Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IES Machado sirve mañana de sede a la Olimpiada de Geografía

El IES Machado sirve mañana de sede a la Olimpiada de Geografía

Actualizado 15/03/2019 18:50

El IES Machado acoge mañana la fase local del distrito de la UVa de la X Olimpiada Estatal de Geografía. Más de treinta alumnos de segundo de Bachillerato de Soria, Valladolid y Segovia participarán en esta jornada que se realiza en Soria desde hace cuatro años.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado acogerá mañana, a partir de las 10.00 horas, la fase local correspondiente al distrito de la Universidad de Valladolid (UVa) de la Olimpiada de Geografía, organizada por el Departamento de Geografía de esta Universidad, en coordinación con el Colegio de Geógrafos en Castilla y León Esta prueba se realizará por quinto año consecutivo y alcanzará su décima edición a nivel nacional.

En esta edición se han inscrito, dentro del distrito de la Universidad de Valladolid, más de treinta alumnos procedentes de seis centros de Educación Secundaria de las provincias de Soria, Valladolid y Segovia.

Alumnos y alumnas que cursan Geografía de España en segundo de Bachillerato en los institutos Castilla, Antonio Machado y el Colegio Nuestra Señora del Pilar (Escolapios), acompañados por sus profesores, se acercarán a las 09.30 hasta el Instituto Antonio Machado para participar un año más en esta prueba. Por primera vez, tres centros de la capital participan en esta jornada, con un total de 18 participantes.

Desde hace cuatro años, el distrito de la Universidad de Valladolid realiza las pruebas en la capital soriana, con objeto de facilitar el acceso de los estudiantes de esta provincia a la Olimpiada. Como en pasadas ediciones, el director del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid, Juan Carlos Guerra Velasco, acompañado de algún representante de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), se desplazarán hasta la capital soriana con los ejercicios de la prueba, que comenzará en los distintos distritos de la Comunidad a las 10:00 horas.

La competición consistirá en completar un examen, tipo test, con 50 preguntas sobre cuestiones tratadas en la asignatura de Geografía de España de segundo de Bachillerato, para lo cual dispondrán de un tiempo máximo de 45 minutos. Para la presente edición se han inscrito alrededor del centenar de alumnos y alumnas de los distritos de Salamanca, León y Valladolid.

A las 10:45 horas se servirá un café-geográfico, en el que los participantes en la jornada departirán sobre los distintos aspectos que estudia la Geografía y las salidas profesionales en un mundo cambiante.

Como actividades paralelas, los tutores y acompañantes conocerán el Departamento de Geografía y sus proyectos docentes, de investigación y profesionales más recientes. Además, se realizará un recorrido didáctico por los espacios más emblemáticos del centro: Aula del Poeta Antonio Machado, Salón Rojo, Archivo, Biblioteca, Museo de Ciencias y Aula de Música.

A lo largo de la mañana se explicará la labor de la Asociación de Geógrafos y la visión del Grado de Geografía desde el punto de vista del estudiante actual; además, se proyectará un vídeo sobre la Geografía.

Al finalizar la jornada, y una vez corregidos todos los ejercicios del distrito, se entregarán los diplomas a los departamentos de Geografía de los centros participantes y al alumnado. Así mismo, se leerán las actas clasificatorias del distrito y se anunciarán los representantes de este que participarán en la fase estatal.

Los estudiantes que alcancen las tres mayores calificaciones en el conjunto de la Comunidad Autónoma obtendrán la prioridad para representar a Castilla y León en la X Olimpiada Estatal de Geografía, que este año se celebrará en Murcia los días 5, 6 y 7 de abril.

Hasta esta edición, el distrito de Valladolid enviaba a la fase estatal a sus tres mejores participantes, así en ediciones pasadas participaron en las estatales Teresa Ballano, Marcelo Marroquín, Pablo Díaz y Guillermo Alemán, del IES Machado, y Diego Perdiguero, del IES Castilla. Marcelo Marroquín y Diego Perdiguero fueron los ganadores en el distrito de Valladolid en la IV y V Olimpiada de Geografía respectivamente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...