Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Crónica del pleno municipal: Gila, los trileros, un liberal afrancesado y los “otros quehaceres” del PP

Crónica del pleno municipal: Gila, los trileros, un liberal afrancesado y los “otros quehaceres” del PP

Actualizado 21/03/2019 14:47

El consistorio ha aprobado la cesión al estado de la parcela para la comisaria de la Policía Nacional. El pleno de marzo ha tenido un marcado carácter electoral.

La doble cita electoral está a la vuelta de la esquina y eso se ha hecho notar en el pleno ordinario del mes de marzo en el Ayuntamiento de la capital. Los puntos 3 y 4 tenían que ver con la cesión por parte del municipio de Soria de una parcela al gobierno para que construya ahí la nueva comisaría de Policía Nacional. La cesión ha recibido el visto bueno con los únicos votos favorables del PSOE ante la negativa del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos, Sorain@s e Izquierda Unida.

El tema de la nueva comisaría, y por consecuencia el del Banco de España, es uno de los que más discrepancias provocan entre populares y socialistas como ha quedado de manifiesto una vez más. El concejal popular Javier Martín ha tachado esta medida de electoralista y que no se cuenta con ningún “compromiso serio” por parte del Gobierno. El portavoz del PP considera que “los ciudadanos no quieren que trasladen allí la comisaría y ustedes no hacen ni caso” por lo que lo ha tachado de “cabezonería” y fuegos de artificios al “ceder parcelas sin compromisos serios solo para poner el cartelón como en la Escuela de Idiomas”.

Especialmente ácido ha estado en sus intervenciones Javier Muñoz sacando a relucir el elefante en la sala; las discrepancias internas en el PP con motivo de las listas electorales y el enésimo enfrentamiento entre De Gregorio y la vieja guardia popular. “No quisiera entretenerles con temas de la ciudad porque me costa que tienen ustedes otros quehaceres” aludía Muñoz. El portavoz hoy de los socialistas ha señalado que el PP “no es de fiar” porque “dice una cosa en la oposición y otra en el gobierno” aseguraba mientras enseñaba el último programa electoral de los populares que incluía entre sus medidas la construcción de una nueva comisaría en el espacio que actualmente se baraja.

Martín ha calificado de “mitin” la intervención de Muñoz y ha acusado al PSOE de “enquistar” este proyecto por su obsesión con dar un uso cultural al Banco de España “que nadie sabe cuál será”. El popular ha repasado las “surrealistas” propuestas socialistas para que el edificio “Museo del Prado, Instituto Cervantes, Museo Nacional de Fotografía, Centro Nacional de Fotografía, Sede contra la despoblación…” Martín ha acusado al equipo de gobierno de estar “estafando a los ciudadanos” y ha concluido con un contundente “trileros ustedes”.

Pero Javier Muñoz tenía hoy varios frentes abiertos en el consistorio y sus cruces dialécticos no solo han sido con el PP. “A ustedes (por la oposición en general) les molesta que avancemos, que tengamos un proyecto de Ciudad” resumía para luego ir repasando uno por uno cada uno de los grupos municipales. “En Ciudadanos cada vez quedan menos liberales afrancesados como usted” le decía casi con pena a Jesús de Lozar a quien pedía que hubiera presentado sus ideas y proyectos para la comisaría antes.

Muñoz, que sabe que sus pelea electoral está por la otra esquina del arco ideológico, atacaba a los concejales de izquierdas a quienes ha acusado de “volver a votar con el PP” (aunque en realidad estos se han abstenido y el PP ha votado en contra). El socialista considera que “en Soria en Común hay una falta latente de trabajo y muy poca coordinación”. Enrique García no se ha achantado y respondía con un nuevo reproche “si trabajase usted un poco más, señor Muñoz, no tendríamos la ciudad como la tenemos”.

Sobre el asunto concreto de la comisaría, García ha tirado de una imitación de Gila, que ha desatado las risas en toda la bancada de la oposición, para recalcar que no es el Gobierno quien pide la parcela sino el ayuntamiento quien la ofreció. Un poco de “teatro” para desengrasar un pleno con demasiada parte de trampantojo electoral.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...