Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta convoca subvenciones para la conservación y restauración de inmuebles del patrimonio cultural

La Junta convoca subvenciones para la conservación y restauración de inmuebles del patrimonio cultural

PROVINCIA
Actualizado 25/03/2019 16:48

Estas líneas de ayudas van destinadas a municipios con una población inferior a 20.000 habitantes, y pueden ser solicitadas, hasta el próximo 22 de abril, por entidades locales o propietarios. En 2018 las ayudas concedidas en Soria ascendieron a 146.727,42 euros.

La Junta de Castilla y León, entre otras medidas de fomento al patrimonio cultural, ha convocado dos líneas de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a financiar actuaciones de conservación, recuperación y restauración de bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural situados en municipios de Castilla y León con población inferior a 20.000 habitantes. El importe total consignado por provincia para estas ayudas asciende a 172.292 euros.

Estas subvenciones, que anualmente convoca la Consejería de Cultura y Turismo, pretenden impulsar la participación social y apoyar a los propietarios de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de Castilla y León, contribuyendo a facilitar el cumplimiento del deber de conservación y a la integridad de dicho patrimonio cultural mediante una adecuada política de mantenimiento del mismo, así como inculcar en la sociedad un creciente aprecio por la conservación del patrimonio cultural de la Comunidad.

El plazo para solicitar estas ayudas concluye el próximo día 22 de abril y los beneficiarios pueden ser, por un lado, las entidades locales de Castilla y León que tengan una población inferior a 20.000 habitantes (de acuerdo con la última actualización del padrón) y, por otro, las personas físicas, personas jurídicas privadas sin fines de lucro y agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas sin fines de lucro, las comunidades de propietarios, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado aunque acrezcan de personalidad jurídica.

En ambos casos, las ayudas se concederán a actuaciones que ya estén ejecutadas al tiempo de solicitar la subvención, colaborando así en su financiación y contribuyendo a crear una conciencia social favorable a la conservación y protección del patrimonio. Además, a cada beneficiario podrá concedérsele el 70 % de los gastos subvencionables, sin que pueda superarse la cuantía de 50.000 euros por beneficiario. En el caso de que algún beneficiario no pudiera obtener el 70 % del total de los gastos subvencionables como consecuencia de la insuficiencia de la disponibilidad presupuestaria, se le subvencionará hasta agotar el crédito disponible.

Todos los proyectos deberán haber sido autorizados por el órgano competente en materia de patrimonio cultural y haberse ejecutado sobre bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León (en municipios de menos de 20.000 habitantes) que se encuentren en alguna de las situaciones siguientes: monumentos o jardines históricos declarados Bien de Interés Cultural o sujetos a expediente para su declaración, así como los inmuebles situados en su entorno de protección incluidos en la declaración de Bien de Interés Cultural o en el correspondiente instrumento de planeamiento urbanístico; inmuebles incluidos dentro de un conjunto histórico, sitio histórico, conjunto etnológico o zona arqueológica, declarado Bien de Interés Cultural o sujeto a expediente para su declaración; inmuebles afectados por declaraciones genéricas de Bien de Interés Cultural, formuladas en el Decreto de 22 de abril de 1949, sobre Castillos Españoles; en el Decreto 571/1963, de 14 de marzo, sobre protección de escudos, emblemas, piedras heráldicas, rollos de justicia, cruces de término y piezas similares de interés histórico artístico y en el Decreto 69/1984, de 2 de agosto, por el que se ponen bajo la protección de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, los hórreos y pallozas existentes en su ámbito territorial.

Ayudas dirigidas a entidades locales

Estas ayudas tienen como finalidad promover e impulsar la participación de las entidades locales de Castilla y León en la conservación y restauración de bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León. El crédito consignado asciende a 699.984 euros, correspondiendo a cada provincia un presupuesto de 77.776 euros.

Los conceptos para los que puede solicitarse las subvenciones reguladas en esta orden son los siguientes: obras de conservación y obras de restauración de bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León; las obras de conservación y restauración que hayan estado destinadas a la recuperación de áreas o elementos urbanos, que hayan desarrollado un proyecto de intervención unitario, o las previsiones del planeamiento especial o norma similar, en conjuntos históricos, sitios históricos, conjuntos etnológicos y zonas arqueológica; y la redacción del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, Sitio Histórico, Conjunto Etnológico o Zona Arqueológica u otro instrumento urbanístico de protección.

En 2018, por este concepto se concedió una subvención por importe de 2.211,42 euros al Ayuntamiento de Ágreda para la pavimentación del entorno de la Ermita del Barrio Moro (proyecto técnico) y otra de 50.000 euros al Ayuntamiento de Almazán para la restauración del Postigo de Santa María de la Muralla y recuperación de su entorno.

Personas físicas, comunidades de propietarios u otras comunidades de bienes y personas jurídicas sin fines de lucro

Las subvenciones reguladas en línea tienen como finalidad promover e impulsar la participación de los propietarios y demás titulares de derechos reales en la conservación y mantenimiento de los bienes culturales, así como en su conocimiento y valoración por parte de los ciudadanos. La cuantía de las subvenciones por provincia asciende a 94.516 euros.

Los conceptos para los que pueden solicitarse las subvenciones son la realización de obras de conservación y restauración de bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León, con las mismas consideraciones que en la anterior convocatoria.

En 2018, la Delegación Territorial de Soria resolvió conceder subvenciones por este concepto por un importe global de 94.516 euros, repartidos en ocho actuaciones: 2.562,18 euros a la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Morón de Almazán para intervención en la cubierta de la iglesia; 30.000 euros al Seminario Diocesano de El Burgo de Osma para diversas intervenciones en la fachada del edificio; 20.463,34 euros a la Parroquia de Santa Catalina de Retortillo de Soria para la restauración de la Ermita de Nuestra Señora de Tiermes (casa del Santero); 8.251,80 euros a la Parroquia de San Nicolás de Bari de Muriel de la Fuente para la rehabilitación parcial de la cubierta, presbítero y campanario de la iglesia; 8.049,85 euros a la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Hinojos del Campo para la restauración y pintura en paramentos interiores de la Iglesia; 19.976,08 euros a la Fundación Clérigos Menores de San Francisco, en Gómara, para la rehabilitación de cubiertas, fachadas y puertas exteriores de la Ermita Virgen de la Fuente. Además, se subvencionó la restauración y consolidación de dos bodegas tradicionales de Atauta: 3.184,95 euros a Mª Asunción Atienza Ballano para la bodega tradicional número 20 y 2.027,80 euros a Francisco Ortego Ortego para la bodega número 33.

Comentarios...