Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Crónica Numancia-Granada (2-1): En atmósferas grises, paraguas de colores

Crónica Numancia-Granada (2-1): En atmósferas grises, paraguas de colores

Actualizado 31/03/2019 19:46
Bernat Díez

El cuadro numantino dinamitó la partida en los segundos 45 minutos. A través de Fran Villalba, Atienza y David Rodríguez pusieron rápidamente el 2-0. Puertas recortó distancias con el definitivo 2-1, que da una vida extra a los sorianos, los cuales se despiden de su particular crisis.

El Numancia volvió a la senda del triunfo tras cuatro semanas deambulando por el laberinto. Los sorianos se revolvieron contra sus males, la psicosis de los primeros minutos, y dinamitaron la partida en los inicios del segundo acto. Tras una primera mitad marcada por el pobre bagaje ofensivo, dos goles tempraneros (Pichu Atienza y David Rodríguez) noquearon al Granada en Los Pajaritos. Puertas alimentó las esperanzas nazarís en Soria, aunque valió el 2-1 final. Los tres puntos despiertan y alejan al Numancia del descenso. A falta de que se juegue el Osasuna-Extremadura, la quema ya se ubica a 10 puntos de distancia para un bloque soriano que se enfrentó al veredicto de Los Pajaritos. En resumen, silbidos iniciales y aplausos finales. El triunfo rojillo templó los ánimos.

Mucho antes del cambio de hora -madrugada de este domingo 31 de marzo-, en Los Pajaritos lucía una tarde primaveral, llena de sol y luz. Ni rastro de frío o lluvia. Sin emargo, Aritz López Garai sacaba el "paraguas", pues el técnico había pedido que la furia y el descontento (respecto a los últimos partidos) de la grada recayesen sobre él. De totas formas, fue imposible que los jugadores, a los que el míster quería dejar al margen, no se empapasen de aquel fino chirimiri, a modo de tímidos silbidos.

Evidentemente, "la atmósfera no es la adecuada", según López Garai, en Los Pajaritos. La grada muestra su malestar contra la irregularidad futbolística de los numantinos, que les acerca peligrosamente a unas ascuas que parecían haber apagado a principios de febrero, el descenso. En su casa, la de los horrores, el Numancia montó un circo y le crecieron los enanos: el Granada CF, en ascenso directo, no era el rival más apropiado para volver a regar felicidad en Los Pajaritos.

Los 1(0)1 dálmatas numantinos deberían huir de una Cruella de Vil que no se pudo confeccionar en Los Cármenes (0-0) un abrigo con sus pellejos. Como bien hizo en Granada, el Numancia tenía que volver a mostrar, esta vez en Soria, una firmeza que le ha caracterizado históricamente.

A vuelta con los bailes de nombres en la alineación, López Garai decidió que Mateu ocupaba el lateral zurdo y que Higinio, en detrimento de Guillermo, mostraría su mordiente en el extremo diestro. El de los primeros minutos fue un ritmo lento. Numancia y Granada acordaban la paz mientras Carlos Gutiérrez despejó un centro templado al área, Dani Ojeda mandó a las nubes una aproximación desde el sector zurdo y Marc Mateu no atinó a centrar en condiciones en su incorporación por el carril izquierdo.

Se animó el Numancia pasado el minuto 10. Robó un balón Fran Villalba por la derecha y salió a la contra el ingenioso murciélago. Su centro al área se encontró con el despeje de un zaguero nazarí. Un minuto después, nadie pudo alcanzar la delicia que envió Gus Ledes, en una acción a balón parado, al balcón del área pequeña. Pasó de largo ese azucarado balón.

Sorianos y nazarís apenas se inquietaban mutuamente. Entre esa harmonía balompédica, Markel probó a Rui Silva desde fuera del área, en lo que sería el primer lanzamiento rojillo entre los tres palos. El portugués, sin despeinarse, detuvo ese manso y centrado balón.

Después de que Azeez marrase una ocasión manifiesta de gol, en Los Pajaritos sonó el “Sí, sí. Nos Vamos a Madrid” y “Soria Ya” en el significativo minuto 31. En un ritual muy light, la grada desplegó las telas que defienden la labor de la plataforma soriana. La capital le anunció a la capital de España que mañana (31 de marzo) abarrotará sus calles.

