Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La mayor formación de cuerda de la Orquesta Sinfónica de CyL ofrecerá mañana un concierto en el CEE Santa Isabel

La mayor formación de cuerda de la Orquesta Sinfónica de CyL ofrecerá mañana un concierto en el CEE Santa Isabel

CAPITAL
Actualizado 03/04/2019 17:40

Cerca de 150 personas disfrutarán en el colegio de Educación Especial del concierto protagonizado por la formación más numerosa de la orquesta de cuerda de la Sinfónica de Castilla y León, dentro del proyecto ‘Maratón Musical Solidaria 2019’ que desarrollan el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y la Orquesta Sinfónica a través del programa ‘Miradas’ de su Área Socioeducativa.

El CEE (Centro de Educación Especial) Santa Isabel recibirá mañana, a las 12.30 horas, a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), que ofrecerá un concierto de cuerda de cinco obras magistrales de artistas como Mozart o Chaikovski, siguiendo la labor del Programa ‘Miradas’, iniciado en 2010, con el objetivo de mejorar la vida de las personas de la Comunidad a través de la música, garantizando su acceso universal.

Un total de 22 músicos de la formación más grande de cuerda de la OSCyL interpretarán, para los casi 150 participantes del CEE Santa Isabel, el CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) La Arboleda, el CAMP (Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos) Ángel de la Guarda, Asamis (Asociación Soriana de Ayuda a las Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias) y Asovica, las composiciones mundialmente conocidas: ‘Divertimento en fa mayor, KV 138’, de Mozart; ‘Preludio de la Suite Holberg’ de Edvard Grieg; ‘Sentimental saraband’ de Benjamin Britten; ‘Vals de la Serenata para cuerdas’ de Chaikovski y ‘Pizzicato-Polka’ de Johann y Josef Strauss. El objetivo de esta acción es poner en contacto directo a centros del tercer sector y a las agrupaciones de músicos de la Orquesta Sinfónica de nuestra comunidad, estableciendo un intercambio y una interpelación entre los músicos y los espectadores.

El proyecto ‘Maratón Musical Solidaria’, gracias a la decisión de la Consejería de Educación, desde el año pasado se realiza de forma itinerante por toda la Comunidad para acercar la música a todos los rincones y que sea disfrutada por todas las personas. Se constituye como una herramienta de integración y cohesión social, enmarcado en el programa ‘Miradas’ del Área Socioeducativa en el que trabajan conjuntamente el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Pero no es el único proyecto que se desarrolla en Soria, ya que el CEE Santa Isabel acoge desde enero diversos talleres de música creativa e interactivos de la mano de profesores y coros, como desde marzo también se vienen realizando en Asovica. Tanto los talleres interactivos como la maratón musical acercan la vibración de los instrumentos sinfónicos y su mensaje cohesionador e integrador a personas con diversidad funcional, al mismo tiempo que entretejen alianzas con instituciones sin ánimo de lucro que cohesionan nuestra sociedad de forma real y efectiva.

Se trata de proyectos pioneros en España, que utilizan la música como vehículo integrador y de cohesión social, y que se adentran en ámbitos en ocasiones inexplorados desde la perspectiva de la actividad de una orquesta sinfónica.

Más acciones del programa ‘Miradas’

Desde su creación en el año 2010, el Área Socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha pasado de 20.000 a 50.000 participantes, consolidando así su labor integradora y solidaria para garantizar el acceso de todos a la música y, de forma especial, de las personas en riesgo de exclusión social y con otras necesidades específicas.

Talleres de estimulación en centros de Educación Especial, proyectos musicales como ‘In Crescendo’, maratones musicales en hospitales o conciertos accesibles son algunas de las iniciativas que desarrolla la OSCyL a través del programa ‘Miradas’. Programas como ‘In Crescendo’ producen pequeños milagros cotidianos en los que, en la educación pública, niños y niñas puedan desarrollar experiencias a través de una formación musical de la máxima calidad. Liderada por músicos de la OSCyL, les permite fortalecer su crecimiento personal, educativo y social: en definitiva, una auténtica inversión cultural.

Otras propuestas que aglutinan ‘Mira’ y ‘Das’ (‘Miradas’), la acción de mirar y de dar para que la música llegue a todos, son los talleres creativos que proporcionan al público herramientas para que desarrolle sus iniciativas musicales, y luego ofrecerles el espacio donde serán los protagonistas y mostrarán las habilidades adquiridas. Los talleres para bebés, de cero a cinco años, fomentan las experiencias auditivas y sensoriales para que se familiaricen con el lenguaje musical desde edades tempranas; en ‘Adopta a un músico’, miembros de la OSCyL visitan clases de Secundaria y crean, junto a los alumnos, obras propias basadas en otras interpretadas por la orquesta; en ‘Música Inmediata’ se da apoyo al desarrollo de proyectos musicales que tengan en común alumnos y profesores, cualquiera que sea la propuesta musical escogida (se incluyen modalidades de rock, pop, hip-hop, rap, etc.).

Comentarios...