Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El reto del mercado laboral en Soria según Caja Rural es retener el talento

El reto del mercado laboral en Soria según Caja Rural es retener el talento

Actualizado 11/04/2019 12:40

El último Observatorio Económico de Caja Rural de Soria coincide con los empresarios sorianos. La provincia necesita profesionales cualificados especialmente en las áreas de sanidad, universidad e ingenierías.

El director de Recursos Humanos de Caja Rural de Soria, Fernando Martín, y la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria, Blanca García, han presentado esta mañana la novena edición del Boletín de Coyuntura Económica de Soria. El informe está elaborado por Caja Rural de Soria y en este número se centra en el panorama laboral de la provincia.

El Observatorio Económico de Caja Rural de Soria ha presentado la IX Edición del Boletín de Coyuntura de la Economía de Soria. El monográfico pone el foco en la evolución del mercado laboral en Soria y desgrana cuáles son los retos y oportunidades que tiene la provincia en este ámbito.

Según las palabras de Fernando Martín "Soria crece un ritmo superior que el resto de la Comunidad, en concreto en 2018 el crecimiento es del 3,2%, pero se debe a que la salida de la crisis ha llegado más tarde y la desaceleración también llegará más tarde". A este crecimiento están contribuyendo especialmente "los sectores del transporte terrestre y el sector primario especialmente".

Por su parte, Blanca García ha explicado que la provincia de Soria tiene el desafío de retener y atraer trabajadores para poder hacer frente a la falta de relevo generacional, el envejecimiento de la población ocupada y la propia despoblación.

Para conseguir este objetivo , la decana es partidaria de impulsar un "plan estratégico a medio y largo plazo que cuente con la participación de todos los agentes implicados y sea el resultado de un potente análisis ecterno e interno del punto de partida.

Blanca García ha destacado que, en líneas generales, "hay más empleo debido a la recuperación tras la crisis económica pero este empleo es de menor calidad, algo que contrasta con empleados sobrecualificados".

"La falta de profesionales es un problema que se hace patente en ámbitos como son la sanidad, la universidad y la ingeniería y para combatirlo sería necesario fomentar la conciliación y el teletrabajo para lo que se hacen necesarias las infraestructuras".

Los sectores donde Soria podría encontrar sus oportunidades son para la decana soriana "el turismo y la agroalimentación", y lo que se debe aprender para ella es "a saber vender el potencial que tenemos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...