Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los funcionarios de prisiones temen "compañeros muertos" para negociar sus condiciones laborales

Los funcionarios de prisiones temen "compañeros muertos" para negociar sus condiciones laborales

Actualizado 20/03/2019 14:14

La agresión a un compañero en la cárcel de Soto del Real vuelve a dar visibilidad a una problemática en la que reclaman, sobre todo, ser considerados agentes de la autoridad y disponer de un equipamiento personal para poder ejercer su labor. "Trabajamos con guantes de jardinero", desvelan y lamentan.

El apuñalamiento a un funcionario de prisiones en la cárcel de Soto del Real ha vuelto a levantar los ánimos en el malestar de este colectivo de empleados públicos en Soria, que se concentraban ante el penal de Soria para reiterar sus exigencias en una mejora de sus condiciones laborales.

Unas sesenta personas enviaban ánimos a su compañero, -afortunadamente fuera de peligro tras recibir tres puñaladas- a las puertas de la cárcel de la capital, donde han dejado claro el malestar continuado por la forma en la que desarrollan su trabajo. Además de la falta de personal (en la prisión soriana la plantilla es de 160 y ahora son 131 los puestos ocupados, 15 de ellos de personal en prácticas y que requieren de la presencia de un funcionario en el interior de la prisión), han dejado patente que tienen que afrontar situaciones difíciles y donde no reciben ningún respeto por parte de los internos.

Así lo dejaba claro uno de los portavoces y representante de CSIF, Javier de Diego, quien ha explicado que llevan reivindicado sus peticiones hace casi dos años, en las que vienen demandando no solo mejoras salariales, sino también ser declarados agentes de la autoridad. "El interno Soto del Real se irá de rositas, le pondrán una multa que no pagará y también le aplicarán una falta", ha lamentado De Diego, indicando de paso que el sentir de los funcionarios es el de "vergüenza y asco" por la clase política, "llámense del PP o del PSOE".

El funcionario ha mostrado su temor ante una situación en la que cabe la posibilidad si "tendrán que haber sobre la mesa compañeros muertos para negociar", ya que las agresiones en el seno de los penales españoles ocurren "todos los días". "No nos toman en consideración", ha insistido, y ha puesto como ejemplo la vestimenta que han de utilizar los funcionarios cuando están con los internos. "Usamos guantes de jardinero, que pueden aguerearse con un punzón, en vez de otros más seguros", ha desvelado a la vez que ha mencionado que las fuerzas de seguridad o los cuerpos especiales sí que disponen de trajes y prendas especiales, incluso "cuando traen un preso aquí, que vienen ocho u once con él". Mientras, los empleados de Instituciones Penitenciarias en muchas ocasiones pasan por situaciones donde "un funcionario está solo ante 70 presos en un taller, y sin la vestimenta apropiada".

Además de los medios materiales, también ha exigido más formación para esta labor y la cobertura de las plazas vacantes por la carga de trabajo que deben llevar. En este sentido ha recordado la convocatoria pública de empleo para prisiones que semanas atrás anunciaba el ministro de Interior, con 800 plazas, es insuficiente, ya que son precisos 3.400 funcionarios para el desarrollo óptimo de su tarea.

En el mismo sentido se manifestaba Rafael Gil, de UGT, -otro de los sindicatos que como ACAIP y UGT forman parte de la plataforma Prisiones en Huelga- quien ha precisado que sin los medios adecuados "no somos nadie" en un trabajo "indigno" que no está siendo reconocido por la sociedad ni tampoco por los políticos.

La plataforma remitía ayer un escrito al director de Instituciones Penitenciarias, Angel Luis Ortiz González. El texto es como sigue:

"Sr. Secretario General:

Don José Ramón López, Presidente de Acaip-UGT, Doña Silvia Fernández, Secretaria General de CCOO, y Don Adolfo Fernández, Presidente de CSIF Prisiones, con domicilio a efectos de comunicaciones en los siguientes correos electrónicos, [email protected], [email protected] y [email protected], por la presente COMPARECEN y como mejor proceda en Derecho, DICEN Como usted bien conoce, el personal penitenciario está siendo objeto de innumerables agresiones en el interior de los Centros Penitenciarios, incrementándose de forma alarmante tanto su número como la gravedad de las mismas. No hay más que observar la brutalidad de la última agresión producida en el Centro Penitenciario de Madrid V (Soto del Real). En el día de ayer se produjo una nueva agresión a un trabajador de Instituciones Penitenciarias. Un interno del Centro Penitenciario de Soto del Real, que responde a las iniciales M.O.M, agredió ayer de forma violenta a un funcionario propinándole tres puñaladas con un objeto punzante. Los hechos se produjeron sobre las 20:15 horas. Durante el transcurso de una llamada telefónica el interno manifiesta sentirse mal cayendo al suelo. Cuando los funcionarios acuden a socorrerlo el interno se levanta y comienza a agredir con un objeto punzante a un funcionario llegándole a propinar hasta tres puñaladas. Por desgracia esta agresión no es un hecho aislado. Es un ejemplo de lo que vivimos diariamente los trabajadores de IIPP. Son ya más de 2100 agresiones en los últimos 6 años y la Administración penitenciaria sigue sin tomar medidas para poner freno a las agresiones que sufrimos los trabajadores de Instituciones Penitenciarias La acuciante falta de personal con más de 3400 vacantes sin ocupar, redunda en una debilidad para la seguridad de todos los internos y trabajadores penitenciarios. Por lo que se hace imprescindible un incremento de plantilla y una mejora en la clasificación regimental de los reclusos.

Entendemos necesario endurecer las sanciones regimentales y disciplinarias a los agresores y reclamamos de manera urgente la consideración de agentes de autoridad, junto con una mejora del Protocolo de Agresiones que establezca las medidas preventivas adecuadas. Sin olvidarnos de la grave problemática de los internos que padecen enfermedades mentales. Por todo ello, los Sindicatos firmantes de este escrito, convocamos una concentración de protesta por la situación existente, así como de solidaridad con todos los compañeros y compañeras afectadas el próximo 20 de marzo en la entrada de todos los Centros de Trabajo de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias con una duración de 12 a 12,30 horas, bajo el lema: #PrisionesSinAgresiones. Desde Acaip-UGT, CC.OO. y CSIF esperamos que la Administración sea sensible ante esta situación y sea consciente de que cada agresión que se produce es un fracaso de nuestro sistema.

En Madrid a 19 marzo de 2019"

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...