Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las Periodistas Feministas de CyL abogan por cuidar los contenidos en este 8M

Las Periodistas Feministas de CyL abogan por cuidar los contenidos en este 8M

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 08/03/2019 09:58

Apfcyl recuerda que el techo de cristal en los medios de Castilla y León es de un 19% de mujeres en cargos directivos, frente a un 81% ocupados por los hombres.

La Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León (Apfcyl) apoya la huelga feminista del 8-M en el ámbito laboral, de consumo, cuidados y estudiantil como una forma de alzar la voz frente a las desigualdades que aún marcan la vida de las mujeres con respecto a la de los hombres.

Como organización del ámbito del periodismo y la comunicación, la Apfcyl quiere hacer hincapié en la brecha de género que aún subsiste en este sector y la importancia de que los medios de comunciación tomen partido a favor de la igualdad como una forma de empujar el cambio tan necesario.

Esta desigualdad está verificada por los datos. El Proyecto Monitoreo Global de Medios desvela que sólo el 24% de las noticias son protagonizadas por mujeres y en España, según la Fape, tan sólo el 21% de las columnas de opinión son firmas femeninas. El techo de cristal en los medios de Castilla y León es de un 19% de mujeres en cargos directivos, frente a un 81% ocupados por los hombres.

Apfcyl, asociación integrada por cerca de medio centenar de mujeres periodistas y comunicadoras en Castilla y León, ha diseñado una campaña que bajo el lema 'Más feminismo en el periodismo' pretende hacer ver a profesionales y medios la importancia de enriquecer sus contenidos con las voces, la imagen, el conocimiento y las emociones que aportan las mujeres a la sociedad.

Ofrecer información desagregada por sexos, recuperar la historia de las mujeres a nivel local, provincial y autonómico, transmitir imágenes no estereotipadas de la participación de las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad, visibilizar la carga de cuidados que soportan y no cosificar sus cuerpos son algunas de las estrategias en las que hay que profundizar en el ámbito de los medios de comunicación.

La Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León también llama la atención sobre las malas prácticas que aún persisten en el tratamiento de la violencia de género y la necesidad de impulsar un nuevo relato periodístico que trate con dignidad a las víctimas, tanto mujeres como menores, y ponga el foco crítico en maltratadores y asesinos.

Como periodistas comprometidas con el progreso humano, valoramos los avances que han supuesto las luchas de las mujeres y del feminismo a lo largo de la historia. Recordamos que el pasado año la suma masiva de periodistas a las movilizaciones del 8M supuso un impulso decisivo para el movimiento. Pero la reacción no se hizo esperar y a día de hoy la huelga y las manifestaciones y concentraciones son la ocasión ideal para demostrar que no vamos a dar ni un paso atrás e impulsar con nuestro compromiso la lucha de todas.

Comentarios...