Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Situación delicada para el Numancia B… y límite para el Uxama

Situación delicada para el Numancia B… y límite para el Uxama

Actualizado 22/03/2019 20:41
Bernat Díez

Arranca la trigésima jornada en el Grupo VIII de Tercera división. Los de Huerta deben poner fin a su peor racha de la temporada para seguir en los play-off. En cambio, los de Valero comienzan a disputar finales con el complicado fin de intentar salvarse.

La trigésima jornada en el Grupo VIII de Tercera división no es una más para el Numancia B y el Sporting Uxama, dos de los tres equipos sorianos que se han colocado en tesituras delicadas. Más grave, límite, es la del cuadro burgense, pues el colista de la categoría de bronce ha de empezar a sumar ya de tres en tres para intentar permanecer un año más en Tercera. Ya no depende de sí mismo. En una situación más amable se encuentra el filial numantino: los de José Alejandro Huerta están en disposición de poner fin a la fuga de puntos en las últimas tres semanas, las peores de su óptima temporada. Dos derrotas y un empate han provocado que se acorte su renta de distancia, respecto al Astorga, en los play-off.

El Uxama, farolillo rojo con 13 puntos, ha entrado en barrena: ha perdido los últimos cuatro choques que ha disputado, dos de ellos ante rivales directos (CF Briviesca y Cebrereña). Se le pone muy complicada una salvación que le espera alejada a ocho puntos, pues los de El Burgo de Osma tienen perdido el gol average contra la Cebrereña, bloque que está un puesto por arriba de las posiciones de descenso. El Uxama recibe (17:00h) a la Arandina este domingo en el Municipal.

Fran Valero no se esconde. Su Uxama está muy ‘enfermo’. “El último golpe ante la ‘Cebre’ (0-1) nos ha dejado tocados. Aprovecharon un error nuestro para meter gol su único tiro a puerta. Nosotros no fuimos capaces de marcar”, dicta Valero, técnico del Uxama, sobre el último encuentro. “Es complicado. Se nos han ido dilapidando las oportunidades. Se nos pone complicado: ahora hay que sumar contra equipos más fuertes”, analiza el madrileño.

Valero aboga por “transmitir esperanza”, que es lo último que se pierde. Desea que el Uxama acabe “dignamente” la campaña. Por otro lado, “mientras matemáticamente haya opciones, hay que seguir confiando”, ha precisado. Ayer, Valero se lo comunicaba a sus pupilos: hasta que las matemáticas no digan lo contrario, hay que intentarlo. A partir de ahora, “cada partido que pase es una auténtica final”; el Uxama pasa a jugar sin red. Se le han acabado las vidas y está al borde del game over. “Una victoria el domingo nos ayudaría a ver la salvación de otra manera, pero ahora mismo hay que ser conscientes de que la salvación está muy difícil”, manifiesta Valero. El Uxama lleva “dos meses metido en los partidos”, aunque echa en falta, “no contaba con ello”, el gol. Los “marcadores cortos” no le han bastado.

Sobre el Uxama-Arandina, segundo encuentro seguido de los sorianos en casa, “la Arandina defiende muy bien. Es el equipo que menos encaja. Presionan muy bien y no te conceden nada. Será un partido intenso”, analiza Valero, quien desea que su Uxama “acierte” alguna. Al defensivo Uxama ya no le vale resguardarse atrás; ha de pasar al ataque. “Hemos de ir a ganar. Está claro”, alega el técnico de Madrid.

9 finales por delante. El Uxama hilará cinco encuentros en casa (Arandina, Ávila, Astorga, Santa Marta y Zamora) y cuatro partidos a domicilio. Los visitantes que desembarquen en El Burgo de Osma “lo van a pasar mal. La competición se iguala en el Municipal”, cuenta Valero. “Al menos, espero llegar con opciones hasta el final”, asevera sobre la vida deportiva del Uxama en Tercera. Penden de un hilo y no dependen de ellos mismos. Sin embargo. las matemáticas no condenan todavía a los de la villa episcopal.

La tormenta del Numancia B

Por arriba, el que se ha quedado sin crédito ni rédito es el Numancia B, quien atraviesa por su peor racha de la temporada (dos derrotas y un empate). Esa trayectoria adversa ha propiciado que el Atlético Astorga ya amenace severamente la cuarta posición que ostenta actualmente el filial rojillo. Los play-off, en jaque. Un puntito separa a los sorianos de los leoneses. Precisamente, el filial viaja a León para enfrentarse mañana (16:30h) al Virgen del Camino. José Alejandro Huerta, míster del filial, ya huele los derroteros por los que puede discurrir tal partido: “Los equipos, partiendo con defensa de cinco y repliegue intensivo, se nos cierran mucho. Esperamos a un Virgen del Camino muy físico y fuerte a balón parado en un terreno irregular (Los Dominicos)”, apunta.

Huerta se queda con la parte “positiva”, y es que su equipo “ha competido bien”. En esa mala racha (dos derrotas ante Burgos Promesas y Arandina, respectivamente, y un empate en Soria ante el Zamora), “no sería justo decir que el Numancia B ha sido inferior a los equipos contra los que se ha enfrentado. Hemos sido superiores”, valora el de Abejar. El disgusto viene por otra vía, ya que “el equipo está tocado por las circunstancias en las que se produjo la derrota ante Arandina, pues el arbitraje condicionó el resultado (un penalti absurdo y un fuera de juego garrafal)”, corrobra Huerta.

El Astorga, a paso ligero, viene como un rayo. Sobre la cuestión de los play-off, “no estamos preocupados. Lo estaríamos sí hubiese cambiado nuestra forma de jugar. Ni a nivel externo ni a nivel interno nos están presionando desde el club. Nosotros tenemos la ambición, pero no la presión ni la obligación de estar ahí”, explica Huerta.

El Numancia B “está con ganas de revertir la situación e ir a León para dar un golpe sobre la mesa”, asegura el míster soriano. “Tanto jugadores como cuerpo técnico somos conscientes de que hemos entrado en la peor dinámica de la temporada, pero aun así estamos en posiciones de play-off. Es un derecho que nos hemos ganado haciendo bien las cosas en el tramo anterior”, analiza. Tras esa tormenta, “ahora el calendario se aligera” para el Numancia B, al que le quedan dos grandes escollos: la ‘Sego’ y el Cristo Atlético.

Los otros partidos sorianos de la jornada

Grupo VIII Tercera división:

Atlético Bembibre-SD Almazán (domingo a las 17:00 horas en La Devesa)

Primera Regional:

San José-Mirandés B: (mañana a las 17:00h en San Juan de Garray)

Villarcayo Nela-Calasanz (mañana a las 17:00h en el CM El Soto)

Tardelcuende-descansa

Doble G:

CD FF Medina-CD San José (domingo a las 11:00h en el Municipal de Medina del Campo)

Grupo II de División de Honor:

CD Numancia-Santutxu (domingo a las 16:45h en la Ciudad del Fútbol)

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...