Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La III Semana francesa se cierra con “la historia, la participación y la proyección nacional” como pilares

La III Semana francesa se cierra con “la historia, la participación y la proyección nacional” como pilares

CAPITAL
Actualizado 01/04/2019 19:19

El coordinador de esta cita, Antonio Bueno, subraya el éxito de este evento que este año, además, ha contado con la recreación de una batalla napoleónica y que se celebra bajo el paraguas del Foro de la Cultura y la Lengua Francesa.

La tercera edición de la Semana Francesa ha sido un éxito y ha conseguido superar las cifras de participación y repercusión de los años anteriores. El evento ha salido a la calle y ha sumado al público más joven de la mano de una fiel recreación histórica en La Dehesa, entre las tropas españolas y napoleónicas, y distintas citas ideadas para los escolares, como los más de 600 que pasaron por Cines Mercado.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha querido poner el acento en la colaboración de entidades y colectivos y, de forma especial, en todos los grupos de recreación y voluntarios que participaron en la ‘batalla’ procedentes de Zaragoza, Madrid, San Sebastián, Asturias, León, Tolosa, Vitoria, Jaén y distintas localidades francesas, y a los Amigos del Museo del Ejército de Burgos y Diego Peña.

El concejal también ha dado las gracias a la Embajada de Francia y de forma especial al cónsul, con el que “Soria firmó una paz en un acto de reconciliación y de solidaridad y colaboración entre territorios, con el que se supera aquella declaración de ‘odio eterno’ a los franceses que aprobó el Pleno en otro capítulo de la historia”. También ha puesto el acento en la coordinación llevada a cabo por Antonio Bueno, quien ha diseñado un amplísimo y variado programa.

Antonio Bueno, por su parte, ‘alma mater’ de la Semana, espera que la cuarta edición mantenga esta línea y ha resumido que “esta edición ha tenido como hilo conductor esa historia compartida entre Soria y Francia, la participación cada vez mayor de toda la ciudad y la sociedad, y también la repercusión nacional y también en el país galo de este evento”. El catedrático de la Universidad considera que los pasos dados ya son firmes y confía en seguir creciendo de la mano del Foro de la Lengua y la Cultura Francesa, con propuestas en distintas líneas desde el conocimiento de la sociedad y costumbres francesas, la historia, pero también las artes.

Por último, Van der Valk, en nombre de Airpull, empresa que ha patrocinado parte del evento de la recreación, ha admitido “sentirse más que satisfecho por el resultado y por la implicación de todos”. Ha recordado cómo llegó a sus manos la idea inicial, se idónea inclusión en el programa cultural de la Semana Francesa, y cómo se le ha ido dando forma con una exitosa puesta en escena este pasado fin de semana, que no descarta pueda repetirse en futuras ediciones.

Comentarios...