Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Fundación Yagüe, "sorprendida" por el hallazgo de la cabeza de la estatua del general

La Fundación Yagüe, "sorprendida" por el hallazgo de la cabeza de la estatua del general

PROVINCIA
Actualizado 25/03/2019 19:33

En un comunicado, exigen una investigación y piden que la pieza encontrada sea nuevamente colocada, y siempre bajo la custodia del Ayuntamiento.

La Fundación Yagüe se ha pronunciado sobre el hallazgo de la cabeza de la estatua del general. Unos hechos que se producían el 12 de marzo, pero de los que daba cuenta oficialmente una semana después. Como se recordará, en 2008, el monumento sufría daños por autor o autores cuya identidad todavía se desconoce.

Operarios municipales encontraban la pieza en las cercanías de la estación de tren, sin que el hallazgo trascendiese de manera inmediata.

El comunicado de la fundación es como sigue:

"Tras el hallazgo de la cabeza del Monumento al General Yagüe por operarios municipales el pasado 12 de marzo, la Fundación Yagüe desea hacer las siguientes consideraciones:

PRIMERO.- Que resulta sorprendente que el hallazgo se produzca el 12 de marzo y nos enteremos, por la prensa, una semana después.

SEGUNDO.- Que resulta sorprendente que, durante una década, nadie halla encontrado la pieza arquitectónica en el lugar donde fue hallada.

TERCERO.- Que la destrucción misma, en su día, ya resultó sospechosa, pues el Ayuntamiento no presentó denuncia alguna ante la Guardia Civil.

CUARTO.- Que la Fundación solicitará a las autoridades competentes que se investiguen los hechos, arrojando luz sobre el asunto, y depurando las responsabilidades legales de los implicados en el acto vandálico.

QUINTO.- Que el lugar donde debe permanecer dicha pieza es en el de su origen, es decir, en San Leonardo de Yagüe y bajo la custodia de su Ayuntamiento, y no en Soria bajo custodia estatal.

SEXTO.- Dicha pieza es, salvo prueba en contra, propiedad municipal, y el Ayuntamiento no puede desprenderse de ella.

SÉPTIMO.- La Fundación ha solicitado al Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe que, aprovechando el hallazgo y contando con otros materiales del anterior monumento, proceda a su reconstrucción en su emplazamiento inicial. El General Yagüe merece tener en su localidad natal, que es lo que es hoy gracias a él, un Monumento digno que le reconozca".

Por otro lado, María Eugenia Yagüe, hija del general, remitía una carta a la Subdelegación del Gobierno este lunes en la que pide conocer las previsiones sobre la pieza encontrada y así como información sobre "el título legal por el que se ha aceptado tomar el elemento arquitectónico (depósito, cesión, donación, etc.)".

La carta puede ser leída en el archivo adjunto.

Comentarios...