Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los alumnos del CEIP Las Pedrizas celebran con la Junta el Día del Árbol en el Arboreto de Valonsadero

Los alumnos del CEIP Las Pedrizas celebran con la Junta el Día del Árbol en el Arboreto de Valonsadero

CAPITAL
Actualizado 21/03/2019 17:01

La actividad, coordinada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente y la Dirección Provincial de Educación, sirve para reflexionar sobre los hábitos sostenibles e insostenibles de la recolección y se enmarca en el programa de educación ambiental que un equipo de agentes medioambientales de la Junta desarrolla por los centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia.

La Junta de Castilla y León ha organizado este jueves una jornada didáctica y medioambiental para conmemorar el Día del Árbol con medio centenar de alunos de quinto de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Pedrizas. Las actividades se han desarrollado en el centro educativo y en el Arboreto de Valonsadero, con la asistencia, a este último, del delegado territorial, Manuel López, y la concejala capitalina, Lourdes Andrés.

La instauración del Día del Árbol surgió como una iniciativa del Congreso Forestal Mundial, que se celebró en la capital italiana en 1969 y fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 1971. Con esta iniciativa se quiere incidir en la importancia de cuidar el entorno y la naturaleza como factor esencial para lograr la sostenibilidad del planeta.

La jornada comenzaba a las 10:30 horas en el CEIP Las Pedrizas, con la representación de una obra de teatro-foro con marionetas ‘Las cestas sin setas, o no’, sobre la estrecha relación que existe entre la fertilidad del suelo y la producción de setas. La actividad, coordinada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente y la Dirección Provincial de Educación, sirve para reflexionar sobre los hábitos sostenibles e insostenibles de la recolección y se enmarca en el programa de educación ambiental que un equipo de agentes medioambientales de la Junta desarrolla por los centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia. Además, cada estudiante ha sido obsequiado una planta de quejigo (Quercus faginea).

El alumnado ha llegado, sobre las 12:30 horas, a las instalaciones del vivero forestal que la Junta tiene en la carretera de Burgos, donde han recibido información sobre el funcionamiento del Arboreto, que acoge especies de todo el mundo, y plantaron varios árboles tras darles las explicaciones oportunas de cómo hacerlo y cómo cuidarlo posteriormente para que el resultado sea óptimo.

Arboreto de Valonsadero

Han pasado ya 12 años desde las primeras plantaciones en el Arboreto de Valonsadero. El proyecto se fraguó a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Soria, propietario de los terrenos, y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a quien corresponde la gestión técnica del Monte de Utilidad Pública número 179, ‘Valonsadero’, en el que está localizado.

Desde entonces, la evolución ha sido muy positiva. En estos momentos la colección se acerca a los 4.000 ejemplares de más de 1.600 especies y variedades diferentes originarias de todo el mundo. Destaca la representación de pinos (70 especies), robles (180 especies) y de varios géneros de rosáceas (48 especies y variedades ornamentales de Malus, 55 de Prunus, 61 de Crataegus, 38 de Cotoneaster, o 30 de Sorbus). Por su rareza, también es reseñable la presencia de 20 especies de eucalipto o de algunos ejemplares de géneros del hemisferio austral, como Callistemon, Podocarpus, Prumnopitys, Araucaria, Austrocedrus, etc.

Dentro del panorama nacional todavía son pocos los arboretos o jardines botánicos y casi todos están situados en Madrid o en la periferia de la península, en climas mucho más benignos que el nuestro, lo que aumenta el interés de esta colección. Como dato que muestra la singularidad de las difíciles condiciones ambientales, esta mañana, por ejemplo, se ha estrenado el inicio de la primavera con una temperatura mínima de menos 9,9 grados centígrados a las 7:12 horas.

Son varios los objetivos que se persiguen con esta instalación. Por un lado, el seguimiento de la evolución de los ejemplares instalados servirá para testar el comportamiento de especies con potencialidad forestal u ornamental en un clima tan duro y singular como el del centro de la península ibérica. Para ello es fundamental la información meteorológica que nos proporciona la pequeña estación instalada hace tres años, que registra datos cada 15 minutos y cuyos resultados pueden consultarse en tiempo real de forma abierta y gratuita en la página weatherlink.com, como ‘Arboreto de Valonsadero’, o descargando la aplicación para móviles weatherlink 2.0.

Por otro lado, el Arboreto podrá contribuir en la formación de estudiantes y profesionales vinculados al arbolado (forestales, biólogos, jardineros y paisajistas, etc.). En breve se pretende comenzar a abordar el acondicionamiento para uso público, que permita el acceso a los aficionados a la botánica, como una oferta más del monte Valonsadero.

Comentarios...