Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación amplía la partida para ayudar a los sorianos con los gastos básicos de vivienda

La Diputación amplía la partida para ayudar a los sorianos con los gastos básicos de vivienda

PROVINCIA
Actualizado 29/03/2019 17:57

La partida para gastos de comunidad, calefacción y electricidad se eleva a 74.700 euros con el objetivo de cubrir toda la demanda existente en la provincia.

La comisión de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias ha dictaminado hoy favorablemente las convocatorias de ayudas para gastos básicos de vivienda y proyecto de cooperación. En el caso de las ayudas para financiar los gastos de comunidad, electricidad y calefacción, la partida se eleva este año hasta los 74.700 euros “con el objetivo de cubrir toda la demanda existente en la provincia”.

Así lo ha explicado la diputada de Servicios Sociales, Pilar Delgado, que ha recordado que el pasado año la convocatoria contaba con una partida de 65.000 euros “pero finalmente algunas solicitudes se quedaron fuera por limitación presupuestaria”. “De esta manera, y en función de las solicitudes recibidas el pasado año, esperamos poder llegar a todas las familias que tiene problemas para llegar a fin de mes”, ha explicado.

Delgado ha reconocido que la convocatoria se mantiene prácticamente igual que el pasado año, salvo algunas aclaraciones que se han hecho en relación a temas como la custodia compartida o el empadronamiento, para clarificar los conceptos y que no surjan dudas. Asimismo se simplifica la entrega de documentación gracias a la administración electrónica de modo que “será la Diputación la que de forma electrónica recabe parte de la documentación de otras administraciones”.

En cuanto a la capacidad de renta, la convocatoria se mantiene igual que el pasado año ya que “el Iprem de 2018 que es el que se toma como referencia no tuvo variaciones con respecto al de 2017”. El límite de ingresos por tanto se mantiene igual, de modo que para las familias de un miembro no puede ser superior a 11.279,38 euros, 1,5 veces el Iprem; para las familias de dos miembros, 15.039,18 euros, 2 veces el Iprem; para las unidades familiares de tres miembros, 2,5 veces el Iprem, lo que supone 18.798,97 euros; para familias de cuatro miembros, 3 veces el Iprem, 22.558,77 euros; para las de cinco miembros, 3,5 veces el Iprem, 26.318,56 euros; y para las de seis o más miembros, 4 veces el Iprem, 30.078,36 euros.

Lo que tampoco varia es el importe de las ayudas que se cifra en 300 euros por solicitante y 350 para familias numerosas oficialmente reconocidas y mujeres víctimas de violencia de género. “Creemos que se trata de una convocatoria necesaria, demandada por la población, que ha tenido un buen resultado por lo que mantendremos estas ayudas para poder ayudar a aquellas familias que tienen dificultades en el pago de los gastos básicos de vivienda”, ha añadido. El pasado año, la Diputación concedió 247 ayudas por importe de 64.150 euros.

Por otro lado, la comisión de Servicios Sociales ha dictaminado favorablemente la convocatoria de ayudas a la cooperación a regiones o países en vías de desarrollo que cuenta con una partida de 100.000 euros. La diputada ha explicado que los requisitos que deben cumplir los solicitantes son “ser una ONG, estar inscritos en el registro de agentes de cooperación de Castilla y León, tener sede permanente en la provincia de Soria, desarrollar tareas de sensibilización y educación con respecto a los proyectos a desarrollar destinando para ello el 2,5% del presupuesto, tener acreditados en sus estatutos como fines propios la realización de actividades de ayuda y cooperación con los países en vías de desarrollo y haber justificado las subvenciones otorgadas en convocatorias anteriores por la Diputación de Soria”.

En relación a los proyectos, Delgado ha explicado que entre los requisitos destaca “estar promovidos por la ONG, desarrollarse a través de un socio local, ser viables económica, social y administrativamente, estar cofinanciados por la propia ONG y que no reciban únicamente financiación de las administraciones, que sean viables técnicamente y que el socio local aporte recursos propios económicos, humanos o materiales”.

La convocatoria establece además que se dará prioridad a los proyectos de cooperación al desarrollo que contemplen los siguientes aspectos: proyectos de atención primaria de la salud, educación básica y formación profesional; infraestructuras básicas; proyectos que potencien la transformación de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, fomentando la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres; y proyectos de desarrollo del sector productivo y de servicios relacionados con pequeñas y medianas empresas o cooperativas.

En cuanto a las novedades de la convocatoria, Pilar Delgado ha explicado que “todas las solicitudes serán completamente telemáticas y además si hay modificaciones en los proyectos, siempre que no sean sustanciales, podrán ser resueltas directamente por los técnicos para conseguir una mayor agilidad”.

Comentarios...