Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Convocadas las pruebas libres para la obtención directa del título de ESO para adultos

Convocadas las pruebas libres para la obtención directa del título de ESO para adultos

Actualizado 28/03/2019 18:22

Podrán presentarse las personas mayores de 18 años y quienes los cumplan dentro de este año natural. Las pruebas se realizarán en dos convocatorias (29 de mayo y el 5 de septiembre), en una única jornada con sesión de mañana y tarde, en el centro Celtiberia de Soria.

La Junta de Castilla y León ha convocado las pruebas libres para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para las personas mayores de 18 años en la Comunidad de Castilla y León, mediante Resolución de 7 de marzo de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial,.

En Soria se realizarán dos convocatorias, el 29 de mayo y el 5 de septiembre, en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Celtiberia (C/ Manuel Blasco, 1) y a ellas podrán acceder las personas mayores de 18 años o aquellas que los cumplan dentro del año natural en que se celebran las pruebas.

Los exámenes se desarrollarán en una única jornada: la sesión de la mañana comenzará a las 10.00 horas y la de la tarde las 16.00 horas. Los aspirantes deberán presentarse en el centro Celtiberia media hora antes del inicio de las mismas, provistos de su DNI, NIF o pasaporte.

La formación a lo largo de la vida a través de las enseñanzas de personas adultas tiene como uno de sus principales objetivos que estas adquieran las competencias y los conocimientos correspondientes a la educación básica mediante una oferta adaptada a sus condiciones y necesidades.

Inscripciones

El período de inscripción para la primera convocatoria se extenderá hasta el 16 de abril, mientras que el plazo de la segunda convocatoria será entre el 27 de junio y el 12 de julio de 2018.

La solicitud de inscripción en las pruebas, una por cada convocatoria, está a disposición de los interesados en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la web temática de ‘Aprendizaje a lo largo de la vida’ del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es/adultos). La solicitud se podrá presentar de forma electrónica y también de forma presencial en la Dirección Provincial de Educación o por cualquiera de los medios establecidos en el art.16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

A la solicitud se acompañará el original o copia del DNI, NIE o tarjeta equivalente de los extranjeros residentes en territorio español, salvo que se autorice a la Consejería de Educación a la comprobación de los datos de identificación personal.

En el caso de que el solicitante quiera hacer valer la superación de las materias, módulos o ámbitos previstos en el artículo 8 de la Orden EDU/353/2018, de 27 de marzo, que eximen de la realización del examen de alguno de los ámbitos de conocimiento, deberá acompañar la documentación acreditativa de su superación.

En el caso de padecer discapacidad, acompañará copia del certificado o resolución sobre reconocimiento de grado de discapacidad, salvo que el reconocimiento se haya realizado por la Administración de la Comunidad de Castilla y León y el solicitante no manifieste en la solicitud su oposición expresa para que la Consejería de Educación verifique de forma directa estos datos.

Si el solicitante quiere hacer valer la superación de alguno de los ámbitos que componen los programas de educación no formal dirigidos a la preparación de las pruebas libres para la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria y haya obtenido la calificación de “apto”, acompañará copia de la certificación acreditativa de los ámbitos superados expedida por el centro.

Contenido de las pruebas

La prueba constará de tres partes, correspondientes a los tres ámbitos en que se organizan las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas, y sus contenidos tendrán como referente curricular lo establecido para cada uno de los ámbitos de conocimiento en el Anexo I del Decreto 4/2017, de 23 de marzo, por el que se establece el currículo específico de la enseñanza secundaria para personas adultas en la Comunidad de Castilla y León.

El ámbito de comunicación comprende cuestiones relacionadas con los aspectos básicos del currículo referido a las materias de Lengua castellana y Literatura y Primera Lengua extranjera, cuyo idioma elegirá el aspirante en el momento de la inscripción.

El ámbito social cuestiones relacionadas con los aspectos básicos del currículo referidos a las materias de Geografía e Historia, Economía, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, Valores éticos y los aspectos de percepción de Educación Plástica, Visual y Audiovisual y Música.

El ámbito científico-tecnológico comprende cuestiones relacionadas con los aspectos básicos del currículo referido a las materias de Matemáticas, Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas y Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, Biología y Geología, Física y Química, Tecnología, Tecnologías de la Información y Comunicación y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural de Educación Física.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...