Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Campeonato Absoluto de duatlón, “la joya de la corona”, promete “espectáculo” en Soria

El Campeonato Absoluto de duatlón, “la joya de la corona”, promete “espectáculo” en Soria

Actualizado 10/04/2019 13:27
Bernat Díez

Tras el Europeo (2017) y los relevos por equipos (2018), este nuevo Nacional, que se celebra en la capital los próximos 13 y 14 de abril, trae consigo otro récord de asistencia: más de 1.700 deportistas se emplazan en la geografía castellana. Además, en esta cita, el Triatlón Soriano buscará el ascenso a la Primera división española de dicha disciplina.

El duatlón de altos vuelos se afianza en la capital de Soria. Esta disciplina deportiva gana continuidad en área soriana, su sede principal en los últimos tiempos para los campeonatos de nivel. El Europeo de duatlón (2017) y los relevos por equipos y contrarreloj (2018) discurrieron magistralmente por el corazón de la ciudad. Esta mañana, como no hay dos sin tres, se ha presentado el Campeonato Absoluto de España (2019) en el Ayuntamiento de Soria, que pone la guinda al pastel de la candidatura ‘Soria, Ciudad Europea del Deporte’.

Tenía que ser en Soria, donde la Federación Española de Triatlón sigue depositando su absoluta confianza. Los próximos 13 (sábado) y 14 (domingo) de abril, el centro de la capital acoge el Campeonato Absoluto de España. Cita doblemente especial para la geografía castellana, pues la escuadra de casa, el Triatlón Soriano, puede ascender este sábado, en dicho campeonato, a la Primera división española de duatlón en el caso de “finalizar en un puesto decente”. Su pasaporte a la élite pasa por su domicilio, por Soria.

Exististe indicios de que Soria consumará, a partir de este sábado, un nuevo récord. Teniendo en cuenta los registros de participación obtenidos en los últimos eventos (Europeo y los relevos por equipos y contrarreloj), este inminente Absoluto de España se disparará hasta lograr sobrepasar los 1.700 inscritos, dejando así una nueva cifra récord en la capital. A fecha de hoy, son “1.701” los deportistas que han confirmado su asistencia en el Nacional soriano, pero se confía en alcanzar los 1.800 atletas. Estos harán gala de sus zancadas por el centro neurálgico de Soria (Mariano Granados, alrededores de La Dehesa y El Espolón). Las bicicletas se dejarán ver por Eduardo Saavedra, punto clave de su paso por Soria. Durante el sábado 13 de abril, la calle Nicolás Rabal permanecerá cerrada debido a la afluencia de deportistas que ocuparán competitivamente ese lugar.

El Campeonato de España de duatlón se estrena este próximo sábado, a las 10:45 horas, con la salida de los Cadetes masculinos. Las pruebas prosiguen con el pistoletazo de salida a las Cadetes femeninas (12:00h). Rubén Andrés, director técnico de este Nacional, ha apuntado que el número de Cadetes aumenta en este Absoluto de duatlón. A las 13:30h, será el turno para el Paraduatlón, donde ‘Kini’ Carrasco parte con serias opciones de estar en las próximas Olimpiadas en Tokio 2020. La intención de este Campeonato de España, amenizado en Soria, es “integrar” completamente a los deportistas con discapacidad.

A las 15:00h y 15:05h, correrán y pedalearán los Júnior masculinos y femeninos, respectivamente. Alfonso Izquierdo, integrante del Triatlón Soriano, será de la partida en dicha categoría.

Este Nacional Absoluto, “la joya de la corona”, se deja el postre para el final de la jornada del sábado 13 de abril. Las correspondientes salidas de la Élite femenina (17:00h), con Irene Loizate y Sonia Bejarano a la cabeza, y la Élite Masculina, donde el onubense Emilio Martín (campeón de Europa en Soria en 2017) parte como “favorito”, focalizan la mayor de las expectaciones.

Se bajará el telón el domingo 14 de abril. Unos “1.200 atletas” completarán este evento deportivo en la categoría de Grupos de Edad, en la modalidad Sprint (09:00h) y Standart (10:45h).

El acto de presentación en el Consistorio de Soria ha estado liderado por José Antonio Esteban, representante de Soria Natural, Tomás Mugarza, en representación de Caja Rural, Amancio Martínez, máximo exponente deportivo en la Diputación de Soria, Ángel María Vicente, técnico de Cultura en la Junta de Castilla y León, Conchi Comas, adjunta a la dirección del hipermercado E.Leclerc, Rubén Andrés y Ángel Hernández, concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Soria. Todos han coincidido en un término esencial a la hora de fomentar una ceremonia deportiva de tales características: “Apoyo”.

Hernández ha hablado esta misma mañana de “una prueba consolidado”, haciendo gala del asentamiento del duatlón en Soria. El concejal de Deportes ha asegurado que Soria vivirá “un mágico ambiente” en unas calles “llenas de deportistas”. Se presenta un fin de semana ajetreado, “un sin parar”.

Andrés ha usado la palabra “sobredimensión”. El director técnico ha explicado que “cada vez viene más gente y cada vez debemos superarnos”. No será menos este próximo fin de semana. Se atisba “un espectáculo”. El carismático atleta del Triatlón Soriano ha mencionado “tres aspectos” en su intervención: apuntalar “la imagen de Soria”, enfatizar sobre el récord de asistencia deportiva al Absoluto español del duatlón y la ilusión de ver ascender a los suyos a Primera división. “Podemos hacerlo”, ha vaticinado. David Rodríguez Rújula, Jaime Izquierdo y Nacho Barranco, con billete para este Nacional, intentarán guiar al Triatlón Soriano hasta la élite de esa modalidad atlética.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...