Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El largo camino hasta el Duatlón de Soria

El largo camino hasta el Duatlón de Soria

DEPORTES
Actualizado 09/04/2019 08:07

Cinco son las pruebas clasificatorias que han sido celebradas, entre el 16 de febrero y el 23 de marzo, previas para la cita en la capital.

Este fin de semana, los días 13 y 14 de abril, se celebra en Soria el Campeonato de España de Duatlón, la prueba más importante de esta modalidad en nuestro país y en el que se espera, una vez más, que la inscripción supere el millar de deportistas. Una cita prestigiosa que tendrá el sábado la celebración de las pruebas élite, con salida a las 17.10 horas de la prueba femenina y a las 18.40 horas de la competición masculina. Ambas citas parten con un listado de salida máximo de un centenar de inscritos, por lo que la selección de plazas ha sido muy exigente, con la disputa previa de cinco pruebas clasificatorias celebradas desde el 16 de febrero al 23 de marzo.

La Federación Española de Triatlón (Fetri) determina un máximo de 100 plazas para el Campeonato de España de duatlón élite, siendo 10 de estas plazas concedidas a tenor de las diez primeras plazas del último campeonato de España de Duatlón, que en este caso se celebró el año pasado en Avilés (Asturias). A continuación, se reservan hasta cuatro plazas para aquellos deportistas que durante el último año hayan defendido en competiciones internacionales a la Fetri.

En tercer lugar, se establecen 60 plazas a repartir entre los cinco clasificatorios, a 12 plazas por prueba. Así, cabe recordar que la primera de estas competiciones se celebró precisamente en la provincia de Soria, con la disputa el 16 de febrero del II Duatlón de Berlanga de Duero. Como en el resto de pruebas clasificatorias, en la primera de estas citas se pusieron en juego la docena de visados élite para el gran campeonato. Evidentemente, toda una carta de presentación de cara a la cita de este fin de semana la ponen los ganadores, siendo en Berlanga los vencedores Andrea Mediero y Adrien Latestere.

El segundo clasificatorio de 2019 se puso en juego en Águilas (Murcia), el 24 de febrero. Por entonces la victoria fue para María Varo y Antonio Benito.

En tercer lugar, el 3 de marzo, se celebró el Duatlón de Narón, localidad situada próxima a Ferrol, en la provincia de La Coruña. En tierras gallegas lograron la primera plaza para el Nacional de Soria tanto Edymar Daniely Brea como Martín Carrera.

La penúltima oportunidad fue en Oviedo (Asturias), en la cita celebrada el 10 de marzo en el que Yessica Pérez y Xabier Tijero demostraron un gran estado de forma. No obstante, esta cita fue redonda para los triatletas castellano y leoneses, ya que en féminas subió al podio la palentina Emma Pérez y la vallisoletana Esther Gómez, mientras que en hombres estuvieron en segundo lugar el segoviano Javier García y tercero, el soriano Ignacio Barranco.

Por último, en Marchamalo (Guadalajara), se pusieron en juego el 23 de marzo las últimas 12 plazas, con victorias para Alicia Teresa y Sergio Baxter.

En cuanto al resto de plazas que dan acceso a la categoría élite, hay que tener en cuenta que los mejores clubes de España tienen el privilegio de gozar de dos plazas para los cinco primeros clubes del ránking nacional y una, para los siguientes 15 clubes.

En el caso de que por algún motivo no se agoten de esta forma las 100 plazas, se asignarán las sobrantes teniendo en cuenta por un lado, el ránking individual de duatlón nacional, 30 días antes de la celebración del campeonato, o bien por el orden de inscripción a la prueba.

Comentarios...