Fría y premeditada reivindicación en un estadio helado que echaba de menos al fútbol. Las propuestas ofensivas de ambos conjuntos eran pobres y escasas. Nulas, mejor dicho. A dos de los equipos de Segunda que más generan con el balón en los pies se les apagaba la bombilla en Soria. En un eterno bostezo, Gus Ledes perdonó el 1-0 al filo del descenso. Jugada individual de Villalba y David Rodríguez prolongó el balón atrás en un intento de remate con la testa; el esférico lo voleó el brasileño a las nubes.

Falto de alcohol, el Numancia se embriagó en menos de cinco minutos con su ‘Vino griego’. Los rojillos sentenciaron (2-0) al Granada en menos que canta un gallo. En el minuto 46, Pichu Atienza aprovechó un libre directo servido por Fran Villalba desde la derecha. Esa asistencia caía en el área y por ahí pasaba Atienza, quien la empaló después de superar a su marca. Con mucha mano derecha, Fran Villalba volvió a agitar la varita cuatro minutos más tarde desde el mismo lado en el que había llegado el 1-0. Otro lanzamiento directo que caía en el corazón del área y esta vez acabó impactando en las manos de Víctor Díaz. David Rodríguez batió a Rui Silva desde los 11 metros.

Mordía el Numancia, al que le había sentado de maravilla el descanso. Se reactivó en los segundos 45 minutos. David Rodríguez la puso con música e Higinio no cazó el esférico de milagro. El 3-0 pasaba de largo. Insistía y persistía el cuadro soriano, que quería hacer sangre, ante el cuadro andaluz, en shock tras el 2-0 desde los 11 metros. Se calentó la partida en la recta final del choque. El Granada estaba muy nervioso. Ocón Arráiz dialogó varias veces con Diego Martínez, míster nazarí, y acabó expulsando a Víctor Lafuente, preparador físico del Granada CF.

No hay un solo partido tranquilo en Soria en los últimos tiempos. El Numancia ha encajado un gol, al menos, en sus últimos cuatro encuentros en Los Pajaritos (Osasuna, Sporting, Málaga y, por último, Granada). No sería menos esta vez. Asistió Fede Vico, quien encontró a un Antonio Puertas libre de marca. El ‘9’ pedía fiesta, y el Granada, que se despertó del coma en el 75, se metía de lleno en el encuentro con el peligroso 2-1 a falta de un cuarto de hora.

Guillermo, el primer recambio de López Garai, se tuvo que retirar lesionado tras notar un pinchazo en el cuádriceps. Aguantó sólo 16 minutos en el verde. La grada se volcó con los suyos; Los Pajaritos no estaba dispuesto a deshacerse de esos tres puntos tan necesarios para el Numancia, al que no le entró el tembleque para ganar en casa cuatro partidos después del último triunfo ante el Lugo (3-0). Los numantinos, pausando con astucia los compases finales, se alejan otra vez del descenso.

López Garai y Diego Martínez. Postpartido

Feliz e infeliz a partes iguales. Así se mostró Aritz López Garai, entrenador del CD Numancia, en rueda de prensa. “Estoy contento por los jugadores, sobre todo”, valoró sobre el 2-1 final. Aunque López Garai se encontró con lo que él preveía antes del inicio, con un “recibimiento hostil” por parte de Los Pajaritos. Los sorianos padecieron un “ambiente en contra que no nos ayuda. Parece que estuviesen esperando que no nos saliesen bien las cosas”, analizaba López Garai. En resumen, la grada “se enfada” con suma facilidad.

Para López Garai, más centrado en el apartado emocional durante el postpartido, “en el día a día, te has de sentir feliz”. Esta victoria le deja “triste en el plano personal”.

Defendió a uno de sus fijos, Pichu Atienza. “Me alegro por Pichu, que no lo está pasando bien”, comentó sobre el gol del zaguero en Los Pajaritos. Según el preparador vasco, “debemos cuidar a nuestros futbolistas”.

En cuanto al partido, el Numancia gestionó “minutos excelentes”. En los primeros 45 minutos, “no nos hemos encontrado cómodos con el balón”, explicó. Tras el 2-0, el Numancia se encontró con su principal “defecto, que para mí es una virtud, y es que no sabemos defendernos”.

