Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
GALERÍA: Los Comuneros Olvidados se citan con el Duero

GALERÍA: Los Comuneros Olvidados se citan con el Duero

Actualizado 13/04/2019 18:37

La asociación soriana Oria Dauria, con la colaboración de la Fundación Villalar-Castilla y León, ha celebrado la festividad de la Comunidad con unos días de adelanto.

Hoy Soria celebra por adelantado el 23 de abril, el Día de Castilla y León, gracias a las actividades programadas por la asociación Oria Dauria con la colaboración de la fundación Villalar-Castilla y León. Bajo el título de 'Comuneros Olvidados' durante toda la jornada se celebran talleres de indumentaria, de cocina, de sanación de armería,... Y "como hacemos todos los años, la instrucción militar de formación de la leva", ha señalado Diego Lafuente, presidente de Oria Dauria.

Lo de Comuneros Olvidados, como explica Lafuente, no ha sido accidental. "Hemos querido llamarla así para enlazarlo con la actualidad de la España Vaciada. Reivindicamos el olvido que existe también histórico respecto a personajes o acontecimientos históricos de relevancia que a día de hoy pasan desapercibidos. Un ejemplo de ello es la Ley Perpetua que se podría considerar la primera constitución a nivel mundial y que intentaron establecer como sistema de gobierno en 1520 por el movimiento comunero para regir en el país".

Un olvido histórico que tiene como principal consecuencia el escaso sentimiento de comunidad que existe actualmente entre los sorianos. Con el objetivo de combatir esta situación, "la fundación Villalar ha decidido patrocinar actos en todas las provincias de la Comunidad".

El año que viene, fecha en la que se cumplen 500 años de la revuelta comunera, "queremos hacerlo todo más grande, que la recreación histórica tome mayor protagonismo", ha señalado el presidente de Oria Dauria. Esta es la razón del traslado de la programación a fin de semana, "porque hay gente que viene para participar de otras provincias y comunidades y el calendario obliga al traslado".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...