Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alquilovers: 5 consejos a tener en cuenta al buscar una vivienda de alquiler

Alquilovers: 5 consejos a tener en cuenta al buscar una vivienda de alquiler

ESPECIALES
Actualizado 21/03/2019 17:10

En 2018, un 19,3% de los menores de 23 años comenzaron a vivir solos, según datos del Observatorio Joven de Emancipación firmado por el Consejo de la Juventud de España (CJE).

De éstos, dos terceras partes han optado por el alquiler, frente a un 19,3% que han elegido hipoteca y un 11% que vive en casas cedidas por familiares. Es por ello que la tendencia actual entre los jóvenes sea el alquiler.

Desde Alquilovers, plataforma especializada en alquiler de viviendas, nos presentan una guía con recomendaciones que nos pueden ayudar cuando estemos en la búsqueda de un piso de alquiler.

  • Tener claras las preferencias

El punto de partida es tener claro si se quiere vivir solo o se prefiere la opción de compartir vivienda. Optar por compartir vivienda permite optar a mejores pisos, sobre todo en el centro de grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

La ubicación es una de las recomendaciones más importantes a tener en cuenta. El precio cambiará si buscamos una vivienda en el centro de una ciudad o si por el contrario buscamos en un barrio cercano o a las afueras. Así mismo, se debe considerar el acceso al transporte público o el tiempo que puedes tardar hasta el lugar de trabajo o universidad.

Respecto a las características de la vivienda, es importante preguntarse cuáles son las necesidades reales o simplemente una preferencia prescindible, como, por ejemplo, tener un baño privado, aire acondicionado, una sala común, plaza de garaje, etc.

  • Definir zonas de interés

La plataforma Alquilovers recomienda hacer un estudio de las zonas de interés y definir dos o tres para poder acotar la búsqueda, así como para centrar mejor la elección. Los distritos más económicos suelen ser los de la periferia de la ciudad.

A la hora de buscar una zona se debe tener en cuenta el estilo de vida o aficiones para saber qué barrio o zona puede interesar más.

  • Realizar la búsqueda con antelación

En las grandes ciudades puede ser muy difícil encontrar la vivienda ideal si se busca una o dos semanas antes de la mudanza. Siempre es una buena idea ser previsores para encontrar apartamentos con una mejor relación calidad-precio y para tener más opciones entre las que elegir.

  • Establecer el presupuesto

Una de las tareas más complicadas para la mayoría de las personas que viven de alquiler es cómo encontrar un buen piso y a un buen precio. Se debe tener en cuenta que algunos apartamentos incluyen los servicios (agua, luz, gas) en el importe de alquiler mensual. Este punto hay que considerarlo para saber el gasto total y poder comparar adecuadamente las diferentes opciones de alquiler que tengamos.

  • Confirmar las condiciones y documentación requerida

Dependiendo del casero/inmobiliaria que nos ofrezca un piso de alquiler, las condiciones para ocupar la vivienda pueden variar. Debemos tomar nota de las condiciones de entrada, así como la documentación que nos solicitan para tener acceso a la vivienda: nóminas, avales, fianza, depósito, entre otros.

En resumen, está claro que la labor de buscar un piso de alquiler no es sencilla, pero si se tienen claras las prioridades, las características de la vivienda que queremos y el presupuesto que destinaremos para ello, podremos facilitar esta tarea y ser más asertivos.

Comentarios...