Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación abre el plazo para solicitar los circuitos culturales y los conciertos para jóvenes músicos sorianos

La Diputación abre el plazo para solicitar los circuitos culturales y los conciertos para jóvenes músicos sorianos

Actualizado 10/03/2019 11:48

La Institución orienta todas sus actuaciones a trabajar para que la promoción y el acceso a la cultura sea una realidad innegable en todos los municipios de la provincia y para ello pone en marcha, bien en solitario o en colaboración con otras instituciones y entidades, numerosos programas de promoción cultural que tienen por objeto llevar y acercar el hecho cultural allá donde los ciudadanos lo demandan.

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado esta semana las bases para la solicitud de los circuitos culturales que la Diputación desarrolla por la provincia a lo largo del año, así como los conciertos para los jóvenes músicos sorianos que se llevarán a cabo durante los meses de julio, agosto y septiembre. En el caso de los circuitos culturales, el plazo de solicitud finalizará el 26 de marzo y para la contratación de los conciertos de los jóvenes músicos, los interesados tendrán hasta el 10 de abril.

La Diputación Provincial y más concretamente el departamento de Cultura y Juventud orientan todas sus actuaciones a trabajar para que la promoción y el acceso a la cultura sea una realidad innegable en todos los municipios de la provincia y, de manera muy especial, en aquellos núcleos de población con menos recursos no sólo económicos sino demográficos. Para ello, el departamento de Cultura pone en marcha, bien en solitario o en colaboración con otras instituciones y entidades, numerosos programas de promoción cultural que tienen por objeto llevar y acercar el hecho cultural allá donde los ciudadanos lo demandan.

Para la promoción de las actividades culturales que realiza la Diputación en las diferentes localidades de la provincia es necesario conocer las necesidades y los gustos culturales de cada uno de los municipios interesados en acoger dichas actividades dentro del ciclo anual, por lo que abre el plazo para que los ayuntamientos puedan formular sus peticiones. En concreto, la Diputación celebrará el ciclo de verano Jóvenes Músicos en Concierto, el DipMúsica, DipTeatro, los cursos de iniciación a la música, los talleres juveniles y exposiciones.

Solo se podrá realizar una solicitud por municipio y ciclo. En cuanto a los criterios de adjudicación, se prestará especial atención al diseño de ciclos completos que recorran todo el ámbito provincial; se considerarán prioritarios los proyectos culturales y celebraciones especiales de los municipios; el número de habitantes del municipio; el nivel de ejecución de los proyectos presentados al departamento de Cultura en circuitos anteriores; así como otras subvenciones, ayudas o actividades concedidas al municipio por la Diputación para la contratación de espectáculos o realización de actividades culturales.

Por su parte, la contratación de conciertos para jóvenes músicos de Soria se dirige a menores de 35 años que estén realizando o hayan terminado sus estudios musicales en cualquier Conservatorio Profesional, Centro Autorizado de Enseñanzas Elementales y Profesionales o Escuela de Música. Las agrupaciones musicales deberán contar, como mínimo, con un 30% de componentes que cumplan este requisito.

Se podrá concursar de forma individual o colectiva. En este segundo caso, las agrupaciones musicales tendrán un mínimo de dos componentes y un máximo de diez; no pudiendo entenderse como miembro del grupo el pianista acompañante.

El repertorio será de libre elección por parte de los participantes, teniendo una duración mínima de 60 minutos. La Diputación destinará a esta actividad un máximo de 15.000 euros, aprobándose los siguientes emolumentos para cada agrupación: solistas y dúos, 450 euros; tríos y cuartetos, 500 euros; quintetos y sextetos, 700 euros; resto de agrupaciones, 800 euros. En caso de que se presenten más solicitudes de los conciertos previstos, se realizará una selección, atendiendo a criterios de calidad de la propuesta, equilibrio en la programación, disponibilidad presupuestaria y la dotación de los espacios donde se celebrará la actividad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...