Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Municipios de 4 comunidades dan el primer paso hacia la Torralba-Castejón

Municipios de 4 comunidades dan el primer paso hacia la Torralba-Castejón

Actualizado 12/03/2019 13:50

Hoy se ha producido el primer paso en firme para la futura constitución de la plataforma que presione para conseguir la línea férrea que una Torralba y Castejón, pasando por Soria. Es una plataforma que se ha apoyado por todos los participantes en la reunión, municipios implicados en el proyecto, y pretende dar cabida a agentes políticos, sociales y económicos.

13 agentes políticos se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Soria para dar el primer paso en firme de cara a la constitución futura de la plataforma que presione a gobiernos autonómicos, nacional y europeo por la necesidad de la línea férrea que enlace Torralba y Castejón.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha valorado la reunión y ha señalado que "hoy nos sobraban los motivos para conseguir esa unión de todo el espectro político desde Torralba a Castejón para reclamar lo que por justicia le corresponde a esta provincia, al sur de La Rioja, al sur de Navarra, al oeste de Aragón o al norte de Guadalajara. La necesidad de inversiones públicas que puedan generar desarrollo económico y social mediante la implantación de nudos logísticos y de empresas que se instalen en esos nudos logísticos".

Mínguez ha destacado que lo importante de la reunión es la unión de los implicados más allá de las siglas. "Hoy planteamos esa unión política más allá de las marcas y de los partidos políticos por la modernización, la electrificación y la apertura de la línea de Torralba hasta Castejón para poder dar futuro a este territorio y luchar contra una lacra que lamentablemente si no se corrige mediante decisiones políticas seguirá siendo un problema de Estado".

Como pasos a futuro, además de la constitución de la plataforma se ha previsto "generar un estudio de impacto socioeconómico real de lo que supone el desarrollo de esta línea y el no desarrollo de esta línea. Y plantear que queremos el mismo desarrollo que el que se idea en torno a las líneas transeuropeas".

Además, la labor de los municipios implicados en el proyecto será la de "generar una red de adhesiones, tejer alianzar y sumar voluntades que tienen que pasar por los ayuntamientos afectados, diputaciones provinciales, comunidades autónomas y Gobierno de España, además de los agentes sociales y económicos".

El alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, ha sido el único en realizar una consideración negativa. Él ha señalado que "se debería haber convocado esta reunión fuera del periodo electoral" pero también ha apoyado la iniciativa pues "nunca es tarde si la voluntad es buena. Sus peticiones pasan por ampliar el número de agentes implicados y ha solicitado que "estén todos los colectivos sociales que podamos juntar, empezando por la plataforma Soria ¡Ya! e incluyendo a Foes y Cámara de Comercio, entre otros".

Además, ha recalcado que la apuesta por este proyecto debe ser decidida pues "no podemos estar cada 5 años cambiando de criterios y si al final decidimos que es la única posibilidad de defender con argumentos, que tengamos claro que es el proyecto definitivo". Por ello se ha comprometido a apoyar económicamente la futura línea de ferrocarril: "desde el ayuntamiento de Almazán cuando tengamos el borrador de creación de estatutos de la plataforma estaremos con el cuerpo, con el alma y con el dinero si hace falta también".

Asistentes:

  • Soria
  • Ólvega
  • Valdegeña
  • Cervera
  • Matalebreras
  • Almazán
  • Quintana Redonda
  • Aldehuela de Periañez
  • Coscurita
  • Velilla de la Sierra
  • Renieblas
  • Ágreda
  • Diputación Provincial de Soria.

Otros municipios han excusado su asistencia pero han mostrado su disposición de participar

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...