Diego Martínez, técnico del Granada, alabó el “poderío físico” del Numancia y la “llegada” de Diamanka. En primer lugar, dio la “enhorabuena al rival”. A continuación, dijo que “no ha sido un buen partido” para el Granada.

El míster nazarí vio una primera parte marcada por la “igualdad”. Sin embargo, el “inicio horrible de la segunda parte, el peor de toda la temporada”, condenó a un Granada obligado a “remar a contracorriente” a partir del tempranero 2-0. Los nazarís tiraron de “casta y orgullo” para acabar muriendo en la orilla (2-1).

Sobre la expulsión de Víctor Lafuente, su preparador físico, “todos nos jugamos mucho. Vivimos mucho los partidos”, comentó Martínez a tenor de ese tramo final cargado de tensión y nerviosismo.

Así te lo contamos

Min.89 Diamankaaaaaaaa lo intenta desde lejos. El balón se marcha ligeramente desviado.

Min.83 Y tal cómo entró, se fue. Guillermo se retira lesionado. Entra Borja Viguera.

Min.81 Entra Yeboaaaaaah. Más madera.

Min.75 ¡Goooool del Granada en Los Pajaritos! Fede Vico asiste y encuentra a Antonio Puertas, quien fusila con la testa a Juan Carlos. Puertas estaba libre de marca.

Min. 74 Se calienta la contienda en el banquillo nazarí. Ocón Arráiz ha expulsado a alguien del cuerpo técnico del Granada.

Min.74 Piscinazo de Pozo, quien protesta y protesta. Se acabó llevando la amarilla.

Min.70 Sin comtemplaciones, despeja Markel una aproximación nazarí desde el vértice izquierdo.

Min.66 Aplausos para Higinio. Muchos aplausos. Se retira el de Calasparra y entra Guillermo.

Min.65 El Numancia se muestra más estable que el Granada, el cual ni merodea la zona defensiva numantina.

Min.62 El colegiado Ocón Arraíz dialoga con Diego Martínez, muy nervioso tras el 2-0.

Min.56 ¡Cómo esta el Numancia en este tramo! David Rodríguez la puso con música e Higino no alcanzó ese balón de milagro...

Min.51 ¡Gooooooooooooooooooool de David Rodríguez! El Numancia ha hecho mucho daño al Granada en menos de 5 minutos. El de Talavera de la Reina ajusticia a Rui Silva desde los 11 metros.

Min.50 ¡Penalti, penalti! A favor del Numancia... Víctor Díaz toca el balón con la mano y Ocón Arraíz decreta el lanzamiento desde los 11 metros.

Min.46 ¡Sueeeeeeeeena el Vino griego en Soria! Goooooooooooooooool del Pichu Atienzaaaaaaaaaaaa. Después de una falta, Fran Villalba cuelga un balón desde la derecha. El esférico le cae al Pichu Atienza en el corazón del área y éste la empuja hasta el fondo de la red. ¡¡¡1-0 en Los Pajaritos!!!

19:00 ¡Empieza el segundo acto en Soria!

Min.45 Y san se acabó. Final de estos primeros 45 minutos, muy aburridos, en Los Pajaritos. Resultado gafas: 0-0.

Crónica Numancia-Granada (2-1): En atmósferas grises, paraguas de colores | Imagen 1

Min.44 ¡Buuuufffff! Perdonó Gus Ledes. Buena jugada de Villalba, de lo más práctico de este Numancia, por la izquierda. David Rodríguez no caza bien el balón con la testa y ese prolongación la voleó Gus Ledes dentro del área. ¡Fueraaaaaaa!

Min.44 Los Pajaritos está frío. El 0-0 es una aburrida realidad. Escasa propuesta ofensiva por parte de los dos conjuntos.

Min.37 Nada de nada en Los Pajaritos. Poco fútbol, algunos silbidos y muchos más bostezos...

Min.31 Suena en Los Pajaritos el "¡Soria Ya!" y el "sí, sí. Nos vamos a Madrid". La capital hace la previa de la 'Revuelta de la España Vaciada' desde el feudo rojillo.

Min.27 ¡Azeez, fueraaaaaaaa! Manos a la cabeza. Ese balón se perdió cerca de la cepa izquierda...

