Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Supremo confirma la condena contra una animalista por sus declaraciones tras la muerte del torero Víctor Barrio

El Supremo confirma la condena contra una animalista por sus declaraciones tras la muerte del torero Víctor Barrio

Actualizado 04/04/2019 21:48

La sentencia que condena a Datxu Peris a abonar 7.000 euros recalca igualmente que “las redes sociales no pueden ser un subterfugio donde todo cabe y todo vale”.

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha desestimado hoy el recurso presentado por Datxu Peris tras la sentencia que le condena por “atentar y suponer una intromisión ilegítima en el derecho al honor de Víctor Barrio”. Como se recordará, el diestro segoviano fallecía en Teruel durante la lidia en julio de 2016. Después, muchos integrantes de colectivos animalistas celebraban en las redes sociales la suerte que había corrido el malogrado torero.

La Fundación del Toro de Lidia (FTL), en representación de la viuda y de los padres del torero fallecido, interpuso una demanda civil por derecho al honor contra la concejala de Catarroja tras sus mensajes vertidos en redes sociales en julio de 2016, hoy jueves ratificada por el Tribunal Supremo.

En este sentido, esta sentencia condena a Datxu Peris a abonar la totalidad que demandaba la FTL en representación de la familia del torero fallecido: 7.000 euros por una intromisión ilegítima en el derecho al honor, retirar de su red social el mensaje y publicar la sentencia condenatoria en la misma red social donde fue divulgado. La concejala deberá abonar las costas.

Asimismo, en la primera sentencia condenatoria ratificada hoy, se concluye que “las denominadas redes sociales no pueden ser un subterfugio donde todo cabe y todo vale desde la creencia errónea de estar amparado, oculto o protegido por un perfil social”.

Fue en noviembre de 2017 cuando el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Sepúlveda estimó la demanda de la FTL y declaró culpable a la concejala de Catarroja, decisión recurrida por la condenada.

El 8 de marzo de 2018 la Audiencia Provincial de Segovia dictó sentencia confirmando la decisión tomada en primera instancia y citada anteriormente. Esta también fue recurrida y, hoy, 4 de abril de 2019, el Tribunal Supremo confirma la condena por intromisión al derecho honor de Víctor Barrio.

La Fundación del Toro de Lidia ha valorado de forma muy positiva la sentencia dictada en el día de hoy pues, además, crea un precedente de cara al futuro de la defensa por parte de la Fundación en acciones similares.

Recordar por otro lado que las agrupaciones sorianas Peña Los que faltaban (Sección Taurina); Peña Taurina El Pacharán de las 6; la Asociación Cultural y Taurina Soriana de Encierros y Peña Taurina Soriana se unían precisamente en 2016 para crear el galardón 'Orgullo Taurino Víctor Barrio' en memoria del diestro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...