Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Quince años de duatlón en Soria

Quince años de duatlón en Soria

DEPORTES
Actualizado 04/04/2019 20:32

Los días 13 y 14 de abril, la capital acogerá la prueba más importante de este deporte en España.

A la vuelta de la esquina está ya el Duatlón Ciudad de Soria, con su XV edición los próximos 13 y 14 de abril. Un aniversario que llega acompañado del Campeonato de España de Duatlón, la cita más importante de este deporte en el territorio nacional. La andadura de quince años coincidirá con la celebración en 2019 de la capital como Ciudad Europea del Deporte.

El prestigio de la prueba ha quedado más que contrastado con los años y los datos, los cuales también contribuyen a reflejar su importancia no solo en Castilla y León, sino en todo el país. De hecho, de las quince ediciones celebradas, si se incluye la que tendrá lugar durante la próxima semana, esta competición ha albergado seis campeonatos de España, un clasificatorio de Campeonato nacional, dos campeonatos autonómicos y un Campeonato de Europa en 2017. Todo ello, desde que el creador de esta prueba, el soriano Rubén Andrés, diera un golpe de efecto al concepto de la competición en 2010.

No obstante, cabe tener en cuenta que el Duatlón Ciudad de Soria nació el 31 de octubre de 2004 como una competición de duatlón cross, es decir, que se disputaba con bicicleta de montaña en lugar de con bicicleta de carretera, tal y como ocurrirá en 2019. Yolanda Magallón y Fernando Rica fueron los primeros deportistas en inscribir su nombre en el palmarés de la prueba, seguramente sin poder llegar a imaginar que compartirían su título, años después, con campeones de Europa y del mundo.

El duatlón cross sería una constante durante las seis primeras ediciones, celebrándose el Duatlón Ciudad de Soria en esta modalidad por última vez el 17 de octubre de 2009.

A partir de ahí, Rubén Andrés, todo un icono de este deporte, decidió hacer un cambio de concepto de la prueba, en primer lugar, transformando la cita en duatlón convencional y, por otro lado, adelantando su celebración del mes de octubre a la primavera, aunque inicialmente la prueba tuvo que celebrarse antes de lo deseado, en marzo, para poder adelantarse al Campeonato de España. Corría el año 2010 y el nuevo proyecto llegaba acompañado de una prueba nacional, el clasificatorio para el Campeonato de España de Duatlón que se celebraría en el mes de abril en Gijón (Asturias). Los primeros vencedores sobre bicicleta de ruta serían Feliz Javier Martínez y Rosa Bravo, una de las grandes dominadoras de la especialidad.

Siguiendo su recorrido, el Duatlón Ciudad de Soria no dejaría de crecer, siendo el Campeonato de España de Duatlón por primera vez el 17 de abril de 2011, con dos ganadores de lujo, como Ana Burgos y el incombustible Emilio Martín. Precisamente, en 2011, Rubén Andrés recuperaría la modalidad de duatlón cross creando otra prueba en el mes de octubre, el Duatlón Cross de San Saturio, que se transformaría posteriormente en el ‘Memorial María García Rubio’.

Un año más tarde, la capital soriana acogería el primer campeonato de España de Duatlón por Equipos, una modalidad espectacular y diferente, que también conquistó rápidamente a los amantes de este deporte. De hecho, la modalidad por equipos arraigaría otros dos años más como campeonato autonómico, hasta que en 2015 regreso el Campeonato de España de Duatlón, en esta ocasión con una joven Claudia Luna como ganadora y con Emilio Martín confirmando su idilio con Soria. Por tanto, el 13 y 14 de abril, el onubense buscará hacer el pleno de victorias en la ciudad soriana.

Un idilio que tuvo su momento álgido el 29 de abril de 2017, cuando el extraordinario deportista andaluz puso a sus pies a la plaza Mariano Granados tras coronarse, por primera vez en su exitosa carrera deportiva, Campeón de Europa de Duatlón.

Comentarios...