Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las Jornadas Científicas sobre la fundación de Soria en 1119 completan las plazas ofertadas

Las Jornadas Científicas sobre la fundación de Soria en 1119 completan las plazas ofertadas

Actualizado 08/03/2019 11:27

José Antonio Martín de Marco y Carlos de la Casa coordinan este encuentro que arranca el día 14 de marzo en la Audiencia y que promueve el Ayuntamiento. La cita se enmarca dentro de la apuesta municipal por la recuperación de la historia en línea con otras actuaciones como “las que se están llevando a cabo en el Castillo, la muralla o San Nicolás”. Estas inversiones deben ir de la mano de un trabajo de divulgación de nuestras raíces con eventos como estas jornadas o programas como Soria Oculta.

Las Jornadas Científicas Soria 1119 comenzarán el próximo día 14 de marzo coordinadas por Carlos de la Casa y José Antonio Martín de Marco, con un elenco de ponentes de alto nivel y que supondrá el punto de inicio de los actos conmemorativos del noveno centenario de la fundación de la ciudad de Soria por el rey Alfonso El Batallador. La respuesta ha sido muy positiva con 110 matriculados completando el aforo de la sala de la Audiencia donde se llevarán a cabo las conferencias. Posteriormente, todos los interesados podrán acceder a las ponencias a través de un libro en el que se recuperará todo el material.

Carlos Martínez explicó durante la presentación de las jornadas que “hemos realizado un importante esfuerzo para la puesta en valor del patrimonio, con esa recuperación de la Soria Oculta, San Martín de la Cuesta, el castillo, la muralla, San Nicolás… y, obviamente, debe ir acompañado de un esfuerzo en la parte de divulgación. Debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces y conocer nuestra historia y en esta idea se enmarcan estas jornadas sobre la fundación de Soria y otras puestas en marcha como Soria Románica, las recreaciones, los campamentos infantiles…” Esta cita, que se celebrará los días, 14, 15 y 16 de marzo, contará con grandes especialistas y se editará en un libro por el propio Ayuntamiento con un formato y lenguaje accesible para que todos los sorianos y sorianas puedan conocer con más detalle su pasado.

Alfonso I El Batallador fue soberano de Soria desde 1119 hasta 1134 y estas jornadas permitirán diseccionar muchos aspectos de la época, de forma especial sobre el ordenamiento jurídico, y ha resumido que servirá para hacer un todo del marco social de la recién nacida Soria y de los dos fueros.

Los nombres y currículum de los distintos catedráticos e historiadores que tomarán parte en las ponencias avalan la calidad de la misma dada su destacada talla académica y la idea es conseguir que la historia llegue a todos y hacerlo de la mano de un lenguaje sencillo, pero con el máximo rigor científico.

Programa

JUEVES, DÍA 14

10.00 horas. Inauguración.

10.30. De la Fundación o Población de Soria. Por Don Gilberto Soriano Calvo. Abogado y licenciado en Historia.

12.30. Musulmanes y judíos en Soria y su tierra durante el siglo XI : ¿ausencia o silencio? Por la Graduada doña Marisol Encinas, miembro del Centro de Estudios Sorianos.

17.00. Alfonso I el Batallador: la Ciudad de Soria y su Territorio. Por el Dr. don José Luis Corral. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza.

19.00. Castillos, castros, recintos y murallas. La compleja evolución de las fortificaciones de repoblación. Por el Dr. don Fernando Cobos. Estudio de Arquitectura Cobos.

VIERNES, DÍA 15

09.00. Los tres fueros. Por don José Antonio Martín de Marco. Director del Archivo Municipal de Soria y profesor del Centro Asociado de la UNED en Soria y el Dr. Don Carlos de la Casa, profesor asociado de la UNED en Soria.

10.30. La Repoblación de la ciudad de Soria: cuestiones de geografía y topografía. Por don Jaime Nuño González. Arquitecto, Director del Centro de Estudios del Románico Fundación Santa María La Real de Aguilar de Campoo.

12.30. Los Templos de Soria en el siglo XII: entre el románico y el gótico. Por la Dra. doña Elena Sainz Magaña. Profesor Titular de Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha, Campus de Ciudad Real.

17.00. Soria cabeza de su Estremadura. Su configuración territorial: su término y demarcaciones. Por el Dr. don Pedro Andrés Porras Arboledas. Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

19.00. Instituciones: poder, sociedad, gobierno y vecindad en la Soria del S. XII. De las collaciones a las cuadrillas. Por la Dra. doña María Asenjo González. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid.

SÁBADO 16 DE MARZO

10.30 horas. La economía de Soria y su contexto al inicio del siglo XII. Por Dr. don David Igual Luis. Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Castilla la Mancha.

12.30 horas. Soria, la ciudad del Arcediano, el Arziprestazgo dentro de la Diocésis de Osma (Soria). Por el Dr. Don José Sánchez Herrero. Catedrático emérito de la Universidad de Sevilla.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...