Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Servicio de Cultura de la Junta acoge la muestra ‘Mariemma, una vida para la danza’

Servicio de Cultura de la Junta acoge la muestra ‘Mariemma, una vida para la danza’

Actualizado 25/03/2019 16:56

Numerosos paneles expositivos conforman el recorrido fotográfico por la vida de la bailarina y coreógrafa Guillermina Martínez Cabrejas, que llega Soria a través del programa itinerante Exposiciones Alacarta de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León.

La muestra fotográfica ‘Mariemma, una vida para la danza’, sobre Guillermina Martínez Cabrejas, que estará en la sala de exposiciones del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria hasta el 25 de abril, forma parte del programa itinerante Exposiciones Alacarta, que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en colaboración con diferentes instituciones de la región para recuperar y difundir el patrimonio fotográfico castellano y leonés y promocionar el arte visual, apoyar a los centros expositivos e incentivar el desarrollo de las zonas rurales.

Guillermina Martínez Cabrejas (Mariemma) nació en Íscar (Valladolid) el 10 de enero de 1917 y falleció en Madrid el 10 de junio de 2008. Intérprete, coreógrafa, maestra, empresaria e investigadora, fue una de las grandes figuras de la danza y de la cultura española del siglo XX. Esta exposición recorre la trayectoria de la artista, perteneciente a la generación fundacional del ballet español, a través de fotografías tomadas en sus espectáculos, giras por el mundo y actos en ferias internacionales en los que actuó como una de las principales embajadoras de la cultura española.

Varios textos acompañan a los paneles expositivos, además de los programas de sus actuaciones en los principales escenarios del mundo, carteles y reportajes periodísticos de la época y reproducciones que muestran escenas emblemáticas de su carrera profesional. Un recorrido que resume la apuesta de Mariemma al estudiar y mostrar la danza española de forma completa y variada desde sus cuatro vértices: la escuela bolera, el folklore, la escuela flamenca y la danza estilizada.

La exposición se encuentra abierta al público en la calle del Campo nº 5 y en horario de 9.00 a 18.30 horas, de lunes a jueves, y los viernes de 09.00 a 15.00 horas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...