Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rivera acudirá a la manifestación de Madrid, Ciudadanos a la caza del voto de la España vacía

Rivera acudirá a la manifestación de Madrid, Ciudadanos a la caza del voto de la España vacía

Actualizado 26/03/2019 07:55

El partido naranja quiere lograr representación en las provincias pequeñas y medianas que en 2016 le dieron la espalda. Francisco Igea ha visitado hoy Soria pidiendo al PSOE que "se defina".

Urbanita. Esa era una de las palabras con las que se definía – por no decir se atacaba – a Ciudadanos. Durante años el partido naranja había centrado su discurso en dos pilares; el ataque frontal al independentismo catalán y una oferta económica de tinte liberal muy centrada en las grandes ciudades y en los profesionales liberales y autónomos. Pero algo parece estar cambiando en el seno del partido.

En las últimas generales Ciudadanos logró 32 diputados y se quedó en blanco en 32 circunscripciones. 32 circunscripciones que repartieron 135 diputados, más de un tercio del total de asientos en el Congreso (350). Con el descenso que todas las encuestas dan al PP, Rivera sabe que es el momento de pescar en esas provincias pequeñas que reparten entre 6 y 4 escaños. Por ello el partido se ha lanzado a la caza del voto de la España vacía.

La campaña se ha escenificado en las últimas jornadas. Primero con el fichaje de María Ángeles Rosado como cabeza de lista por Guadalajara. Mujer, agricultura, politóloga y habitante de un pequeño pueblo manchego. Un fichaje muy lleno de simbolismo dentro de la estrategia naranja y que trata de aprovechar el tirón viral de Rosado.

Junto a ella anunció un plan económico contra la despoblación con una medida estrella, la rebaja del IRPF en municipios de menos de 5.000 habitantes. Aunque con ese titular todos los pueblos de Soria entrarían en la medida, Albert Rivera no aclaró como encajaría esa medida en el sistema tributario español (que no permite crear regímenes fiscales diferenciados por territorios) y también habló de ciertos condicionantes como la renta que podrían dejar fuera a algunas zonas. Rivera también esbozó otras medidas como una tarifa de 30€ al mes para las mujeres autónomas de la España rural o eliminar el Impuesto de Sucesiones de las explotaciones agrarias.

El líder de Ciudadanos también anunció este fin de semana en Guadalajara que estará presente en la manifestación de la España Vaciada que impulsan Soria Ya y Teruel Existe para el próximo 31 de marzo en Madrid. “Mi proyecto para España se basa en la igualdad para todos los ciudadanos y por eso, el próximo domingo iremos a la manifestación para apoyar a la España Vaciada” anunciaba.

Igea en Soria

En esa línea de poner la despoblación en el centro de su discurso el líder regional del partido y candidato a la Junta, Francisco Igea, ha visitado hoy Soria. "La España vacía va a protagonizar gran parte de nuestra campaña y de nuestro programa" aseguraba para marcarse como reto lograr 1 diputado nacional en cada una de las provincias castellano y leonesas. Con solo 2 por repartir Soria sería la provincia más complicado “o no” matiza Igea en alusión a la división interna del PP. “En algunas provincias como Soria o Ávila el PP se ha dividido” señalaba.

Igea también ha sido preguntado por el pucherazo en las primarais que le enfrentaron a Silvia Clemente y ha pedido “no frivolizar” con un asunto que puede traer “responsabilidades legales”. Pese a todo el ya candidato naranja a la Junta de Castilla y León apuesta por que sea el comité de garantías del partido quien esclarezca que es lo que ha pasado y no judicializar el asunto mientras recuerda que por este asunto ya ha dimitido un miembro de la ejecutiva nacional en alusión a Pablo Yañez.

Por último Igea también ha hablado de posibles pactos poselectorales donde no ha querido descartar al PSOE pero sí le ha pedido que “se defina”. Igea ha señalado que debe saber si Luis Tudanca cree “en la igualdad y en las leyes” antes de plantearse un hipotético pacto con el candidato socialista.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...