Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
160 personas participan en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Berlanga

160 personas participan en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Berlanga

Actualizado 09/03/2019 15:38

El acto ha sido presentado por la diputada de Servicios Sociales, Pilar Delgado, y durante el mismo la alcaldesa de la localidad, Reyes Oliva, ha procedido a la lectura de la declaración institucional remitida por la Diputación a todos los ayuntamientos en apoyo al Día Internacional de la Mujer.

Berlanga de Duero ha acogido esta mañana la celebración del acto central de la campaña organizada por la Diputación Provincial de Soria en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Un acto que ha contado con la participación de unas 160 personas y que ha sido presentado por la diputada de Servicios Sociales, Pilar Delgado, que ha insistido en la necesidad de seguir trabajando “en la sensibilización y concienciación” de la ciudadanía “hacia una sociedad más justa e igualitaria”. Los actos han comenzado a las 11:30 con un pasacalles por la Igualdad por las calles de la localidad, a cargo del grupo de batucada Bloko-U-Ke, seguido de la lectura del manifiesto institucional por la Igualdad de Género en la plaza mayor de Berlanga a cargo de la acaldesa. Posteriormente, ha tenido lugar la representación musical ‘Con Versando con Ellas’ con Manuel Madrid y con el objetivo de promover una conciencia social que favorezca el cambio de los estereotipos de género y fomente valores de igualdad.

Con el objetivo de llegar a cuantos más ciudadanos mejor, la Diputación ha puesto autobuses a disposición de los vecinos y vecinas de pueblos cercanos. En concreto, de Retortillo, Bayubas de Arriba, Valderrodilla, Valderrueda, Torreandaluz, Valdenebro, Tajueco, Fuentepinillla, El Burgo de Osma, Langa de Duero, San Esteban de Gormaz, Atauta y Peñalba.

Una vez más, la Diputación ha querido conmemorar el Día Internacional de la Mujer, aunando los esfuerzos de toda la provincia por la igualdad de género y tratando de expresar la importancia que tiene cada gesto, cada acción y cada persona que se suma a dicho esfuerzo por conseguir que la sociedad soriana sea cada día más equitativa. Para ello ha desarrollado un amplio programa de actividades a desarrollar en toda la provincia con los siguientes objetivos:

- Integrar el principio de Igualdad de trato y Oportunidades entre mujeres y hombres en la sociedad rural soriana en su conjunto.

- Favorecer la toma de conciencia de género.

- Motivar hacia la igualdad y despertar el interés por la conciliación y la corresponsabilidad personal, familiar y social.

- Difundir el concepto de conciliación de la vida laboral, familiar y personal

- Promover el cambio de valores, eliminando roles sociales y estereotipos de género, creando en la juventud la conciencia colectiva en igualdad.

La campaña de conmemoración del 8 de marzo se prolongará durante todo el mes, quedando pendientes las siguientes actividades:

SORIA RURAL

16 de marzo. 18.00 horas. Tardelcuende.

Representación musical de poesía social ‘Con Versando con Ellas’ con Manuel Madrid, como medio para la sensibilización por la igualdad de género dirigido a toda la ciudadanía de la provincia.

El objetivo es promover una conciencia social que favorezca el cambio de los estereotipos de género y el fomento de valores de igualdad. Se tiene prevista la participación de los vecinos y vecinas de municipios que forman parte de la zona de acción de Soria Rural, poniendo en valor el papel fundamental de las corporaciones locales de la provincia para consolidar el enfoque de género en el entorno rural. En concreto, está prevista la participación de Almajano, Los Rábanos, Renieblas, Narros, Matamala, Quintana Redonda y Los Villares.

Talleres de sensibilización por la igualdad.

La técnica de animación socio comunitaria impartirá una charla participativa con el objetivo de promover la conciencia de género y promover los valores de igualdad. Fechas pendientes: 11 de marzo Lubia y Los Rábanos, 12 de marzo Tardelcuende, 13 de marzo Quintana Redonda y 14 de marzo Rioseco.

EL MONCAYO

Taller Textos por la Igualdad. Noviercas. 11 de marzo (16.30h).

Durante el taller se procederá a la lectura y debate de diferentes textos sobre la igualdad y el cambio social en los roles tradicionales. Se ejecutará enmarcado en las actividades que el Ceas viene realizando mensualmente en diversas localidades dentro del programa de animación a la lectura y de entrenamiento cognitivo.

LA RIBERA

Taller Mujeres por la Igualdad. El Burgo de Osma, Soto, Peñalba y Osma.

Teniendo como referencia el libro ‘Cuentos de niñas rebeldes’, que destaca el papel de las mujeres a lo largo de la historia y de diferentes culturas que han luchado por la igualdad, se irá conociendo el valor de algunas de ellas. Para ello y para que sea más interactivo y práctico, se harán puzles de estas mujeres relevantes y una vez resuelvan el puzle se leerá la historia y la importancia de dichas mujeres.

Fechas pendientes: 11 de marzo Soto y Peñalba, 12 de marzo El Burgo de Osma, 13 de marzo El Burgo de Osma y 14 de marzo Osma.

ALMAZÁN

Talleres de Igualdad.

Actividad destinada a niños y niñas del programa Nexus. Se celebrará el 13 de marzo en doble sesión (15.30 y 17.30) en el Centro Cultural Tirso de Molina.

También se colaborará con las actividades organizadas por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz (dentro del Pacto de Estado). En concreto, está prevista la realización de talleres de empoderamiento y desarrollo personal dirigidos a personas en riesgo de exclusión el día 13 de marzo; un teatro con temática de igualdad el día 30; y el concierto ‘Con toque de mujer’ el día 31.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...