Min.24 Se empieza a percibir el malestar de la grada cuando el Numancia toca atrás.

Min.21 ¡Markeeeeeeeeel! Primer lanzamiento numantino entre los tres palos nazarís. El lateral probó desde fuera del área a Rui Silva. Fácil y flojo para el portugués.

Min.20 Ritmo muy pausado el mostrado en estos 20 minutos. Ninguno de los dos equipos está por la labor de hacerse mucho daño el uno al otro.

Min.13 ¡Madreeeee del amor hermoso! Gus Ledes, a balón parado, ha servido una delicia de centro. Incomprensiblemente, a ese esférico no ha llegado nadie. Se paseó por el balcón del área pequeña.

Crónica Numancia-Granada (2-1): En atmósferas grises, paraguas de colores | Imagen 2

Min.12 Entre un ritmo lento, Fran Villalba robó un balón por la derecha. En la contra, el pequeño che se la puso a David Rodríguez, aunque un zaguero nazarí taponó ese centro en el corazón del área.

Min.5 Primer acercamiento del Numancia. Apareció Mateu por la izquierda, pero su centro se marchó a la nada. Tímida incursión numantina.

Min.3 ¡A las nubeeeees Dani Ojeda! Progresó el extremó por el vértice zurdo y la mandó al infinito.

Min.1 Balón templado colgado al área y despeja de cabeza Carlos Gutiérrez.

Min.1 Anuncian el nombre de Aritz López Garai y se escuchan los primeros pitos.

18:00 ¡Arrrrranca el partido en Los Pajaritos! Ya en juego el Numancia-Granada.

17:55 ¡Carrrrruseeeeel soriano! El Numancia Juvenil ha empatado (2-2) en Vitoria contra el Alavés y se jugará la Liga del Grupo II de División de Honor la semana que viene ante el Eibar.

17:54 Resumidamente, este es el análisis que hizo López Garai sobre este bloque nazarí: "El Granada va segundo y se está jugando el ascenso directo. No encajan apenas goles (19 en contra) y su frente de ataque es muy bueno. Está muy bien armado”, valoraba.

17:52 El amigo Aritz López Garai ya se huele lo que se le viene encima. Esto fue lo que dijo en rueda de prensa sobre los silbidos: “Por desgracia, cuento con ese factor. Lo único que me preocupa es que los jugadores lo sepan llevar. A mí, desde el primer día, ya me han pitado e increpado; la atmosfera no es la adecuada”. ¿Silbidos?, ¿aplausos? ¿Qué creen ustedes?

17:50 La bestia numantina está herida. El Numancia, que atesora la segunda peor racha de la temporada (dos derrotas y otros tantos empates), busca lamerse las heridas ante el Granada, que acumula dos empates consecutivos.

17:45 El Granada formará con el siguiente once en Los Pajaritos: Rui Silva; Adrián Castellano, Martínez, Víctor Díaz, Quini; Ramón Azeez, San Emeterio; Dani Ojeda, Fede Vico, Vadillo; Adrián Ramos.

17:42 Novedades... Marc Mateu ocupa el carril zurdo e Higinio desempeñará su función ofensiva en el extremo diestro. ¡Booooom!

17:40 Otro ejercicio de imaginación que realiza Aritz López Garai. El Numancia vuelve a modificar su XI. Los Pajaritos verá la siguiente formación: Juan Carlos; Markel, Atienza, Carlos Gutiérrez, Mateu; Escassi, Diamanka, Gus Ledes; Villalba, Higinio y David Rodríguez.

Crónica Numancia-Granada (2-1): En atmósferas grises, paraguas de colores | Imagen 3

17:39 Trigésimo tercera jornada de Segunda división entre dos equipos con dinámicas y situaciones clasificatorias muy distintas. El Granada, segundo y en ascenso directo; el Numancia, decimocuarto y a siete puntos de un descenso que marca el Extremadura. Los de López Garai, al menos, les tienen el gol average ganado a los del Almendralejo.

17:35 Pues se ha quedado una jornada muy primaveral... ¡Muy buenaaaaaas tardes desde Los Pajaritos! Bienvenidos y bienvenidas a este Numancia-Granada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...