Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO instará a dar cobertura a puestos de sanitarios en seis zonas de la provincia

CCOO instará a dar cobertura a puestos de sanitarios en seis zonas de la provincia

Actualizado 04/04/2019 21:10

Se trata de Ágreda, Pinares-Covaleda, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe y Tierras Altas-San Pedro Manrique.

Este viernes tiene lugar en la sede de la Gerencia Territorial de Salud la Mesa sectorial. Entre los puntos del orden del día está la Propuesta de Orden por la que se declaran los puestos de difícil cobertura en el ámbito de la Atención Primaria de la GRS de Castilla y León.

Para la provincia de Soria, según la responsable de Sanidad de CCOO, María Jesús Sotillos, únicamente aparece en el borrador la Zona Básica de Salud de Arcos de Jalón. Por este motivo, el sindicato presentará alegaciones, ya que tiene "serios fundamentos" para defender que se incluyan también las Zonas de Ágreda, Pinares-Covaleda, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe y Tierras Altas-San Pedro Manrique.

El Decreto-Ley 1/2019, de 28 de febrero, sobre medidas urgentes en materia de sanidad, publicado en Bocyl el 4 de marzo de 2019, aborda las medidas para el reconocimiento e incentivación de los puestos de difícil cobertura en el ámbito de atención primaria en Castilla y León. Las seis zonas básicas de salud de la provincia de Soria, que CCOO defenderá para su inclusión, cumplen los criterios de distancia y tiempo de llegada al hospital, "en muchos casos superior a 60 minutos o tiempo semanal empleado en los desplazamientos", según Sotillos. Y todas ellas cuentan con el "más alto grado de dispersión geográfica y con accesos adversos, puertos, o carreteras secundarias". Además, varias zonas quedan en vacío en provisión y concursos.

Por todo ello, a CCOO le resulta incomprensible que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria "no haya defendido a nivel regional", estos puestos, cuando en un primer momento sí fueron consideradas, "dado que está más que demostrado que en Soria no es posible la cobertura de plazas y en su caso ausencias, y son destinos que quedan en vacío en concursos", ha concluido la responsable sindical.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...