Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las visitas a la Casa del Acebal de Garagüeta se incrementaron un 18 % en 2018

Las visitas a la Casa del Acebal de Garagüeta se incrementaron un 18 % en 2018

Actualizado 14/03/2019 16:50

Con una superficie aproximada de 406 hectáreas, esta Reserva natural cuenta con unos aprovechamientos tradicionales de pastos, ramilla ornamental de acebo y caza de una notable relevancia medioambiental, y albergó el pasado año 39 actividades en las que participaron 3.473 personas.

El Patronato de la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta, reunido esta mañana en la Casa del Parque, en Arévalo de la Sierra, bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha analizado la memoria anual correspondiente al pasado año 2018, presentada por la directora del espacio, Cristina Alcalde, en la que se detallan las inversiones y aprovechamientos realizados, además de las actividades llevadas a cabo y sus participantes y los visitantes registrados.

La Casa del Parque, que abrió sus puertas en abril de 2014, incrementó el número de visitas el pasado año un 18 %, contabilizando hasta 6.998 personas, aunque no ha sido posible conocer el dato total de visitas al espacio natural por fallos en el aforador peatonal situado en la entrada por la puerta principal.

Los meses de mayor afluencia fueron julio (891) y agosto (1247), en verano, y noviembre (1062) y diciembre (1229) en invierno. La tendencia anual de visitantes de los últimos años se mantiene en torno a las 20.000 personas, concentradas especialmente entre mayo y octubre, y durante la fructificación del acebo en el mes de diciembre. Las personas que acudieron a la Casa del Parque fueron principalmente adultos (3.265) y niños menores de 12 años (1838) haciendo unas visitas de tipo familiar o con amigos y educativas.

En cuanto al origen de los visitantes, la mayoría son nacionales y, por comunidades autónomas, Castilla y León se situó a la cabeza con 3.907 personas, lo que supone un incremento de 13,51 %, seguida de Madrid con 993, y País Vasco con 331. Dentro de la Comunidad, la mayor afluencia de visitantes provino de Soria (3.715), de Burgos (69) y de Valladolid (60).

Un total de 3.473 personas participaron en las 39 actividades organizadas en el espacio natural, sin contar con los asistentes a las exposiciones temporales como las fotográficas ‘La fauna soriana’, ‘Pastores en la trashumancia’, ‘Las fiestas de San Juan’ y ‘Espora itinerante’ y la de cerámicas a cargo de Lourdes Gonzáles y Carmen San Juan. Las rutas guiadas por el Acebal contaron con 1.415 personas. En las actividades propias de la Casa del Parque, como las yinkanas, participaron 820 personas. El año pasado también se desarrollaron cuatro acciones de voluntariado ambiental, que contaron con 93 participantes entre las labores de plantación de árboles, la restauración de la escuela y la limpieza del Acebal. Un total de 423 alumnos formaron parte de los proyectos de educación ambiental ‘Life MedWetRivers’ y ‘Life Scavengers’. Por su parte, fueron 722 alumnos los participantes en los grupos ‘Veen’. Todos ellos procedentes de centros educativos tan variados como la Escuela de Capataces Forestales de Almazán, el IES (Instituto de Educación Secundaria) Castilla o el CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) Numancia, entre otros.

Autorizaciones

El pasado año se autorizó a la empresa Visual Creative Producción Audiovisual para sobrevolar el Acebal con un dron captando imágenes panorámicas para su promoción turística por iniciativa de la Junta de Castilla y León.

Además, se elaboró un modelo de autorización genérica para el acceso a personas con discapacidad para ceder la llave a aquellas personas que lo soliciten.

Subvenciones ZIS e inversión

Para financiar el proyecto ‘Captación de aguas subterráneas en Arévalo de la Sierra’, dentro de las subvenciones para las Zonas de Influencia Socioeconómica de los espacios protegidos, está prevista, para 2020, la concesión de una ayuda al Ayuntamiento de Arévalo de la Sierra por importe de 8.521,71 euros, igual a la aprobada para este año.

