Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las ventas de vehículos usados suben un 1,69% en Soria durante el primer trimestre

Las ventas de vehículos usados suben un 1,69% en Soria durante el primer trimestre

Actualizado 04/04/2019 12:28

Por el contrario, Castilla y León sufre un descenso del 1,2%, y en el total nacional también aumentan las transacciones, con un ascenso del 3,2%.

Las transferencias de turismos y todoterrenos usados subieron un 1,69% en Soria, mientras que cayeron un 1,2% en Castilla y León durante el primer trimestre del año respecto a las cifras obtenidas en 2018. Así, en la provincia fueron vendidas 903 unidades de vehículos de este tipo, y en el total de la Comunidad se situaron en 24.399 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto.

A nivel nacional, las transferencias de turismos y todoterrenos usados crecieron un 3,2% durante el primer trimestre del año respecto a las cifras obtenidas en 2018, hasta situarse en 498.830 unidades.

En los primeros tres meses del año, el protagonismo del mercado de segunda mano en España continúa recayendo especialmente en los modelos del segmento de entre 0 y 5 años, que ven crecer con fuerza sus transferencias, y que ya representan el 29,8%. Así, los de 0 a 3 años han arrancado el ejercicio con un incremento del 8,6%, mientras que los de 3 a 5 han crecido un 15,7%.

Por su parte, las transferencias de los modelos que van de los 6 a los 10 años han visto caer sus ventas un 6%, mientras que los de más de 10 crecieron un 1,9%, significando el 62,2% de todos los usados comercializados. En el primer trimestre de 2019 sigue incrementándose, por tanto, la edad media de los coches transferidos debido a que estos modelos de más de diez años continúan en el circuito y acaparan más de la mitad de las ventas de usados hasta marzo, alcanzando 310.349 unidades.

En cuanto a los canales de origen, los vehículos de compra-venta son los que más afectados se han visto en este trimestre, cayendo sus transferencias un -40,6%. Por el contrario, las transferencias hechas por los concesionarios se han incrementado un 19% hasta marzo y han acaparado el 22,3% del mercado. Por su parte, el canal de particulares ha crecido un +15,6% en el primer trimestre.

“El mercado nacional de usados continúa estancado el primer trimestre del año. Tal y como teníamos previsto, no se han producido grandes cambios ni un incremento destacable de las transferencias, salvo en el canal de compra-venta que ha experimentado una brusca caída y las ventas en los concesionarios oficiales, especialmente de modelos hasta cinco años, que continuarán creciendo debido a la oferta procedente de automatriculaciones y matriculaciones tácticas. Este primer trimestre del año sigue siendo preocupante que más del 62% de los usados comercializados tengan más de diez años, lo que repercute en un parque cada vez más envejecido, que tampoco se está viendo favorecido por la evolución de las ventas de coches nuevos”, ha detallado el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Datos por regiones

Por comunidades autónomas, casi todas han visto caer sus ventas de usados en el primer trimestre del año con Melilla a la cabeza (-5,1%), seguida de Asturias (-4,3%), Navarra (-3,6%), Cantabria (-3,5%), País Vasco (-3,3%), Galicia (-3,3%), Aragón (-3,3%), Castilla y León (-1,2%), La Rioja (-1,2%), Comunidad Valenciana (-0,2%) y Andalucía (-0,1%).

Por su parte, las ventas de usados han crecido en Castilla-La Mancha (+15%), en la Comunidad de Madrid (+14,6%), Cataluña (+5,9%), Ceuta (+3,1%), Canarias (+2,9%), Baleares (+2,6%), Murcia (+2%) y Extremadura (+0,1%).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...