Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación aprueba dos convocatorias en apoyo al sector de la resina en la provincia de Soria

La Diputación aprueba dos convocatorias en apoyo al sector de la resina en la provincia de Soria

PROVINCIA
Actualizado 19/03/2019 13:35

El presidente de la institución, Luis Rey, presenta la nueva máquina barredora que dará servicio a los pueblos, y que, por su sistema de limpieza, "puede ser un vehículo único en España"

La Junta de Gobierno de la Diputación Proviincial de Soria ha aprobado hoy las dos convocatorias destinadas a apoyar el sector de la resina con ayudas alos resineros y a ayuntamientos propietarios de montes resinables. El presidente de la institución, Luis Rey, ha reiterado el compromiso de la Institución con la resina y ha recordado que estas convocatorias “sirven para apoyar un sector estratégico para la provincia de Soria que aporta valor añadido y, sobre todo, mucho empleo a través de la generación de puestos de trabajo”.

Luis Rey se ha desplazado al Parque de Maquinaria de la Diputacióin para presentar las últimas incoporaciones de vehículos al Parque, como es la máquina-barredora, "que puede ser un vehículo único en España". El coste económico supera los 200.000 euros, y sustituye a una anterior con la que se operaba desde la Administración provinciial.

La convocatoria de ayudas para el fomento del sector dirigida a los resineros cuenta “con una partida de 70.000 euros y una cuantía máxima por solicitante de 1.500 euros, a razón de 0,2 euros por pino adjudicado para la explotación resinera”. Los gastos subvencionables serán el alquiler satisfecho por el resinero al propietario de los pinos explotados y las aportaciones al fondo de mejoras.

En cuanto a los criterios de adjudicación de las ayudas, Rey ha explicado que, en primer lugar, se atenderá al número de pinos adjudicados para su explotación, ordenándose las solicitudes en función del número de pinos adjudicados en orden decreciente. El segundo criterio será el número de días en alta como resinero del solicitante en los últimos cuatro años y el tercero será el no haber recibido subvención de la Diputación en las convocatorias de ayudas para la contratación de trabajadores y empleo autónomo en los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la contratación de desempleados por los ayuntamientos para el desarrollo de labores de limpieza y preparación de montes resinables de propiedad municipal, que este año contará con una partida de 56.000 euros. “Una convocatoria destinada a apoyar a los resineros entre los meses de noviembre y marzo en los que no hay resinación y que requieren de una ayuda”, ha explicado Rey. En este caso, las ayudas van destinadas a todas las entidades locales de la provincia propietarias de montes autorizados por la Junta de Castilla y León para el aprovechamiento forestal de la resina en el ejercicio 2019. El contrato de trabajo de la persona o personas contratadas con cargo a esta subvención no podrá comenzar antes del 15 de noviembre de 2019 ni concluir más allá del 1 de marzo de 2020 y deberá tener una duración mínima de 60 días. Todas las solicitudes tendrán garantizada la cofinanciación para un contrato de trabajo, estando subvencionado cada uno al 50% por parte de la Diputación con un máximo de 2.000 euros, debiendo aportar el resto el ayuntamiento beneficiario.

Ayudas para Reducción de costes financieros

En materia de Desarrollo, la Junta de Gobierno provincial también ha dado luz verde a una nueva convocatoria de las subvenciones para la reducción de los costes financieros de proyectos de inversión y de circulante en la provincia que este año contará con una partida de 190.000 euros. Luis Rey ha recordado que el pasado año estas ayudas “permitieron movilizar unos 17 millones de euros de inversión y circulante en la provincia”, confirmando así la buena acogida de estas subvenciones por parte de las empresas. “La novedad es que vamos a permitir que puedan volver a solicitar aquellos que se quedaron fuera en la anterior convocatoria y que tenemos estimados en unos 70.000 euros de costes, porque ha sido una demanda del sector empresarial cuando resolvimos la anterior convocatoria porque contaban con esa posibilidad de ayuda”, ha señalado.

Según establecen las bases, serán proyectos subvencionables las inversiones en activos fijos, materiales e inmateriales, necesarios para la puesta en marcha de la actividad empresarial, así como los gastos de constitución siempre que el préstamo formalizado sea superior a 50.000 euros y que las inversiones subvenciónales se inicien con posterioridad a la fecha de formalización de la del préstamo objeto de la subvención que deberá formalizarse entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019. También serán proyectos subvencionables los préstamos o créditos dedicados a la financiación del circulante, formalizados entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019, siempre que sea superior a 20.000 euros. Los costes subvencionables serán los intereses satisfechos durante los tres primeros años de vida del préstamo o crédito o el 50% del importe de la comisión de riesgo del aval.

Comentarios...