Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ‘Revuelta de la España Vaciada’ se instaura en el clásico del voleibol nacional

La ‘Revuelta de la España Vaciada’ se instaura en el clásico del voleibol nacional

Actualizado 14/03/2019 16:53
Bernat Díez

Con motivo de la manifestación que se llevará a cabo el 31 de marzo en Madrid, “los clubes más importantes de voleibol en estas dos provincias (CV Teruel y Río Duero) han decidido juntarse para hacer la reivindicación visible en este partido”, el de la vigésima jornada de la Superliga Masculina.

En los prolegómenos del clásico con más solera del voleibol nacional, en la previa del CV Teruel-Río Duero (vigésima jornada de la Superliga Masculina), las plataformas Soria Ya y Teruel Existe aprovecharán la ocasión para reivindicar lo que debe acontecerse en Madrid el próximo 31 de marzo. Es decir, Soria y Teruel, dentro del marco deportivo, unen fuerzas para manifestarse conjuntamente, en el Pabellón Municipal Los Planos, a favor de la ‘Revuelta de la España Vaciada’. Durante la mañana de hoy en la Cámara de Comercio, Carlos Vallejo, uno de los pesos pesados de la Soria Ya, ha anunciado las medidas que se tomarán durante el próximo CV Teruel-Río Duero.

Con motivo de la manifestación que se llevará a cabo el 31 de marzo en Madrid, en la ‘Revuelta de la España Vaciada’, “los clubes más importantes de voleibol en estas dos provincias (CV Teruel y Río Duero) han decidido juntarse para hacer la reivindicación visible en este partido”, ha transmitido Vallejo. Se realizará en Los Planos “una jornada festiva”, comunica Vallejo, quien le ha guiñado el ojo a Manolo Sevillano, entrenador del Río Duero: “A ver si hacéis un par de sets o tres y así ganamos”. Durante la presentación de la vigésima jornada de la Superliga, los dos bloques formarán y portarán en sus manos “los logos de la Soria Ya y Teruel Existe”. Además, “entre los sets se harán lecturas de manifiestos”, detalla Vallejo. Estos versarán sobre ‘Sin inversión, despoblación’, ‘Ser pocos no nos resta derechos’ o ‘Apoyo la Revuelta de la España Vaciada’.

Sevillano, por su parte, ha apoyado totalmente esa ‘lucha’ provincial que espera calar a nivel nacional. “No me cabe en la cabeza que alguien que sea de aquí no quiera apoyar esto. Lo que ha logrado la Soria Ya es que todos los sorianos se identifiquen con ella; todo soriano quiere sumarse a lo que promueva ella. Todo soriano lo siente como suyo”, ha argumentado el entrenador-jugador de los celestes.

Se pretende aprovechar “el tirón del voleibol en estas provincias para hacer más visible está reivindicación”. Por otro lado, Sergio de Miguel, otro activo que está detrás del funcionamiento de la Soria YA, viene observando que el deporte soriano se ha volcado a favor de la causa. El hashtag #SoriaQuiereFuturo, presente en algunas de las elásticas de ciertos clubes provinciales, está dando resultado. Da más visibilidad, si cabe.

“Agradecemos el gesto del CD Numancia, el cual ha cambiado la fecha del partido (ante el Granada) para que no coincida con la manifestación”, subraya de Miguel. Aunque, “no entendemos, también, que pueda ser de otra forma”, ha lanzado. Porque “nos tenemos que implicar todos los sorianos. No puede faltar nadie”, matiza.

Esa despoblación que sufre Soria “afecta al deporte”, narra Vallero, quien analiza que “hay muchas dificultades para sacar ligas provinciales”. El de la Soria Ya manifiesta que “en Soria somos los que somos, muy poquitos”. Luego, de Miguel ha apuntalado esa teoría: “Formamos a deportistas y cuando llegan a los 18 años se van a hacer carrera fuera de la provincia. Nuestro mal endémico”, ha lamentado.

La manifestación del 31-M

La Plataforma Soria Ya anda “desbordada en el tema de autobuses”, los que se deben llenar para asistir a la jornada reivindicativa de Madrid el próximo 31 de marzo. Desde la organización soriana, comunican que “estamos intentando sacar autobuses de debajo de las piedras”, pues las solicitudes sorianas para acudir a la revuelta no dejan de repuntar. Vallejo apunta que en todo momento se quiere facilitar tal asistencia, “cuanta más gente acuda, mejor”, señala. De todas maneras, Vallejo da otra alternativa: el coche. “Es un desplazamiento cómodo y hay que aprovechar la única Autovía de la que disponemos, la de Madrid”, insta.

De Miguel ha reforzado la idea de “apadrinar autobuses”. Ha realizado un llamamiento, “una petición de ayuda”, a las empresas sorianas para que éstas hagan un esfuerzo y ‘apadrinen’ autobuses que pongan rumbo a Madrid. Está por confirmarse y validarse, pero la ‘Revuelta de la España Vaciada’ iniciaría la marcha, seguramente, desde la plaza de Colón durante la jornada del 31-M. “Si vamos en masa, nos haremos ver”, ha apuntado de Miguel.

38, y “subiendo”, son las asociaciones de distintas provincias las que se han sumado “al llamamiento que impulsa la Soria Ya y Teruel Existe”. Para Vallejo, la importancia de esta revolución se plasmará “el día después”, cuando se deberá seguir “teniendo claro que somos la provincia con mayor despoblación. El mensaje será el mismo, el día después y el de antes: los más despoblados somos nosotros. Donde más medidas deben aplicarse es en Soria”, destaca Vallejo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...