Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos teme que la vaquería de Noviercas se desbloquee con un “telefonazo” a la Junta

Podemos teme que la vaquería de Noviercas se desbloquee con un “telefonazo” a la Junta

Actualizado 12/03/2019 16:08

Jorge Ramiro, candidato de la formación a las Cortes de Castilla y León lamenta que sobre el proyecto cada vez haya “más silencio” y teme que “un día nos encontremos con las máquinas y haya que ir a los tribunales".

La oposición de Podemos al proyecto de la macrovaquería de Noviercas es pública y notoria prácticamente desde el primer momento que el proyecto apareció en el debate público. Hoy, el que será candidato del partido morado a las Cortes regionales, ha comparecido ante los medios para pedir más claridad sobre el tema. Jorge Ramiro teme que los empresarios estén esperando a solucionar los problemas administrativos con un “telefonazo a la Consejería”.

Todo viene a colación de un informe de la Diputación del verano pasado y que fue dado a conocer hace escasos días por Greenpeace. En el mismo, según Ramiro, se pone en cuestión la modificación urbanística de Noviercas que el político morado define como “un traje a medida para posibilitar la instalación del proyecto desprotegiendo el suelo rústico de Noviercas”. Así el informe, que habría sido ocultado por el ente provincial, detalla “deficiencias y disconformidades legales” y solicita una “revisión cometa del procedimiento”.

Según Ramiro esto supondría pasar a “vía muerta” el proyecto y volver a la “casilla de salida” y se pregunta porque desde las instituciones no se ha comunicado este informe. “Tal vez lo intenten por otro camino, como que la Junta de Castilla y León lo declare proyecto regional” deslizaba el candidato. Una situación que reconoce el mismo Ramiro no sería sencilla pues “habría que justificar interés público y regional cuando este proyecto realmente solo beneficia a la empresa”.

Podemos recuerda que actualmente las normas en vigor para la ordenación del territorio en Noviercas son las anteriores y no permiten ni alturas de más de 7 pisos (el proyecto necesita 21 alturas), ni hacer caminos o pozos privados. Por todo ello considera que “tal y como están las normas ahora no es posible” seguir adelante con el proyecto.

Ramiro se ha mostrado duro con la Diputación y el ayuntamiento a quien piden más transparencia llegando incluso a tildar a Luis Rey como un “comercial de la empresa”. “La empresa busca hacer negocio en nuestra provincia aprovechando nuestras debilidades, pensando que vamos a aceptar cualquier proyecto sea bueno o malo porque necesitamos empleo” aseguraba.

“Estos proyectos salen adelante porque son fuertemente subvencionados con el dinero de todos” continuaba Ramiro que se preguntaba si tratarían de hacer una Ciudad del Medio Ambiente 2. “Qué pretende la empresa? ¿Un plan regional de la Junta con una ley Ad hoc? como con la Ciudad del Medio Ambiente?” se preguntaba. “Igual un día nos encontramos con las excavadoras y tenemos que recurrir a los tribunales y luego dirán que estamos en contra del progreso” avisaba

Podemos, con IU en las generales, sin IU en las locales y quién sabe en las regionales

Ramiro ha explicado que Podemos irá conjuntamente con Izquierda Unida en las generales y que será la formación morada quien encabece la lista. Una decisión que surge de las negociaciones en Madrid, por ejemplo en Pamplona encabeza IU, y que llevarán a Juan Carlos García como candidato al Congreso y a Enrique Paestu al Senado. Eso, en las generales porque en las municipales “no ha sido posible porque no solo estaba Izquierda Unida” y en las autonómicas todavía se sigue negociando.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...