Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Con la fase de ascenso en la cabeza, el BM Ágreda opta a un doblete histórico

Con la fase de ascenso en la cabeza, el BM Ágreda opta a un doblete histórico

Actualizado 19/03/2019 21:54
Bernat Díez

Pensando en el sector de promoción, Juan Carlos Vera, técnico de las Guerreras del Moncayo, ha considerado oportuno que las suyas disputen la Copa de Aragón, un trofeo que ya auparon en el ejercicio 2017.

Por unos días, las del Balonmano Ágreda dicen que no quieren ser sorianas, sino que pretenden ser capitanas de la Copa aragonesa. Porque las Guerreras del Moncayo, empecinadas en seguir haciendo historia, optan a un inesperado doblete en el curso 2018-19: Liga y Copa. Pensando en la fase de ascenso –el motivo de tal disputa–, las celestes se emplazan con un trofeo que ha marcado su contrastada trayectoria (2017-2019). Ahora, en su punto deportivo más álgido, las Cacho, Chueca y compañía regresan a una competición que alzaron hace dos ejercicios.

Ya está activada la Copa de Aragón 2019. Sopesando que era la manera más práctica de prepararse para la fase de ascenso que deben jugar las Guerreras, regresa a ella una escuadra que ya la alzó en 2017. En un encuentro avanzado, pues este debería haberse disputado más adelante, el BM Ágreda superó (20-26) a La Jota –segundas en la Primera Nacional Femenina de Aragón– en el primer partido copero.

Completo debut ante un bloque que exigió la mejor versión de las sorianas en Liga: “Fue un partido muy complicado. No teníamos planificado empezar tan pronto. El rival tiene sus condicionantes y nosotras no llegábamos en un buen momento al partido porque las jugadoras estaban muy cargadas físicamente”, analiza Juan Carlos Vera, míster del BM Ágreda. Marcado por “un ritmo alto”, el partido, “de poder a poder”, se fue empatado al descanso. A continuación, “comenzamos muy bien y marcamos las pautas del partido”, valora Vera sobre sus pupilas, “solventes” en el segundo acto. A partir de ahí, “controlamos y regulamos el partido”, apunta el de Ágreda, quien pudo “rotar” a las jugadoras; minutos para todas. El BM Ágreda se bastó de una renta de 5-6 para sumar su primera victoria en la Copa.

Esta Copa de Aragón se estructura a partir de una liguilla integrada por seis equipos (BM Ágreda, Dominicos, La Jota, Cristo Rey, Almogávar y BM Colores). El campeón de esta Copa será el que acabe líder en tal formato, compuesto por una sola vuelta en la que los seis equipos se enfrentarán entre ellos. Es decir, al mejor de una vuelta. Habiendo disputado ya un encuentro, al BM Ágreda le resta enfrentarse (por orden) al Dominicos, en casa, BM Colores, fuera, Almogávar, en el Municipal agredeño, y cerrarán la Copa en su lar ante el Cristo Rey. Esos duelos se producirán de forma ininterrumpida, sólo se ejecutará un parón durante el fin de semana correspondiente a la Semana Santa.

Carga física

"No nos ha favorecido el sorteo", comenta Vera con franqueza. En el segundo match (23/03 a las 19:30 horas), reciben al Dominicos, el cual "está haciendo una temporada espectacular en la División de Honor Plata", categoría que quiere alcanzar el BM Ágreda en 2019. Las Guerreras, a las primeras de cambio, se las tendrán que ver con el actual sexto clasificado del sector catalán-valenciano. "Sabemos que no llegamos en nuestro mejor momento. Llegamos cargadas", explica Vera sobre una partida de altos vuelos. Sin embargo, y siempre primando la fase de ascenso que está por venir, habrá que "competir a muerte" contra ellas", ante ese rival instalado en la categoría de plata. “Saldremos a ganarlas, a dar mucha guerra”, puntualizaba Vera.

Solidez y carga física. El BM Ágreda femenino ha intensificado su labor física en las sesiones de entrenamiento durante las últimas dos semanas. “Llevamos un trabajo físico muy intenso”, subrayan desde el cuerpo técnico. Como disponen de dos meses antes de centrarse única y exclusivamente en la fase de ascenso, durante tres semanas profundizarán “en el trabajo físico: entrenamientos más intensos y duros”, donde el balón no se dejará a un lado. “El nivel de carga va a ser máximo”, asevera el preparador de las agredeñas.

Un plus más. Bola extra. Se incrementan las sesiones de preparación en la cancha del Municipal de Ágreda y se intensifica el trabajo físico. Ganan enteros: “Van a hacer lo posible por entrenar más días (sábados y domingos) y por redoblar los entrenamientos. Están predispuestas a dejarse la vida”, sitúa. Sobre la fase de ascenso, “veo a las chicas con muchas ganas. La Liga nos ha dado una motivación extra”, ensalza Vera. Se han ganado “el premio” de disputar una nueva fase de ascenso. Las Guerreras no van “a especular”, y todo con el fin de “dejar al BM Ágreda lo más arriba posible”. A la postre, no quieren tener que “reprocharse nada”. Con “los pies en el suelo”, siempre hay que mantener viva la llama de “la ilusión”, narra Vera sobre una fase de ascenso que se encuentra en boca de todos.

Levantar la Copa no es una prioridad

La prioridad no es levantar la Copa de Aragón, sino coger carrerilla, experiencia y preparación de cara a un sector de promoción que Vera no quiere que le pille desprevenido al BM Ágreda. “Debemos primar el intentar llegar físicamente bien al sector para poder competir durante esos días. No dejaremos de competir los partidos, pero, quizá, no estemos en nuestro mejor momento estas semanas”, insiste sobre la presenta Copa de Aragón.

El BM Ágreda, esta vez sí que ha podido planificar bien la fase de ascenso, algo que no pudo ejecutar el pasado año, cuando de repente volaron a Lanzarote con la sorpresa a cuestas. Hasta el último momento no supieron que iban a jugarla, bajo la condición de segundo clasificado. Este curso, “al tener más tiempo, podemos intentar llegar mejor a ella. No quiere decir que podamos competir mejor o peor”, asegura Vera sobre el trabajo previo a la fase de ascenso.

No levantan campanas al vuelo. Al final, la realidad expresa que la consecución del doblete es secundaria. Tiene más sentido una preparación óptima de cara a la próxima fase de ascenso, la segunda que jugará de forma consecutiva el BM Ágreda. “Al final, y de rebote, nos apuntamos a última hora la Copa. Lógicamente, hay que intentar ganar esta competición. Sinceramente, Dominicos, a un altísimo nivel, está muy por encima de nuestras posibilidades”, argumenta Vera.

Para el BM Ágreda, que cede todo el favoritismo copero al Dominicos, “quedar segundas supondría un éxito”. A día de hoy, “nuestro objetivo es ir creciendo como equipo”. “Partido a partido y pasito a pasito”, las Guerreras lucharán “por lo que se pueda”. Aunque “tengamos mínimas opciones (de levantar la Copa), seguiremos pensando en la fase de ascenso”, decreta Vera, quien no quiere “lesiones”, que a la postre saldrán “más caras” que aupar el doblete.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...