En 2018 se han ejecutado trabajos de reparación de señales en mal estado y rotas, el desbroce de sendas y tareas de limpieza, con un presupuesto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de 6.630,67 euros.

Actualmente se encuentra en ejecución la reparación de las pistas de acceso a la Reserva Natural del Acebal de Garagüeta, adjudicadas por un importe de 36.463,35 euros.

La inversión realizada por la Junta de Castilla y León, correspondiente a la encomienda de gestión a la Fundación Patrimonio Natural para la Casa del Parque del Acebal de Garagüeta ha ascendido a 30.297,90 euros, por conceptos de personal, limpieza, suministros, mantenimiento, reparaciones, nuevos equipamientos y el Plan de autoprotección, etc.

Aprovechamientos en Garagüeta

Los aprovechamientos forestales que tienen lugar en el Acebal de Garagüeta son los tradicionales de pastos, ramilla ornamental de acebo y caza, y en 2018 se continuó esta labor.

El pastoreo realizado por los vecinos de Arévalo de la Sierra y Torrearévalo cuenta con autorización para 660 bovinos desde mayo hasta diciembre. El ganado es la mejor herramienta para la conservación del paisaje en el espacio natural, pues evita que se cierren las manchas de acebo incrementando con ello la biodiversidad.

La ramilla ornamental se corta cada temporada según lo establecido en el Plan Dasocrático de los Acebales de las Secciones III y IV de la provincia de Soria. 2018 ha sido un año considerado normal, con un total de 14.580 kilos de ramilla autorizada, siendo la media de los últimos 20 años de 13.360 kilos.

Respecto a la caza, 2018 fue el tercer año del quinquenio en el que sigue adjudicada a la Sociedad de Cazadores San Saturio, y un año en el que ha habido menos problemas por el abandono de cartuchos en el monte y con las salidas de cazadores fuera del área restringida.

Reserva Natural del Acebal de Garagüeta

La Reserva Natural Acebal de Garagüeta, con una superficie aproximada de 406 hectáreas, se circunscribe a la totalidad de los territorios incluidos en el Monte de Utilidad Pública Garagüeta, en el término municipal de Arévalo de la Sierra, y alberga una singular formación vegetal dominada por acebos (Ilex aquifolium), que constituye una de las manifestaciones de acebal más extensas de la península ibérica.

Los acebos forman aquí una amplia mancha forestal, inusual para esta especie, dominando el territorio casi exclusivamente, aunque en algunas zonas son frecuentes otros arbustos y árboles de pequeño porte que contribuyen a aumentar la diversidad. En su interior, encuentra cobijo una variada comunidad de pequeñas aves.

El Monte Garagüeta ha sido y es un importante estivadero para la cabaña ganadera de los pueblos vecinos, de modo que este uso pecuario es el origen del Acebal y en él radica su conservación hasta nuestros días.

Su notable relevancia medioambiental motivó su inclusión dentro del Espacio Natural de Sierra de Urbión, así como de la Zona de Especial Protección para las Aves homónima (ES 4170113), designada por la Unión Europea el 31 de agosto de 2000, y de la Zona Especial de Conservación (ES 4170116) ‘Sierras de Urbión y Cebollera’, según Decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2006.

En diciembre de 2008 la Junta de Castilla y León declaró por Ley la Reserva Natural Acebal de Garagüeta, con la finalidad de establecer las medidas necesarias para asegurar la conservación, protección y mejora de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales y con la realización de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas, turísticas o socioeconómicas compatibles con la protección de este ámbito territorial así como mejorar la calidad de vida y el bienestar social de la población asentada.

En este espacio convergen múltiples vocaciones y usos, entre los que destacan los ganaderos y forestales, a los que se añade, en los últimos años, un creciente uso público, como opción del desarrollo socioeconómico, atendiendo a los valores naturales, paisajísticos, educativos y culturales que posee este espacio natural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...