comarca de El Bierzo

La dotación presupuestaria de la presente convocatoria para las mancomunidades de interés general urbanas será de 1.575.000 euros. Podrán solicitar estas ayudas las mancomunidades de interés general urbanas constituidas a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Los municipios que inicien el proceso de constitución de una MIG Urbana en 2019 podrán resultar beneficiarios si se han manifestado favorablemente a la constitución de una MIG Urbana y realizan dicho pronunciamiento dentro de cada una de las áreas funcionales estables, como mínimo, el municipio de mayor población y un tercio del resto de los municipios o bien el municipio de mayor población y los municipios que representen un tercio de la población, excluidos los de más de 20.000 habitantes, o aquellos de población aproximada a los 19.000 habitantes que disten más de 50 kilómetros de una unidad básica de ordenación y servicios urbana.

Dado que la Comarca de El Bierzo, hasta que se apruebe el mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio, tiene derecho a un tratamiento similar al previsto para las mancomunidades de interés general en las ayudas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, siempre que la mayoría de los municipios que la componen manifiesten su voluntad de delegar en la Comarca competencias y funciones municipales, podrá ser beneficiaria de esta línea de ayudas con una dotación de 133.510 euros.

Un 1,1 millones de euros

Podrán solicitar estas ayudas las mancomunidades de municipios y las comunidades de Villa y Tierra, comunidades de Tierra, asocios u otras entidades asociativas tradicionales de la Comunidad de Castilla y León que no estén integradas por los municipios con población superior a 20.000 habitantes y que estén válidamente constituidas antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Además, su territorio debe coincidir sustancialmente con una o varias Zonas Básicas de Salud y entre los fines recogidos en sus estatutos estén como mínimo cuatro de las siguientes competencias, a las que deben estar adheridos como mínimo el 80 % de los municipios mancomunados o asociados: recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, informes técnicos de licencias urbanísticas, servicios de información y promoción turística, gestión y mantenimiento del alumbrado público, gestión y mantenimiento de la red de alcantarillado, gestión y mantenimiento de parques y jardines públicos.

Además, dado el compromiso del Gobierno autonómico con el medio rural y su deseo y voluntad para que las nuevas medidas de cooperación económica vayan destinadas también a estas zonas, De Santiago-Juárez ha subrayado que, en el caso de que no se cumpla alguno de los requisitos, se permitirá acceder a la financiación si se ha iniciado la modificación de sus estatutos para cumplirlo.

Apoyo a las mancomunidades y a otras entidades locales asociativas ‘tradicionales’

Esta convocatoria también incluye una línea de apoyo económico para las mancomunidades y las comunidades de Villa y Tierra, comunidades de Tierra, Asocios y otras entidades asociativas tradicionales existentes por un importe de 1,5 millones de euros.

Para poder acceder a esta línea, las mancomunidades ‘clásicas’ tienen que estar válidamente constituidas a 1 de enero de 2019, así como cumplir las obligaciones legales y presupuestarias. Además, estas ayudas serán compatibles con las que la misma mancomunidad pueda solicitar y obtener como mancomunidad especial si cumple los requisitos exigidos.

Las solicitudes para acceder a estas ayudas deberán presentarse electrónicamente a través de la Sede Electrónica del Portal de la Junta de Castilla y León antes del 22 de marzo de 2019.

El nuevo catálogo de puestos tipo y la gestión de procesos electorales

El vicepresidente y consejero de la Presidencia también ha informado a los delegados del nuevo catálogo de puestos tipo que ayer se aprobó en el Consejo de Gobierno, con la forma y tramitación de un decreto e incluyendo los informes y estudios previos, las dos cuestiones que el fallo del TSJ apuntaba como motivos de la declaración de la nulidad del catálogo anterior.

Por otro lado, con motivo de la celebración de los procesos electorales programados para los próximos meses, en la reunión se ha abordado la necesaria coordinación y participación de las delegaciones territoriales en los mismos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...