Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 25,5% de los fallecidos en horario laboral, durante 2018 en CyL lo fue en accidentes de tráfico ‘en misión’

El 25,5% de los fallecidos en horario laboral, durante 2018 en CyL lo fue en accidentes de tráfico ‘en misión’

Actualizado 15/03/2019 11:45

La Consejería de Empleo y la DGT trasladan la necesidad de mejorar la concienciación de los trabajadores durante la conducción para prevenir este tipo de siniestros.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, han participado en la inauguración de la ‘I Jornada en Prevención de Riesgos Laborales de Tráfico’ que se ha celebrado en la sede de la Consejería de Empleo.

Esta jornada técnica se desarrolla con la colaboración de la Consejería de Empleo y la Dirección General de Tráfico, tras la firma de un protocolo presidida por el consejero de Empleo y la delegada del Gobierno el pasado 15 de enero. El protocolo tiene como objetivo mejorar la seguridad vial a través de un trabajo entre las dos instituciones, con el intercambio de documentación científica, publicaciones relacionadas con la seguridad y salud laboral, con la planificación de seminarios como el de hoy y el desarrollo de proyectos de investigación en materia de prevención seguridad vial laboral.

Asimismo, el Consejo de Seguridad Laboral aprobó el 11 de febrero, una campaña global de prevención en materia de seguridad vial laboral durante los seis primeros meses de 2019 coordinada por la Consejería de Empleo, los agentes económicos y sociales, la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, las universidades públicas y los centros educativos y las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social de la Comunidad.

Esta campaña tiene como objetivo concienciar a los trabajadores durante la conducción y prevenir los accidentes de tráfico en los que el desempeño de la actividad laboral aumenta los riesgos en los desplazamientos. Forma parte de las medidas aprobadas por el Consejo del Diálogo Social, que destina 6 millones de euros para medidas de Prevención de Riesgos Laborales en este ejercicio.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, en el periodo de 1993-2002, uno de cada tres conductores víctimas de accidentes de tráfico se desplazaba por motivos laborales -in itinere o en misión-.

Causas de la accidentalidad

El incremento de los accidentes mortales en la Comunidad en 2018 se produce, entre otras causas, como consecuencia del aumento de la actividad relacionada con el tráfico vial durante el horario laboral. En concreto, el 25,5 % de los accidentes mortales en el trabajo fue consecuencia de accidentes de tráfico.

El aumento de la siniestralidad laboral en accidentes de tráfico responde a las nuevas demandas de consumo que generan nuevos empleos. Se dan factores singulares que pueden incrementar los accidentes de tráfico hacia el puesto de trabajo o durante el horario laboral, entre otros: en situaciones de estrés por circunstancias sobrevenidas en la conducción, como consecuencia de la falta de flexibilidad en el horario laboral; por distracciones en la conducción por el uso del teléfono móvil y servicios de mensajería para resolver asuntos relacionados con la misión desempeñada; en el establecimiento de intervalos de tiempo muy estrictos en actividades como la entrega y repartos a domicilio de nuevas empresas de bienes y servicios, con límites de entrega penalizados; con el incremento de la movilidad, traslados y falta de eficiencia en la organización de los desplazamientos en trabajos técnicos a domicilio, visitas de trabajo o reuniones.

Campaña de Seguridad Vial Laboral en 2019

El Consejo de Seguridad y Salud Laboral estableció una coordinación única entre todos los agentes protagonistas que intervienen en la Seguridad y Salud laboral de Castilla y León, en virtud de varios convenios de colaboración. Para ello, se ha preparado un documento de materias transversales que se centra, en 2019, en los accidentes laborales de tráfico y seguridad vial especialmente transporte por carretera, que se desarrollar en este primer semestre del año.

En esta campaña global intervendrán, en primer lugar, la Dirección General de Tráfico, que desarrollará durante el mes de mayo una campaña divulgativa en toda la Comunidad. En segundo lugar, las consejerías de Empleo y de Educación, a través las universidades de Salamanca, Valladolid, Burgos y León, desarrollarán, a través del programa Universitas de Castilla y León, jornadas durante este curso, especialmente en abril, en las que se cuenta con la participación de responsables de la Dirección General de Tráfico. Tercero: la Junta, la Dirección General de Tráfico, las universidades y las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social desplazarán todos los simuladores en materia de sensibilización y formación en prevención, a los campus universitarios con ocasión de la celebración del Día de la Prevención de la Seguridad y Salud Laboral, el 28 de abril.

En cuarto lugar, los técnicos de Seguridad y Salud Laboral de la Junta y representantes de los agentes económicos y sociales realizarán labores de difusión en materia de Seguridad Vial en distintos centros educativos de la Comunidad con motivo de la celebración del Dia de la Prevención de la Seguridad y Salud Laboral. Quinto: se potenciará la colaboración de todo el ámbito educativo, desde los niveles más tempranos, a través de la celebración de los premios escolares. Para ello, la Dirección General de Tráfico colaborará, a través del Aula de Prevención, con simuladores para difundir entre los escolares un adecuado comportamiento en la seguridad vial.

En sexto lugar, la Junta impulsará una campaña de difusión, a través de los medios de comunicación, sobre la prevención de los accidentes de tráfico en el sector del transporte y del personal de empresas de conservación y mantenimiento de carreteras. Además, se realizarán actuaciones para implantar un sello de calidad en materia preventiva en 2020. Finalmente, la campaña preventiva sobre lesiones no traumáticas se pondrá en marcha durante la segunda mitad del año.

Convenios con la Consejería de Empleo

Estas campañas transversales son posibles gracias a los convenios de coordinación previstos en el V Plan de Prevención, en concreto: el convenio con la Administración General del Estado para la colaboración y consecución de los fines asignados a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que es continuidad al acuerdo bilateral suscrito en 2008 con el Ministerio Fiscal; y el convenio con la Jefatura Central de Tráfico para desarrollar programas conjuntos, investigación y campañas de concienciación para reducir la siniestralidad en la seguridad vial laboral de las empresas.

Además, se ha firmado un Procedimiento Operativo de Colaboración con la Dirección General de la Guardia Civil para el intercambio de información en los casos en los que se detecten riesgos graves los trabajadores, con especial incidencia en el ámbito rural.

Por último, el programa Universitas entre las consejerías de Educación y Empleo y las cuatro universidades públicas de la Comunidad; y los convenios de la Consejería de Empleo con la Consejería de Sanidad para la mejora de la Salud Laboral en Castilla y León y con la Consejería de Economía y Hacienda para el intercambio de información e investigación preventiva.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...