Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La UVa participa, junto a otras 99 universidades y centros de investigación, en el UniStem Day

La UVa participa, junto a otras 99 universidades y centros de investigación, en el UniStem Day

Actualizado 16/03/2019 12:24

La jornada dedicada a la investigación con células madre reúne a más de 30.000 estudiantes en un evento que celebra su decimoprimera edición

La Universidad de Valladolid (UVa) es una de las 99 universidades y centros de investigación que ha participado esta mañana en el UniStem Day 2019, el evento de mayor alcance sobre la investigación con células madre dirigida a alumnos de bachillerato y que en España coordina la Red de Terapia Celular, TerCel. La iniciativa UniStem celebra este año su decimoprimera edición con la implicación de 15 países de cuatro continentes: Alemania, Australia, Austria, Colombia, España, Francia, Grecia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Singapur, Suecia e Italia, que coordina la iniciativa.

Esta jornada, que ha reunido a más de 30.000 estudiantes, tiene como objetivo estimular el interés de los jóvenes y hacerles descubrir una vocación por la ciencia y la investigación científica a partir del conocimiento de las células madre. A través de esta iniciativa, los estudiantes tienen la oportunidad de descubrir la investigación.

El Unistem Day en la Universidad de Valladolid está organizado por su Parque Científico y la Unidad de Producción Celular (Instituto de Biología y Genética Molecular) y patrocinado por la spin-off de la UVa Citospin. Por séptimo año consecutivo, la Universidad de Valladolid forma parte de esta iniciativa en aras a fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes que pronto iniciarán sus estudios universitarios.

El evento de este año ha reunido en la UVa a setenta estudiantes de Bachillerato de los institutos vallisoletanos Arca Real, Diego de Praves, José Jiménez Lozano, Las Salinas y Vega de Prado; que han compartido experiencias con otros jóvenes españoles que se han dado cita de forma simultánea en otras nueve universidades: de Barcelona y Autónoma de Barcelona, Complutense y Autónoma de Madrid y las Universidades de Granada, Málaga, Murcia, Salamanca y Santiago de Compostela.

Además, cuatro centros de investigación también se han sumado al programa: el Banco de Sangre y Tejidos, el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, CABIMER; el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y el Centro de Genómica e Investigación Oncológica, GENYO.

La decimoprimera edición del UniStem Day en la Universidad de Valladolid ha sido inaugurada por el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Óscar Martínez Sacristán. A continuación, la investigadora de Citospin, spin-off de la UVa, Mercedes Alberca, habló a los asistentes sobre las células madre desde el origen a la aplicación clínica. Posteriormente Margarita Calonge, directora de la Unidad de Superficie Ocular e Inmunología del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada, IOBA; se dirigió a los estudiantes para responder a la pregunta ‘¿las células madre pueden hacernos ver mejor?’.

Tras el descanso, los estudiantes han participado en el juego ‘Reconstruyendo un órgano con células madre’. Despues han visto un documental de la Red Española de Terapia Celular y visitado la Unidad de Producción Celular de la Universidad de Valladolid.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...