Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT y CCOO se concentran por la igualdad efectiva

UGT y CCOO se concentran por la igualdad efectiva

CAPITAL
Actualizado 08/03/2019 13:14

La plaza Mayor ha servido como escenario para la concentración organizada por los sindicatos UGT y CCOO en este Día de la Mujer.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras se han concentrado esta mañana en la plaza Mayor de Soria para visibilizar las acciones en este Día de la Mujer.

La convocatoria ha sido secundada por numerosos trabajadores y trabajadoras que han querido hacer propio el manifiesto que se ha leído por dos representantes de los colectivos.

En el mismo han solicitado al Gobierno y a las formaciones políticas un "mayor compromiso por la igualdad y contra la violencia de género.

En concreto, el manifiesto incluía las siguientes peticiones:

  • Avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando el estricto cumplimiento del compromiso económico, seguimiento y evaluación de las medidas acordadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.
  • Impulsar el Diálogo Social y la Negociación Colectiva, incrementar las políticas activas de empleo, exigir planes de igualdad en todas las empresas obligadas por ley y establecer medidas de acción positiva, imprescindibles para combatir las brechas de género en el empleo, avanzar en conciliación y corresponsabilidad y eliminar las desigualdades en la protección social.
  • Incrementar los recursos técnicos y humanos de la Inspección de Trabajo, y mejorar los criterios de vigilancia y control del cumplimiento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.
  • Activar políticas y medidas efectivas de corresponsabilidad, para que los cuidados se repartan equitativamente entre mujeres, hombres, la sociedad y el Estado, como la aprobación de la 5º semana del permiso de paternidad, postergada por el Gobierno o la retribución de las excedencias por cuidado familiar, en línea con las propuestas aprobadas por la Comisión Europea en 2017.
  • Fortalecer los servicios públicos, especialmente en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, impulsando un modelo educativo igualitario que combata los estereotipos sexistas, así como garantizar las infraestructuras públicas necesarias para la atención a mayores, personas dependientes y menores –especialmente de 0 a 3 años.
  • Promover una ley para la igualdad salarial, y avanzar en la representación paritaria en los distintos órganos de representación y decisión del conjunto de las estructuras sociales y económicas de la sociedad española.
  • La ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo digno de las trabajadoras del hogar, así como la promoción activa, desde la representación de España en la OIT, de la aprobación de un Convenio Internacional contra la violencia de género en el lugar de trabajo.
Comentarios...