Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
"Mejor que la apertura del tramo abierto hoy de la A-11 habría sido el anuncio de la licitación de todos los tramos"

"Mejor que la apertura del tramo abierto hoy de la A-11 habría sido el anuncio de la licitación de todos los tramos"

Actualizado 10/04/2019 18:24

Tomás Cabezón, número 1 al Congreso por el PP soriano insiste en que la puesta en servicio del enlace entre Santiuste y la variante de El Burgo, que era abierto este miércoles ya estaba prevista para antes de finalizar 2018.

Los primeros espadas en las listas del PP de Soria para el Parlamento de España de cara a las eleccioones del 28 de abril ofrecían una rueda informativa este miércoles para dar cuenta del programa de gobierno que la formación preconiza ante los comicios, incidiendo en lo que supondrá para la provincia de Soria.

Tomás Cabezón, número 1 al Congreso de los Diputados ha avanzado el compromiso de su partido de concluir la A-11 a su paso por la provincia "en la próxima legislatura", aludiendo de paso a que hoy mismo eran puestos en servicio los cerca de ocho kilómetros de la también llamada Autovía del Duero, entre Santiuste y la variante de El Burgo de Osma. En este sentido, ha recalcado que habría sido "una mejor noticia" el anuncio de licitación para ejecutar el resto de los tramos. En este punto ha lamentado el retraso en la apertura, ya que el anterior Ejecutivo había previsto su apertura para 2018. "Ha sido un retraso por motivos electorales" ha asegurado, mostrando de paso la respuesta obtenida en el Senado sobre las partidas aplicadas. En infraestructuras viarias, Cabezón ha preguntado a los dirigentes socialistas el por qué no han sido licitados los tramos entre Langa de Duero y Aranda de Duero, también de la A-11 y por otro lado el enlace de dicha autovía con Los Rábanos en la A-15, para "avanzar" en la Autovía de Navarra. Calzada esta para la que fueron consignados 10 millones de euros para iniciar los trámites y que no han sido ejecutados en los PGE del pasado año.

El que también es alcalde de Castilfrío de la Sierra ha desvelado que el programa de su partido contempla un tren de "altas prestaciones" que lleve a unir Soria con Madrid, al igual que el que hace lo propio entre Salamanca y la capital del país. Por otro lado, se ha mostrado favorable al mantenimiento de las diputaciones provinciales "fundamentales para el desarrollo de provincias como Soria", y ha rechazado "aglutinar" municipios menores de 5.000 habitantes.

También intervenía la número uno de la lista al Senado, Laura Prieto, quien ha abogado por un "pacto de Estado" para garanizar el mantenimiento y la continuidad de las pensiones, lo que llevará también a garantizar el poder adquisitivo de los jubilados. Para ello es preciso "implantar medidas fiscales concisas y adecuadas" con el fin de que el dinero "esté en los bolsillos de los más vulnerables". Junto a estas dinámicas, también ha señalado que con el PP en el Gobierno habrá políticas de carácter social como ayudas para la rehabilitación de viviendas en el ámbito rural así como también reducción de impuestos para familias numerosas y deducciones en el IRPF para menores de 35 años y parados de larga duración.

En este sentido se ha mostrado contraria a los 'viernes sociales' del Consejo de Ministros con medidas que no han podido ser implantadas y ante las cuales se hace necesario contemplar que los jubilados pueden aportar creación de empleo a través de una Ley de dependencia que sea única para todo el país, ya que España "es una y única".

En su turno, Gerardo Martínez,, candidato al Senado, se ha referido también a la creación de puestos de trabajo, algo que en su partido "tenemos experiencia", ya que durante su último gobierno el país crecía a un ritmo del 3% con 500.000 nuevos empleos anuales. Ahora, según ha asegurado, y tas diez meses de Ejecutivo socialista se ha vuelto "a la cruda realidad con 164.000 parados más", en todas las franjas de género y edades. Algo que ha llevado a que el déficit haya subido 12.000 millones de euros, "otros 20.000 la deuda y la prisma de riesgo se haya multiplicado por dos".

Reducciones que también se han hecho notar en las exportaciones, que han descendido a la mitad porque "se produce menos" al igual que el consumo. Aquí, el alcalde de Ólvega ha reseñado las recientes previsiones del FMI que dan para España un crecimiento del 1,9% para 2020, año en el que de gobernar los socialistas "habrá más zapaterismo".

Cerrando las intervenciones, Marimar Angulo, aforada en la Cámara Alta y que pretende renovar su cargo, ha lamentado la derogación del plan 300 por 100 por la ministra de Economía Nadia Calviño, un plan que había aprobado el Ejecutivo popular y en el que estaba prevista la cobertura de internet para toda la población española a razón de 300 Mps. Ello conducirá según Angulo a reducir la competitividad del medio rural y dejar sin este servicio de banda ancha a polígonos industriales que no están en uso como ocurre en la provincia de Soria.

En lo que se refiere a medidas fiscales, Angulo ha anunciado un IRPF de tipo máximo inferior al 40%, lo que supone una "coherencia" con lo hecho en regiones de Castilla y León, la primera en beneficiarse del Plan de vivienda estatal, que ha llevado a que la Comunidad haya invertido 72 millones de euros en estas ayudas. Y en lo que es empleo, en clave provincial, ha recordado los 3.613 puestos recuperados tras la crisis y ha abogado por la defensa del autónomo que tras las medidas del actual Gobierno deberá soportar otros 3.000 euros "extra" para nuevas contrataciones. Además de esto, la senadora ha hablado que el PP ampliará la tarifa plana para trabajadores por cuenta propia doce meses más, teniendo un periodo de dos años.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...