Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria encabezará ‘La Revuelta de la España Vaciada’

Soria encabezará ‘La Revuelta de la España Vaciada’

Actualizado 27/03/2019 18:41

El bloque soriano será el primero en iniciar el recorrido de la manifestación del domingo en Madrid.

Los sorianos serán los primeros en desfile este domingo, día 31, por las calles de Madrid en 'La Revuelta de la España Vaciada', que organizan las plataformas Soria Ya y Teruel Existe. De este modo, la provincia encabezará esta manifestación que ya se ha convertido en histórica al reunir hasta el momento a 85 plataformas, asociaciones y colectivos de todo el país, tras un grito unánime de igualdad, justicia, vertebración territorial y cohesión social para los territorios en crisis demográfica.

La movilización comenzará a las doce del mediodía de la plaza de Colón, aunque dada la multitudinaria asistencia que está previsto la cabecera se colocará en Paseo de Recoletos a la altura de la calle Bárbara de Braganza.

La protesta arrancará con dos pancartas de cabecera con los lemas 'La Revuelta de la España Vaciada' y 'Ser pocos no resta derechos'. A continuación, se situarán los bloques correspondientes a cada uno de los 85 colectivos que secundan esta convocatorio. El bloque soriano, abanderado por Soria Ya, será el primero en iniciar un recorrido que avanzará por la calzada central del Paseo de Recoletos hasta Cibeles y continuará por el Paseo del Prado para finalizar en la Plaza Cánovas del Castillo, frente a la fuente de Neptuno.

Los sorianos estará identificados en esta movilización luciendo camisetas o sudaderas blancas, color escogido porque representa “la nada y el vacío” que asola esta tierra. Por tanto, en la plataforma indican que se puede acudir con esta vestimenta, así como con su bandera. Estas últimas están a la venta en los puntos habituales. Por su parte, las camisetas se pueden conseguir en la mesa que la plataforma sitúa junto a la plaza Herradores los jueves y sábados de 12 a 14 horas y en El Rincón de Soria, y en Numanguerrix, en horario comercial. “Resulta muy importante que compartamos este código de vestimenta para destacar en esta gran manifestación, máxime cuando somos la provincia más despoblada y más castigada por décadas de abandono y olvido institucional”, han apuntado en el colectivo ciudadano.

Así, Soria Ya ha instado a la ciudadanía a conformar una “auténtica marea humana blanca” en Madrid para demostrar que “no estamos dispuestos a que nos arrebaten nuestro futuro”. Este llamamiento se hace extensivo a los descendientes y amigos de la provincia soriana que viven en Madrid o en su entorno. Del mismo modo, y dado que la cita tiene un carácter festivo, la plataforma pide a los sorianos que acudan con carteles que hayan elaborado ellos mismos, instrumentos u otros artículos con los que hacerse ver y oír. De igual modo han recordado que no deben portarse símbolos políticos de ningún tipo ya que la manifestación es “apartidista y el protagonismo debe ser exclusivamente de la ciudadanía”.

Más de 74 autobuses

Se prevé que 'La Revuelta de la España Vaciada' sea una movilización histórica, con cifras de participación nunca vistas hasta ahora en este tipo de protestas de zonas desfavorecidas.

Y es que tan sólo de Soria partirán 62 autobuses (43 de la capital y 19 de diversos puntos de la provincia). A estos se suman 12 más organizados de manera particular por diversas entidades y los dos autocares que saldrán de Zaragoza con descendientes de Soria. Por tanto, más de 74 autobuses viajarán a Madrid para hacer presentes las demandas sorianas en ‘La Revuelta de la España Vaciada’, lo que constituye un auténtico éxito de movilización y participación ciudadana.

De hecho, ha sido tal la involucración de la ciudadanía que era preciso paralizar la venta de billetes de forma momentánea el pasado lunes. Ahora mismo, tras una búsqueda intensiva por parte de la organización, se han vuelto a poner a la venta los billetes gestionándose en los lugares habituales (FOES y Cámara de Comercio). Estas serán las últimas plazas disponibles, ya que por cuestiones organizativas no es posible encontrar más autocares.

Al margen de los autobuses que emprenden el trayecto en Soria capital, las salidas desde diferentes municipios de la provincia se efectuará conforme distitnas rutas establecidas.

Así, de Pinares saldrán 4 autobuses, uno de Duruelo de la Sierra que pasará por Covaleda, otro de San Leonardo de Yagüe, otro de Navaleno, y otro de Vinuesa, que hará parada en Medinaceli.

Respecto a la demarcación de la Ribera del Duero, partirán 6 autobuses, dos de El Burgo de Osma, otro que partirá también de la Villa Episcopal y hará parada en Berlanga de Duero; otros dos con salida de San Esteban de Gormaz y el sexto, con salida en Langa de Duero y parada en San Esteban.

En lo que se refiere a la zona del Moncayo, partirán 3 autobuses: uno de Ólvega, otro de Ágreda y un tercero que compartirán los habitantes de ambas localidades. Los últimos 6 autobuses que completan los 19 de la provincia comenzarán su recorrido del siguiente modo: 4 de ellos en Almazán, el quinto en Golmayo y el sexto en Quinta Redonda. Este jueves serán anunciados los horarios en que los vehículos pasarán por cada una de las localidades.

Soria Ya ha querido agradecer nuevamente a todas las empresas, instituciones, colectivos y particulares que están haciendo posible este masivo desplazamiento de gentes de Soria a la capital española con sus donaciones y con la adquisición de 'billetes cero'.

Este listado completo de donantes corporativos se puede encontrar en la web, junto con más información de la convocatoria, en este enlace http://soriaya.org/manifestacion-31-m/

Asimismo, la plataforma solicita a las entidades que han organizado autocares de forma propia que se dirijan a [email protected] para que desde Soria ¡YA! se les indique dónde pueden aparcar y cómo deben ir identificados.

Desayuno y productos sorianos para el viaje a Madrid

La plataforma Soria ¡YA! también quiere que el día 31 de marzo sea una experiencia completa y un día de convivencia y unión entre todas aquellas personas que defendemos a nuestra Soria. Por ello, está trabajando con varias empresas que ofrecerán su producto antes de que la gente suba a los autobuses. Montepinos, Soria Natural y Galletas Tejedor ya han confirmado su colaboración.

Además, se ha llegado a un acuerdo con Cañada Real por el cual se ofrecerá un desayuno en el parque de Los Pajaritos a quienes se desplacen en autobús a la capital española. El desayuno comenzará a partir de las 7.15 h de la mañana hasta la salida de los autobuses y se realizará en colaboración con Bar Los Álamos y Café Candelas. Consistirá en leche fresca Cañada Real, café, cacao y pan con mantequilla de Soria.

Con esta unión, la plataforma está demostrando en el ámbito de todos los estamentos de la sociedad que “vamos a lograr que la voz de Soria sea una de las que más resuenen en una manifestación que debe marcar un antes y un después en el trato hacia nuestra provincia”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...