Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación de Soria saca la gestión de los dos Museos por 85.000€ anuales

La Diputación de Soria saca la gestión de los dos Museos por 85.000€ anuales

Actualizado 09/04/2019 16:13

La Junta de Castilla y León da el visto bueno al convenio de colaboración para el mantenimiento del Centro de Educación Especial Santa Isabel.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado el expediente de contratación para la gestión del Museo Magna Mater de Cuevas de Soria y del Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán por importe de 80.000 euros anuales, más 8.000 euros anuales por la venta de entradas, siendo el valor estimado del contrato de 296.462,80 euros.

El presidente, Luis Rey, ha explicado que el contrato sale “por dos años más dos de prórroga”. Con este nuevo contrato se trata de “modernizar la gestión de estos dos centros” para hacerlos más atractivos y conseguir incrementar el número de visitantes.

Rey ha confirmado el incremento de visitantes en estos años con las actividades que se realizan en los museos, y ha negado que se pueda hablar de una "ruta entre los dos museos", ya que están enclavados en dos comarcas distintas.

En materia de cultura, la Junta de Gobierno ha aprobado la adquisición de 50 ejemplares de ocho obras por importe de 4.208 euros así como la edición de cinco libros de temática soriana. Asimismo, ha aprobado editar un libro conmemorativo sobre Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer en conmemoración del 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos que se celebrará el próximo año y que se centrará en su faceta de documentación de la indumentaria popular española.

La Junta de Gobierno también ha dado luz verde al Concurso de Relatos Cortos sobre la exposición ‘A la gala de la buena novia’, los viajes escolares para la realización de talleres destinados a alumnos del segundo ciclo de Primaria y Primero de ESO; los cursos de iniciación a la música que se desarrollarán en diversos municipios de la provincia durante el verano; y una nueva convocatoria de becas de investigación etnográfica para jóvenes investigadores.

Los responsables provinciales han aprobado el convenio de colaboración con la Dirección Provincial de Educación para el mantenimiento del colegio de educación especial Santa Isabel durante el ejercicio 2019, con una dotación por parte de la Diputación Provincial de 18.000 euros. Un convenio que según ha recordado Luis Rey “fue recuperado en esta legislatura” y que permite apoyar la labor del único centro educativo de la provincia que atiende las necesidades de este alumnado que procede de distintas localidades de la provincia.

Desde el gobierno provincial se ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para dar continuidad al proyecto para el mantenimiento de un servicio profesional de mejora de adherencia terapéutica a pacientes dependientes del ámbito rural. Rey ha explicado que la principal novedad del convenio “es el incremento de la partida, que pasa de 12.000 a 15.000 euros” y que permite mantener un servicio “con el que no sólo ayudamos a los pacientes sino también al mantenimiento de las farmacias rurales que muchas veces pasan por dificultades económicas”. Durante el pasado año, gracias a este convenio se atendieron a 80 pacientes en 21 farmacias de la provincia.

La Junta de Gobierno ha atendido una reclamación de la convocatoria de ayudas al comercio rural, concediendo una ayuda para un establecimiento de El Burgo de Osma por importe de 210,93 euros. Por otro lado, la comisión de Gobierno ha aprobado la devolución de garantías definitivas constituidas por diversas adjudicatarios para responder de las obligaciones nacidas de sus respectivos contratos por importe de 26.343,07 euros.

Fuera del orden del día, la Junta de Gobierno ha aprobado también la petición a la Junta de Castilla y león para la contratación de seis trabajadores que se destinarán al sector turístico. En concreto, “a continuar con el proyecto de la Film Commission y a la apertura de centros de interpretación en la provincia en aquellos municipios que no pueden acceder a la convocatoria de la Junta”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...